El trabajo que nos espera, Albert Cañigueral, Connector , red Ouishare , América Latina y Javier Creus, Ideas for Change y @pentagrowth, hablaron de metodologías para crear modelos de negocio disruptivos e innovadores.
Como perlas de la charla, “Si no hay trabajo para todos, y todos necesitamos el ingreso algo debemos inventar” y que “el Ingreso tiene que ver con dar valor” ,” La oficina es solo un fetiche” y hablaron de ‘metaversos y multiversos’
«Hay que adoptar este nuevo talento que no siempre va a querer trabajar en tu oficina
—
Cañigueral comenzó con su experiencia “en Durbovnik porque querían ver como reinventar el turismo y yo trabajé en eso junto a otros nómadas digitales, que son gente que se va moviendo por diferentes países y están un tiempo allá otro acá haciendo cosas. Hay un concepto intermedio que es un periodo de un mes o mes y medio donde te estableces en un país y estás ese tiempo viviendo ahí casi como un turista”.
Workforce y workplace
“ Había muchas tendencias previas al covid que ya se empezaban a intuir y ahora se han asentado. En ingles se habla del workforce y del workplace. La inteligencia artiifical cada vez tiene mas importancia en la producción, y los humanos debemos hacer una combinación entre sus capacidades con las nuestras para buscar la versión renacentista del trabajo que hacemos, o hacer la versión más humana del trabajo que hacemos.
Las máquinas detectan antes el cáncer que los radiólogos por eso debemos dejar a las máquinas que detecten el cáncer y los humanos acompañar en ese proceso a los pacientes.La empatía es nuestra gran cualidad.
Cambia la manera de reclutar profesionales
Cambia la manera de reclutar profesionales, cambiado el modelo Ford-ista de producción de tu entras a trabajar en la fábrica y te quedas para toda la vida y pasamos a una versión hibrida, donde la empresa se puede conectar a plataformas de freelance y contratar a quien necesite en cualquier momento”.
La oficina es solo un fetiche
“Hemos visto con la pandemis que esto de la oficina es solo un fetiche. Esa esa actividad que hacíamos ahí se puede hacer en otros espacios y en otros momentos. Durante la pandemia no lo hemos hecho y eso no es teletrabajar. Teletrabajar es buscar bibliotecas, hoteles, y espacios de coworking
Las tribus laborales son muy interesantes
Para Creus “da un poco de frio, hay que ir de espacio en espacio buscando un poco de calor. Tu defiendes el agruparse y crear equipos que se apoyen”…
Cañigueral: “Sí , yo tengo mi tribu laboral que me ha ayudado. Antes la continuidad nos venia por los compañeros de trabajo. Esto que defiendo da miedo porque es muy inestable, pero creo que las tribus laborales son muy interesantes. Hay tribus que se encuentran por sus ideas, otros por su sector, etc. Autonomos, si, aislados, no”.
Los metaversos y multiversos
Sobre las 3 profesionas mas raras Cañigueral señaló “los metaversos y multiversos, que creo que acabarán siendo un espacio laboral. Salio una oferta de trabajo que era ser jardinero virtual en minecraft, y podias trabajar desde cualquier sitio. Las habilidades de trabajar en equipo en videojuegos son muy buscadas por las empresas, ahora están buscando gente que desempeñen bien en videojuegos”
Como consejo a la gente joven ,,” me gusta una viñeta en que un padre le pregunta a su hija: que 12 ó 13 cosas quieres ser cuando seas mayor? Ser varias cosas a la vez está perfecto, igual que en el ocio aceptamos que te pueda gustar nadar, el padel, la natación… por contra en el trabajo parece que haces una cosa y te tienes que dedicar a eso toda la vida, mantenemos esa versión monolítica.”
“No todo el mundo necesita un trabajo, pero todo el mundo necesita un ingreso. Ingreso tiene que ver con dar valor”
Sobre la renta universal como en Italia , señaló que “no todo el mundo necesita un trabajo, pero todo el mundo necesita un ingreso. Hay que distinguir entre trabajo e ingreso. El ingreso tiene que ver con dar valor, pues si lavo la ropa y la tiendo al sol no aumenta el PIB, pero si lavo la ropa y la meto en la secadora el PIB si aumenta.
Para Creus , “Deberiamos presentarnos a qué damos valor. Yo creo que tendremos que estudiarlo, porque si no hay trabajo para todos, y todos necesitamos el ingreso algo debemos inventar”
Para Cañigueral hay poner en valor esas otras tareas que se dan en la sociedad. En mi libro hay una autopía en la que estamos protegidos por ser, ciudadanos, pero no por contribuir más al mercado”.” Veremos un seguro para la estabilizacion de ingresos, porque la gente -como yo- que trabaja por obra, tenemos mucha inestabilidad”.
De la precariedad del sector de la publicidad, tan precario, dio algunos consejos para entrar en esta industria y mantenerse. “insisto en las tribus, porque no es algo tuyo, es algo que le pasa a mucha gente, y debe ser esa gente la que se una para entrar al mercado en vez de como uno, como un colectivo” “Como colectivo, teneis más poder de negociación. Unirse con otras personas porque es como ir de viaje. Si estas en Tokio perdido en el centro, tu solo, te va a parecer algo dramático. Pero si estas con 5 amigos , es una aventura y no te parece una situación tan difícil”
Para Creus “es muy importante lo que dice Alberto. Creo que hay que hacer dos esfuerzos, tener esta tribu y esta alianza y no dejar de hacer. El 40% de los jóvenes están en paro, y es muy importante no dejar de hacer. Sé que es difícil seguir haciendo cuando no tienes un cliente o un encargo. Lo que nos hace únicos es la mezcla de esas 12 o 13 cosas que vamos a hacer en el ámbito laboral en nuestra vida. “
“¿Qué entrenamiento mental deberían tener los jóvenes? Me recuerda a esa profesora de Yale que dijo a sus alumnos que pensaran una nueva constitución para Marte”.
Hay que adoptar este nuevo talento que no siempre va a querer trabajar en tu oficina,
Para Cañigueral deberían prepararse y exponerse a esta nueva realidad y con mirada crítica decidir qué es lo que les parece más interesante y no limitarse a esa pregunta de ‘Qué quieres ser de mayor’.
Como consejo para una persona de RRHH de una empresa Cañigueral añadió “experimentar con riesgos razonables. Hay que adoptar este nuevo talento que no siempre va a querer trabajar en tu oficina, aunque trabaje contigo. Hay que cuidar mucho el talento, pues yo por ejemplo tengo varios clientes y repito con los que me cuidan y no con los que no me cuidan”.
Sobre si hay un final feliz para este cuento y como va a ser el trabajo, Cañigueral concluyó que “muy flexible”. “Hay que hacer la parte humana del trabajo y automatizar la parte aburrida”.”La gente esté harta de hacer Excels que podría hacer una máquina».
» Pero puede haber también combinaciones. Tengo amigos que trabajan en una empresa tres horas al dia y el resto del tiempo son freelance…”, concluyó.