Coca-Cola se ha aliado con el Worldpride como patrocinadora oficial de Copenhague 2021 para ayudar a difundir su mensaje de inclusión .
De Mary Alexander, al gesto de “Mean Joe Greene», pasando por el famoso «I’d like to buy the world a Coke», la marca repasa sus campañas por la diversidad más icónicas.
—
Coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional del Orgullo LGTBQ+ este 28 de junio y su celebración en España, Coca-Cola, fiel a su compromiso con la diversidad, la igualdad y la inclusión, anuncia su alianza con Copenhague 2021 como patrocinadora oficial del mayor evento LGTBI+ de 2021.
Una edición que combinará la celebración del WorldPride, los EuroGames y un ecléctico programa de arte y cultura, además del mayor foro LGTBI+ de derechos humanos de la historia.
—
Las ciudades de Copenhague (Dinamarca) y Mälmo (Suecia) serán las anfitrionas de estos actos desde el 12 al 22 de agosto. La compañía ha anunciado esta alianza en el The Consumer Goods Forum 2021, una organización dirigida por CEOs de todo el mundo que busca la confianza de los consumidores y un cambio positivo y eficiente en la industria.
—
Coca-Cola ha aprovechado esta ocasión para hacer un repaso por los mensajes de diversidad e inclusión que lleva transmitiendo durante décadas y que la han convertido en una de las primeras compañías en usar su marketing para lanzar este tipo de mensajes positivos y de cambio en la sociedad. Mensajes que aún resuenan en la actualidad.
“La diversidad y la modernidad han sido siempre dos valores sobre los que siempre hemos querido crear conciencia, tanto en la sociedad como en el ADN de nuestra compañía. Vivimos la diversidad y fomentamos la igualdad, la libertad, la aceptación y el respeto”, señala Michael Willeke, Director de Integrated Marketing Experience para Coca-Cola en Europa.
Desde posicionarse a favor de la diversidad a derribar estereotipos de género, Coca-Cola ha hecho historia con su publicidad en numerosas ocasiones, ayudando a asentar el camino hacia una sociedad más respetuosa y tolerante. Convertirse en patrocinador oficial del WorldPride es solo un paso más en este camino.
Edición limitada de sus “Love can”
Para transmitir el mensaje de que el amor lo puede todo, este año Coca-Cola ha lanzado una versión de edición limitada de sus latas “Love can”, que estará a la venta en exclusiva en Dinamarca durante el mes de agosto y que, además, se repartirán entre miembros de las comunidades LGTBI+ de todo Europa. Unas latas en las que el logo tradicional es sustituido por un gran ‘Love’ junto a una bandera del arcoíris.
Coca-Cola también seguirá difundiendo mensajes positivos sobre el poder del amor y la diversidad a través de activaciones en exteriores en lugares emblemáticos de toda Europa, como el centro de Berlín.
Un repaso por las campañas por la diversidad más icónicas de Coca-Cola
La pionera: en el año 1955, Mary Alexander hacía historia de la mano de Coca-Cola como la primera mujer afroamericana en protagonizar un anuncio en prensa escrita. Tras su trabajo como modelo, siguió siendo pionera como mujer afroamericana: primero como profesora, después como directora de un instituto y, más tarde, como delegada de educación del estado de Michigan.
Boys on a bench: en 1969 Coca-Cola lanzaba la campaña “Chicos en un banco”, protagonizada por adolescentes de diferentes razas sentados juntos en un banco y bebiendo Coca-Cola. La campaña agitó conciencias en pleno movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos.
La canción que dio la vuelta al mundo: el mítico “Hilltop Spot” de 1971 estaba centrado en la diversidad. Coca-Cola lanzaba un potente mensaje a través de un grupo de jóvenes de todas partes del mundo cantando el famoso «I’d like to buy the world a Coke». Con motivo del 50 aniversario de este spot, Coca-Cola ha lanzado la 1971 Unity Collection, una serie de colecciones cápsula de la mano de 25 marcas globales de moda, belleza y accesorios.
Un gran gesto: un niño se planta ante el jugador de fútbol Joe Greene y le ofrece su botella de Coca-Cola. Un gesto valiente al tratarse de una estrella conocida como “Mean Joe Greene” (El malvado Joe Greene) por su capacidad de despertar miedo en sus adversarios. Greene se la bebe de un trago y demuestra que es uno de los buenos: con una sonrisa, le regala su camiseta como agradecimiento.
Los hombres también pueden ser sexys: a mediados de los años 90, Coca-Cola Light derribaba los estereotipos de género. En vez de una mostrar a una mujer siendo observada por un grupo de hombres, el spot mostraba a un atlético trabajador de la construcción que conseguía llamar la atención de un grupo de ejecutivas que le admiraban dese su oficina. De paso, la marca usaba su publicidad para mostrar a mujeres de éxito en el entorno laboral.
El himno nacional de la tolerancia: en la SuperBowl de 2014, el spot ‘It’s beautiful” de Coca-Cola fue una nueva apuesta por la diversidad: gente de todas las naciones, razas y religiones entonaban el tema “America the beautiful” en sus lenguas maternas.
Un amor de verano para todos: en 2017, el chico que limpia la piscina consigue revolucionar a las mujeres y los hombres de la urbanización. En este spot de Coca-Cola Zero Azúcar, una joven y su hermano se disputaban entre ellos quién conseguía llevarle una Coca-Cola bien fría al atractivo joven.