Los c de c de Honor de este año, Daniel Solana y José Luis Esteo. hablaron de creatividad, pero también de la búsqueda, de la belleza y del cambio.
Ambos realizaron una crítica a la creatividad ya que, -pensaron- «la evolución de ésta iba a ser más rápida logrando un pensamiento creativo más abierto».
“La comunicación no es un ping pong sino una orquesta»
«Necesitamos de la sociedad para comunicar y que la orquesta funcione bien.”.
—
Ambos reflexionaron sobre la creatividad, la comunicación y la inspiración, entre otras cuestiones. “En esta profesión hemos buscado siempre demasiadas referencias. Ahora el espíritu del tiempo nos lleva a encontrar inspiración y fuentes de conocimiento en otras disciplinas en la que mucha gente no está preparada.” subrayó Daniel Solana.
Esteo añadió “añoro la capacidad que teníamos de mezclarnos con otras disciplinas. La mezcla es fundamental:,incluso en terrenos que tú no dominas, aunque te sientas inseguro, es donde realmente vas a aportar.”.
Comunicación
En lo referente a la comunicación, Daniel Solana reflexionó : “Cada vez todo está más conectado por lo que es m´ás difícil entender la comunicación ante la complejidad que tiene. Es difícil trabajar en este oficio si no tienes una visión global de conexión con todo lo que está sucediendo. Antes se trabajaban con ideas concretas y ahora lo que lanzamos a nivel de comunicación tiene que ver con la tecnología, la comunicación, resultados, negocio, creación de marca, … todo está conectado. Tiene sentido que sea así para que tenga coherencia lo que haces y puedas crear una estrategia.”.
Para Solana “La comunicación me parece una herramienta poderosísima. El ser humano es capaz de desarrollar tecnología y hacerlo con una precisión perfecta y eso entiendo que es complicado pero es mucho más complicado comunicar. En esta época epidémica hemos visto lo difícil que es gestionar la comunicación: cómo decir las cosas para no crear miedo, generar seguridad… como sociedad es un entorno que despreciamos pero en realidad la comunicación es la herramienta más poderosa que tiene el ser humano en sus manos.”.
Para finalizar, José Luis Esteo aseguró que “la publicidad y el marketing es vida”, mientras Solana planteó la reflexión: “La comunicación no es un ping pong sino una orquesta». Comunica también aquello que no dices ya que, cuando no dices nada, también estás comunicando».