Cervezas Alhambra ha transformado Granada, con la agencia CHINA con una gran exposición de arte a través de la plataforma crear/sin/prisa . Se trata de la plataforma crear/sin/prisa es la plataforma de creación contemporánea creada por CHINA para Cervezas Alhambra y nacida con el objetivo de promover, a través de colaboraciones con los mejores artesanos, la filosofía de la marca y su punto de vista sobre la vida: una apuesta por tomarse el tiempo necesario para disfrutar la vida a través de los cinco sentidos.
Del 21 al 30 de septiembre las obras creadas durante dos años por Nacho Carbonell, Álvaro Catalán de Ocón, Martín Azúa y Raquel Rodrigo estarán expuestas juntas por primera vez en las calles de Granada, junto a dos obras nuevas, creadas para esta exposición por Mau Morgó y Pierpaolo Ferrari. Cervezas Alhambra ha escogido Granada, la ciudad que la vio nacer, para reunir todo el trabajo creado bajo la plataforma crear/sin/prisa desde que se lanzó en 2016. Esta plataforma, creada por CHINA para la marca del grupo Mahou San Miguel, se dedica fundamentalmente a promover, a través de la artesanía contemporánea, un estilo de vida y una forma de ver el mundo: la necesidad de parar más para sentir más. Una invitación a tomarnos el tiempo necesario para disfrutar la vida con los cinco sentidos.
Hasta ahora, Cervezas Alhambra había realizado una intervención en Valencia junto con Raquel Rodrigo, otra en Barcelona con Martín Azúa, y dos en Madrid con Álvaro Catalán de Ocón y con Nacho Carbonell. Ahora estas obras, junto con la instalación “Perspectiva” de Mau Morgó y una serie de carteles creados por PierPaolo Ferrari, mitad del dúo ToiletPaper, toman Granada y rinden homenaje a la ciudad que hizo de la marca de cervezas algo único. Todas las obras, creadas a mano en talleres artesanales por toda España (como la Real Fábrica de Cristales de La Granja), han requerido de miles de horas de cuidadosa elaboración, y están plagadas de pequeños detalles que solo se descubren al pararse un momento para prestar atención, al tocarlas, al interactuar con ellas. Porque, aunque estén hechas con técnicas completamente diferentes, todas ellas pretenden lo mismo: hacerte parar más para sentir más.
“Perspectiva” de Mau Morgó Se presenta a simple vista como un caos de piezas de cristal, fruto del trabajo artesanal de más de 102 piezas cortadas a mano y pensada con el objetivo de que el espectador despierte sus sentidos y busque, sin prisa, el secreto de la obra. Carteles de Pierpaolo Ferrari Una serie de imágenes que comparten con La Alhambra el misterio y el juego de colores que consiguen formar un jeroglífico pop y que obligan a detenerse al espectador para descifrar su clave oculta. “El Patio” de Nacho Carbonell Inspirada en el Patio de los Leones de La Alhambra, las sillas de respaldos largos, que recuerdan al fuste estilizado y esbelto de las columnitas de soporte arquitectónico de La Alhambra, soportan grandes vidrieras donde la naturaleza de la luz tiene una función importante, creando luces y sombras dictadas por el diseño de las botellas en un conjunto de decoraciones geométricas.
Las botellas fundidas que descansan en la estructura crean un juego de formas y colores donde el público se siente, al igual que en el Patio de los Leones, invitado al descanso y a la contemplación. Para la realización de la obra, Nacho Carbonell ha utilizado pasta de cebada que da cuerpo y color a las piezas y ha fundido más de 10.000 botellas de Cervezas Alhambra para la creación de las cubiertas vidriadas que entrelazan las sillas.
“Parar”, de Martín Azúa Una gran alfombra de unos 50 m2 confeccionada minuciosamente en esparto silvestre por mujeres artesanas de Murcia. Tradición, artesanía y diseño se fusionan en esta creación que requiere tomarse un tiempo y desconectar del ritmo frenético de la ciudad, transitando por esta superficie que invita a sentarse o incluso tumbarse para disfrutar de los detalles de esta obra singular.
Para. Mira. Toca, de Álvaro Catalán de Ocón El artista ha creado un material para su obra que parte del rellenado con resina coloreada con carga de mármol de las tres botellas de Cervezas Alhambra: Alhambra Especial, Alhambra Reserva 1925 y Alhambra Reserva Roja. Fraguada la resina y el mármol en su interior, se colocan cuidadosamente en una caja encofrada que también se rellena con resina. Una vez compacto el conjunto en un único sólido, éste está preparado para trabajar con él. Álvaro Catalán de Ocón se ha decantado por la creación de una tipografía en formas geométricas.
Esta tipografía, que enfatiza el valor del material, solo puede ser vista desde un único punto -un tótem de 2m de altura con un punto de mira-. Desde aquí, el espectador formará las tres palabras que forman la obra “Para.Mira.Toca”. Desde otro punto de vista, las palabras desaparecen y son solo formas atractivas. “Hay cosas que necesitan tiempo” de Raquel Rodrigo. Se trata de una instalación mural de 77m2 (7 metros de ancho x 11 metros de alto), bordada a mano siguiendo la técnica tradicional de punto de cruz adaptada a los códigos contemporáneos. Una creación única que despierta una emoción, que más que explicarse se siente.
La obra se compone de 28 paneles de 3×1 m bordados con cordones de seda y yute, y texto encriptado dentro de seis hexágonos policromados, motivos inspirados en los mosaicos de La Alhambra, que invita a todo el que pase por este espacio singular a pararse, a tomarse el tiempo necesario para poder apreciar y disfrutar todos los detalles.