Coco Dávez, c de c: «Yo suspendí todo y encontré mi camino. Es importante decirselo a los jóvenes que fracasan

conversaciones, coco davez, facebook, cdec,programapublicidad

En ‘Conversación con… en C de C Coco Dávez’, fotógrafa, ilustradora y directora de arte, destacó: siempre digo la creatividad es un músculo que debes de entrenar”. “Todo ha cambiado y hace mucho que no me piden estadísticas”. Elegí ponerme Coco porque era un hombre que no se sabía si era de hombre o de mujer”.

«Yo suspendí todo, pero no pasa nada. Encontré mi camino y también es importante decirles a los jóvenes que fracasan que ‘no pasa nada».

Valeria Palmeiro, alias Coco Dávez, artista multidisciplinar que combina la fotografía con la dirección de arte y la pintura, da colorido al universo para marcas, como Chanel, Netflix, Kenzo, Prada, Shiseido, Jean Paul Gaultier, Mini, Nespresso, New Balance, Bombay Sapphire, Puma, Desigual, Vitra o Eastpak…

Cuenta con varios premios de reconocimiento internacional y forma parte de la lista Forbes 30 under 30 como perfil influyente dentro del mundo del arte y de la cultura. En 2018 publicó su primer libro, Faceless, que ya ha sido traducido a tres idiomas (español, inglés y serbio).

 

“Hay mucha investigación por mi cuenta y prueba error . Cuando trabajo con un cliente hago parte de investigación para ver cuál es el origen de la marca o la historia del personaje y depende del proyecto pero suele ser lo mismo que yo quiero ir , mézclado con el universo del cliente y traducirlo con mi lenguaje cuando me dan libertad que suelo tener nada y ese proceso de traducción que para mí es muy interesante y divertido

 

 

“Pinto retratos . Es cierto que desde que pintó siempre he estado muy cómoda el campo del retrato me gusta y coger personajes simplemente con las formas o el gesto, te dan mucha información . Es un reto y yo siempre me he movido en el campo del retrato . Desde 2010 como colaboradora en el medio o como  dibujante en El Mundo y siempre me he movido en el retrato ahora mi herramientas son los colores y las formas . Necesito darte lo que yo quiero que es pensar sobre ese personaje . Para mí es un reto muy divertido siempre, pero es cierto que dentro de ese mundo colorista que he creado y me gusta busco no solo moverme en el retrato sino en las formas y creo que todo lo que surge de aquí tiene un ambiente o bastante vitalista muy alegre . Me remonto mucho  a la infancia y me gusta ver como esta información a través de los colores y las formas y también me gusta,…  más lo abstracto, que nunca pensé que yo me pudiera sumergir en ese campo y cada vez me tira más…”

El proceso creativo es complicado porque siempre digo la creatividad es un músculo que debes de entrenar y siempre tiene que estar ágil para los que nos dedicamos a algo con la creatividad pero . Este año con todo el ambiente que estamos viviendo ha sido un año muy duro porque he sufrido muchísimos bloqueos y siempre he estado luchando con todo lo que estaba sintiendo porque yo hablo a veces del síndrome del autónomo, que no nos permitimos parar . Y  no estar activo me ha supuesto sentirme muchos meses  casi un fracaso . Esto está muy relacionado con el perfeccionismo y me estoy permitiendo sentirme como me siento . No siempre uno está lo más creativo brillante que puede estar porque he descubierto que también el momento en que he frenado me he dado espacio para nutrirme de eso que me gustaba y permitirme tiempo para leer, para investigar, estudiar  y  ,de repente,  ahí empiezo otra vez a florecer a mí me pasan momentos en los que estoy muy bloqueada y ya no puedo tocar más fondo y estoy completamente fuera de juego así que me dejó para ver qué pasa, permitiéndome sentir lo que siento, que somos humanos .  Estamos viviendo un momento nuevo para todos y como mínimo es normal que sintamos miedo o frustración ante esta incertidumbre “

 

Sobre el trabajo con marcas, las métricas y KPIs “es verdad que los proyectos en los que me implico , intento implicarme emocionalmente y estar en sintonía con lo que pide la marca y es complicado. Disfruto en general bastante. Sobre los datos ha cambiado un poco de cara al cliente. Antes pedían más usar estadísticas, quiero saber tus seguidores totales, tu medio y sus likes, cuál es tu margen, rango de edad o de tus seguidores. Ahora hemos descubierto que los likes es una métrica irreal porque lo que más le interesa al cliente ya no es tanto que le den al like  sino que te le vean, que nos llegue”. Y es verdad que ahora lo que intentamos es hacer participar lanzando preguntas o haciendo que de alguna manera entren a colaborar en este proyecto.

 

A mí me gusta mucho tratar todo con cierto humor, más que con una pregunta directa, con cierto humor sin ser incómodo. Me gusta que la gente participa en cada proyecto y lo que busca las marcas es una visibilidad que es lo que quiere cualquier cliente. Pero sí que creo que los últimos meses a raíz de todo esto qué pasa en 2020, en ese sentido, me dan cierta libertad para lo que hablaba antes y traslado la idea que tengo a un cliente – a mi universo y de qué manera puedo con estos colores o estás formas traducir tu idea y que la gente le resulte atractivo- para provocar e invitar a comentarlo  o a participar”. “En ese sentido todo ha cambiado y hace mucho que no me piden estadísticas. Antes me lo pedían habitualmente, y a las 48 horas querían las estadísticas exactas.  Ya no lo ven tan necesario y es cómo toda la vida”.

 

“Pensando en ese movimiento que estamos viviendo las mujeres -que es muy bonito, muy interesante y muy necesario- pensaba en el momento en el me puse este seudónimo y yo tenía 14 años y elegí ponerme Coco porque era un nombre que no se sabía si era de hombre o de mujer . Me parece significativo que una mujer, una niña de 14 años, tenga en cuenta que quizá eso le va a dar más oportunidades, que llevar el nombre que tiene”.” Echando la vista atrás sí que -en los comienzos-  vi muchos movimientos machistas en mi vida y en mi carrera, pero no era consciente de ello y ahora -que soy consciente- me duele más” . “El tener esa consciencia a veces me abruma, me enfada, aunque es cierto que ahora con los 10 años que llevo en la carrera tengo cierta base y herramientas para saber ver mejor mucho mejor cuando se trata de un menosprecio por ser mujer y no deja de ser frustrante o de dolerte, pero es verdad que estamos viendo viviendo un momento muy importante y -a veces- tengo la sensación en muchos medios que son marcas que se suben al carro, porque es lo que toca y es lo que vende,  y en ciertos ambientes en donde de pronto se premia a muchísimas mujeres y ves a muchas mujeres premiadas, ves si es real o es un movimiento paternalista,  porque ahora toca”. “Siempre me queda esa duda y por supuesto me encantaría ser optimista y decir qué bien, la cosa está cambiando, pero no sé hasta qué punto es real el cambio”.

 

Sobre consejos  a alguien a alguien que está empezando en el mundo de la dirección de arte y cómo destacar en este momento señaló que “este año la pregunta ha cambiado porque creo que este año -concretamente- es bastante complicado  lanzarse a hacerse un hueco. Lo más interesante es ampliar tus conocimientos y cuando se está empezando y si no se dieron portfolio es muy interesante que te crees tus propios proyectos . Eso me sirvió para decir ‘bueno no tengo nada, pero voy a hacer yo de mi propio cliente’ y eso es muy interesante porque vas a ser más crítica que nadie y porque en muchos casos supondrá cierta inversión cuándo trabajas con tu propio dinero haces que todo sea más resolutivo y mides todo muchísimo mejor “.

 

 

De repente este año y el que viene tengo bastantes proyectos relacionados con Textil en un campo en el que me estreno y me apetece mucho. Llevo años hablando de querer algo así y estoy encantada . Es un proceso completamente nuevo porque los tiempos cambian mucho . No son los tiempos en los que yo estoy acostumbrada. Ahora necesitas una antelación mucho mayor ante cualquier proyecto al que yo estoy acostumbrada. Me estoy lanzando a proyectos románticos , como decía de cuando te estás creando tu porfolio. Yo ya tengo una cartera o proyectos de clientes con los que he trabajado pero no dejo de tener un porfolio en blanco – y si puedo-  me apetece hacer por mi cuenta algunos y quiero hacerlos y este año después de mucho procastinar por los bloqueos creativos que he tenido  y he ido dejando por miedo a fallar, estoy volviendo pero cada cierto tiempo tengo crisis y otra vez vuelvo a tener un miedo atroz a hacerlo mal y me estoy permitiendo dejar mi espacio para hacer esos proyectos. Uno de ellos es el lanzamiento de un podcast que voy a sacar brevemente. Es un campo que me apetece muchísimo y juntarme con otras personas creativas de mi campo y de otros campos diferentes y hablar y preparar entrevistas que para mí está siendo muy divertido”

 

“Desde hace algunos años han reducido totalmente las horas de las asignaturas más artísticas como dibujo, plástica ,música y en los colegios directamente ya no existen. He dado fotografía en colegios porque ya no tenían estas asignaturas -solo de una hora semanal, cómo proyecto nuevo- pero la creatividad es súper necesaria en  todos los ámbitos

 

“Yo, para empezar, con 14 ó 15 años, mis notas eran un fracaso. Y si me paraba a pensar en pintoras más allá de Frida Kahlo o Maruja Mallo, no tenía mucho más conocimiento de alguna más y mi familia diciendo ‘si lo que te gusta es pintar dedícate a Bellas Artes’ . Pero no conocía a nadie que se hubiera dedicado a algo relacionado con el arte, habiendo estudiado Bellas Artes”. “Yo suspendí todo, pero no pasa nada. Encontré mi camino y también es importante decirles a los jóvenes que fracasan que ‘no pasa nada’ si no tienes claro que quieres hacer con tu vida”

 

“Es normal decir que yo tuve mucha presión incluso de mis amigos -en selectividad- porque yo no iba a hacer la selectividad y me decían ‘¡que va a ser de tu vida, qué vas a hacer, a qué te vas a dedicar!… y en su día propuse a mi instituto ir a dar una charla porque después de tantos suspensos ¡qué mínimo! que me hicieran un hueco ya que pase ahí dentro,… y me dijeron que  no querían, lo cual me dio bastante muestra de ¿por qué entonces  vamos a cambiar? …Porque creo que es un éxito que tras todos mis fracasos escolares, todos esos suspensos, en mi libro hay un párrafo que se lo dedico a 4 ó 5 profesores que fueron mi luz, en ese momento”, porque no quiero decir que esté en contra de la enseñanza pero creo que hay gente que nos adaptamos también a otros métodos y no pasa nada”

 

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Regístrate para recibir las últimas novedades del Programa de La Publicidad en tu email