Clara Benayas , directora de planificación estratégica en La Despensa, y Kerman Romeo, head of fame & media effectiveness en KFC España, abrieron la segunda jornada del Día C 2021 para introducir el fenómeno de los fandom.
Para Christian Rodríguez “no puedes escapar de ser fan de algo en tu vida».
—
Natalia explicó el debate sobre si «hacer caso a tus fans de siempre o reinventarte e intentar ampliar tu público»
En la mesa redonda posterior sobre el fenómeno Alfredo Vaz, head of art en DDB; Christian Rodríguez, periodista en Cosmopolitan; la cantante Natalia , presentadora del podcast de Ron Barceló y participante en OT1, y Pat Urgoiti, directora de estrategia en David Mad declaraon que “no puedes escapar de ser fan de algo en tu vida».
“Bien social: el poder de la creatividad para organizaciones sin fines de lucro” fue la charla a cargo de Pepa Rojo, directora creativa de Facebook España y Portugal.
Finalmente Curro de la Villa, director creativo en Wieden+Kennedy Tokio, embajador del programa EXP del c de c en Japón, explicó que le motivó a ir a Japón y su peculiar cultura.
—
“Los fandom son pequeños trocitos que forman a las personas”
Así lo explicaron Clara Benayas, directora de estrategia y cultura de La Despensa y Kerman Romeo, head of fame & media effectiveness de KFC España en la charla «Los fandom, la última esperanza» .
Para Benayas » La palabra fandom está compuesta por las palabras fanatic y kingdom y reúne a un grupo de gente en torno a un mismo tema». Según Kerman “El fandom es una comunidad de personas que tiene una pasión de alguna manera exagerada por algo o alguien”.
Clara, Benayas definió el fandom como “pequeños trocitos que forman a una persona”. «En cuanto a la creatividad, el fandom nos sirve para categorizar targets de otras culturas. Muchas veces consigues crear puntos de conexión con otras personas que comparten lo mismo.», afirma Clara Benayas.
—
«Para una marca, la máxima aspiración que puedes tener es llegar a tener tanta publicidad como para que haya gente devota de tu propia marca.», Kerman Romeo.
—
Tras analizar los últimos trabajos realizados por artistas como C. Tangana o Rosalía, surgi´ó la pregunta «¿Somos más fan del artista o de la obra?», a lo que Kerman respondió «Cada vez aprecio más interesarme menos por los artistas, porque sé que me pueden decepcionar.». Por su parte, Carla subraya
Tanto Benayas como Romeo destacaron el valor de la nostalgia con casos como el de Nestlé Jungly, la tableta de chocolate que nos acompañó a lo largo de nuestra infancia y que se ha vuelto a comercializar en los últimos meses provocando que se agotara en todos los supermercados, o el caso de McDonald’s. “La nostalgia a la gente le hace sentir cosas. Siempre tendemos a mirar el pasado con esa tristeza mezclada con alegría que es la nostalgia.” señaló Kerman.
Para las marcas utilizar el fandom presenta un riesgo de decepción reafirmó Benayas : «Usar los fandom puede tener muchas cosas buenas pero también hay que tener cuidado. Saber manejar eso cuesta mucho trabajo y hay que tenerlo todo muy pensado.”.
Para concluir, ambos ponentes plantearon los pros de esta unión entre fandom y marca: Para Kerman Romeo » no hay nada mas maravilloso que tener una comunidad de fans que estaría dispuesto a emocionarse con la marca».
¿Por qué somos fans de las cosas?”,
Fue la pregunta que respodieron Patricia Urgoiti, directora de estrategia en DAVID madrid. Alfredo Vaz Boza, head of art DDB Spain. el periodista Christian Rodríguez y Natalia Rodríguez Gallego, Natalia, la cantante de OT1, compositora y presentadora de televisión.
—
“Todos necesitamos sentirnos representados por algo”
La charla comenzó bajo la pregunta de “¿Por qué somos fans de las cosas?”, a la que respondieron de forma unánime “ser fan de algo nos hace sentir parte de algo, necesitamos conectar con algo y para estar conectados necesitamos tener sintonía ya que todos necesitamos sentirnos representados por algo”.
Para Christian Rodríguez “no puedes escapar de ser fan de algo en tu vida. Ser fan de algo nos hace sentir parte de algo más grande”.
—
En la mesa el debate definió si es mejor ser fiel a la esencia de uno mismo o venderse a lo mainstream. La ex-triunfita Natalia Rodríguez, aseguró que sus fans “a día de hoy quieren que yo siga haciendo la música de antes ,pero tengo que intentar adaptarme a las tendencias actuales sin perder mi esencia inicial”.
Natalia añadíó que para ella es “un tema muy complicado, ya que existe ese debate entre si hacer caso a tus fans de siempre y darles aquello que piden o reinventarte e intentar ampliar tu público a través de las nuevas modas”.
Natalia mencionó que “a pesar de todo, es muy importante escuchar lo que la gente te pide”, mientras Alfredo Vaz Boza, aseguró referente a las marcas que «es peor que una marca esté callada y no hablar que hablar para pedir disculpas, ya que es muy necesario que las marcas encuentren ese punto de afinidad con sus seguidores”. Todos destacaron que «actualmente todo pasa tan rápido que el fenómeno fan se ha adaptado a la fugacidad de hoy en día».
Como cierre de la charla, se ha destacado el factor que está tan en auge en la publicidad actual, la nostalgia. Para Natalia, lo que vivió ella en su edición de Operación Triunfo “no se ha vuelto a repetir ni se repetirá, ya que antes no teníamos ni netflix ni redes sociales, por lo que nos veíamos obligados a seguir los mismos programas y hacernos todos fans de lo mismo”.
Alfredo Vaz Boza reafirmó que “está claro que la diferencia es la aparición de Internet” y que, las marcas, “deberían conectarse al mundo virtual y mojarse dando su opinión sobre las cosas, ya que eso hace que todos nosotros conectemos con esa marca”.