La Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE) y MKTG, junto a Binocular Room, han iniciado la acción #Chateemos para acercar el vino a los consumidores a través de una iniciativa novedosa dentro de la campaña “Marida tu vida con vino”. Se llevará a cabo en locales de hostelería y en puntos de alimentación durante junio-julio y septiembre-diciembre en un total de 700 locales de hostelería de Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia, Bilbao, Salamanca, Ávila y Segovia y alrededor de un centenar de puntos de venta de la cadena Carrefour.
#Chateemos propone una forma original de dar visibilidad al vino, retomando ciertas tradiciones de consumir esta bebida en un vaso de chato, ligando también este concepto con el término más actual de la palabra chatear y con la mayor red social que existe en nuestro país: el sector de la hostelería.
Los locales participantes en esta iniciativa ofrecerán el vino en un “chato-cubo”, diseñado en exclusiva con la imagen de #Chateemos, para compartir una botella con la posibilidad de refrescarla con hielo y servirla acompañada de vasos de chato y/o copas de vino. De esta manera más informal y fresca se pretende conectar con el público joven en los ambientes de tapeo y raciones de nuestro país. Además, los establecimientos dispondrán de dípticos informativos, pizarras y mandiles personalizados expresamente para la acción.
Los comandos #Chateemos darán a conocer la iniciativa en las zonas de ocio escogidas en cada ciudad a los posibles consumidores y les invitarán a participar en los concursos previstos, en los que se sortearán cenas en restaurantes Estrella Michelín, obsequiando con regalos promocionales a quienes estén consumiendo vino.
Durante la acción, todos los viernes y sábados se han programado una serie de monólogos en torno al mundo del vino en diferentes establecimientos de Madrid. A través del humor, se pretende eliminar ciertos miedos que existen en relación con esta bebida y que la sociedad la vea como una opción sin complejos y tan social como cualquier otra.
La propuesta se completa con diferentes cursos de formación para el personal de los locales de Madrid adheridos a la acción, impartidos por la Unión Española de Catadores (UEC). Con el propósito de mejorar el servicio de vino en los bares, les darán las claves para poder transmitir las propiedades de esta bebida a los consumidores e incrementar la pasión alrededor del vino. Por último, aquellos locales que se impliquen más en esta iniciativa serán obsequiados con visitas a bodegas para que vivan en persona la cultura del vino.
En cuanto al canal de alimentación, #Chateemos estará presente en un centenar de puntos de venta de la cadena Carrefour (desde Hiper a Market) con cartelería y pantallas que harán más visible el vino en el momento de hacer la compra.