La Comisión Europea está lanzando una investigación antimonopolio en Amazon por posible uso indebido de datos de sus anunciantes. Específicamente, la CE quiere saber más sobre la recopilación continua de datos de consumidores de Amazon a la vez que proporciona un mercado para anunciantes y vendedores independientes.
“He decidido echar un vistazo a las prácticas comerciales de Amazon y su doble función como mercado y minorista», declaró la Comisionada Margrethe Vestager.
La CE sospecha que Amazon está utilizando información «competitivamente sensible» de anunciantes del mercado, sus productos y transacciones. Como parte de su investigación se planea profundizar en los acuerdos estándar entre Amazon y anunciantes del mercado, que le permiten a su negocio minorista analizar y utilizar datos de terceros. En particular, la CE planea centrarse en la forma en que Amazon utiliza los datos acumulados de vendedores en el mercado y cómo afecta a la libre competencia.
La CE también desea saber más sobre el papel de los datos en la selección de los ganadores del «Buy Box» de Amazon, y del impacto potencial en Amazon del uso de la información del anunciante en un mercado competitivamente sensible para este tipo de selección.
The “Buy Box” permite a los clientes agregar artículos de un retailer específico directamente a sus carritos de compras.