Coca-Cola anuncia un sólido crecimiento de sus ingresos orgánicos para 2023 atribuido a elevar el listón de su estrategia en marketing con soluciones innovadoras como un mejor arquitectura de precios y la digitalización de las plataformas B2B.
En el segundo trimestre cerrado a 30 de junio señalan que sus ingresos netos aumentaron un 6% hasta los 12.000 millones de dólares (10.852 millones euros ). Además el beneficio bruto aumentó un 9%, llegando a los 7.060 millones de dólares (6.384 millones de euros).
Coca-Cola ha expresado su confianza en un crecimiento sostenido del volumen de ventas e ingresos orgánicos para el año 2023, del 8% – 9% dewsde el crecimiento inicial entre el 7% y el 8% para el año.
Un crecimiento proyectado gracias al incremento del volumen de ventas y de los precios. Un éxito atribuido al éxito en la ejecución de su estrategia «de todo tiempo», de optimizar los rendimientos y las estrategias generales, con desde sus equipos de marketing.
Según explicó su CEO, James Quincey a los inversores «continuamos cumpliendo con nuestra estrategia a través de una combinación de marketing e innovación mundial, debido a la excelencia en la gestión del crecimiento de ingresos y una sólida ejecución en nuestro portafolio». «En lo que va del año, se ha conectado a 6.5 millones de clientes en retail a su plataforma, el doble de la cifra alcanzada el año anterior.»
Coca-Cola ha aumentado sus gastos de marketing este trimestre, con aumento en gastos generales y administrativos del 9% interanual, hasta los 6.420 millones de euros
Coca-Cola destaca la imprtancia de la transformación del área de marketing y cómo ha influido su enfoque en la innovación, la eficacia y el portafolio, que ha llevado a una reestructuración de su estructura de agencias.
«Continuamos cumpliendo con nuestra estrategia a través de una combinación de marketing e innovación a nivel mundial, con una sólida ejecución en todo el portafolio ”, señaló su CEO James Quincey.
Unas iniciativas de crecimiento de ingresos de Coca-Cola que ha incluido además de reducir las barreras de entrada de los consumidores a sus marcas con un a mejor arquitectura de precios junto a un despliegue más eficaz en la digitalización de las plataformas B2B con 6,5 millones más de clientes conectados a su plataforma, el doble que el año pasado.
Para Quincey ha habido un “enfoque real en subir el listón del marketing”, gracias a la renovación de su marketing iniciada por su CMO, Manolo Arroyo, año pasado, centrada en la innovación, la eficacia y la portafolio con una revisión de su estructura de agenciss.
Para Arroyo se trata de involucrar a los consumidores de formas «radicalmente diferentes» . llegando también a los consumidores más jóvenes de la Generación Z para vincular sus bebidas y marcas con puntos de pasión.
Para Coca-Cola, se ha buscado vincular más la bebida con ocasiones de consumo como con la campaña ‘A Recipe for Magic’, con el anuncio con la modelo Gigi Hadid disfrutando de una comida acompañada de Coca-Cola.
La compañía atribuyó este mayor crecimiento del volumen de la marca al mayor vínculo entre Coca-Cola y las ocasiones de consumo en el trimestre. Otro área de éxito -señalan- de esta transformación del marketing que está dando frutos es la estrategia de bebidas alcohólicas listas para beber de Coca-Cola.
Una colaboración que se ha realizado entre la marca Coca-Cola y Jack Daniel’s en muchos mercados a principios de este año, que ya está mostrando «resultados prometedores», según Quincey que señala que la clave del éxito en este área es que “la transformación del marketing cobra vida”.
Además la compañía señala el aumentó la inversión o gasto en marketing respecto al mismo periodo del año y trimestre -sin especificar su cuantía- superando el 9 % año tras año a 6.420 millones de euros. “Seguimos construyendo una cultura de elevar el nivel en todos los aspectos de cómo hacemos negocios”, señaló su director financiero, John Murphy que precisó una disminución notable del volumen en toda la región EMEA del 5% en el trimestre aunque los mercados desarrollados, como en Europa occidental, se verán beneficiados de la moderación de las presiones inflacionarias. “Creemos que en los mercados desarrollados tenemos los precios que debían tenerse en 2023″.