La revisión, que es una de las más importantes del año, significa que las agencias creativas de
Coca-Cola ,como
Wieden + Kennedy, Anomaly y
McCann deben defender su negocio, al igual que
UM, la agencia de propiedad de Interpublic que ha mantenido la cuenta en los medios norteamericanos.
Mediasense es el consultor que hace la revisión de agencia de medios, mientras que Coca-Cola recurrió a PricewaterhouseCoopers para supervisar la revisión deagencias creativas, dentro de un «programa de eficiencia y efectividad de marketing».
Al recortar su lista y consolidar las cargas de trabajo, se espera que la compañía reduzca significativamente sus tarifas de agencia en un momento en que su negocio está bajo el estrés por la pandemia y cobn situaciones críticas para el servicio como el cierre de lo estadios deportivos , bares y restaurantes u operando con capacidad limitada.
«Creemos que podemos desbloquear un valor considerable a través de un rediseño de nuestro modelo y la consolidación de agencias , y aunque se espera que este esfuerzo genere ahorros de costos, este no es el único objetivo de este ejercicio«, señaló el director global de marketing de Coca-Cola , Manuel Arroyo según un memorando interno compartido con Ad Age.
El nuevo enfoque se produce cuando Coke recorta su cartera de productos, eliminando marcas como Tab, Odwalla y el agua de coco, Zico, para centrarse en apuestas más grandes como Topo Chico, Hard Seltzer, Coca-Cola Energy y agua con gas AHA.
La idea es eliminar lo que el CEO James Quincey ha descrito como “marcas zombis”, O aquellas que podrían venderse solo en un país y agregar poco a los resultados de la empresa, en favor de productos que pueden escalar en todo el mundo (¿AQUARIUS?)
Manuel Arroyo se refiere en el memo a un «rediseño completo de nuestros modelos de agencias creativas y de medios en un esfuerzo por alinear las necesidades estratégicas, operativas y comerciales de nuestra nueva organización en red».
«Además, nuestra dependencia de modelos de agencias altamente localizados nos da un control limitado sobre los datos, la medición, las estrategias y la tecnología fundamentales para crear y administrar una infraestructura de marketing escalable que sirva a todas las partes interesadas, incluidos nuestros consumidores «.