«Contrapunto cumple 50 años siendo la única marca en España que ha sobrevivido al maremagnum de acontecimientos» señala Carlos Martinez-Cabrera, Presidente Contrapunto 2003-2013
«Después de más de 20 años de éxitos, Contrapunto estuvo a punto de morir de éxito»
Contrapunto; historia viva de la publicidad española. Y digo bien, porque Contrapunto cumple 50 años siendo la única marca en España que ha sobrevivido al maremagnum de acontecimientos y avatares de cinco decenios de transformación y evolución de la comunicación y políticas financieras atroces, señala Martinez-Cabrera,Presidente Contrapunto 2003-2013
«Y digo bien, porque Contrapunto cumple 50 años siendo la única marca en España que ha sobrevivido al maremagnum de acontecimientos y avatares de cinco decenios de transformación y evolución de la comunicación y políticas financieras atroces. Muchas cosas se han tenido que hacer extraordinariamente bien para que siga hoy siendo un referente: la ambición creativa , la sensibilidad social y la cultura de empresa. Estos son para mí los pilares esenciales del éxito de su supervivencia, que creo que tiene y tienen cada una de las personas que han trabajado en ella. La marca es mucho más poderosa que cualquiera de los profesionales que hayamos aportado nuestro talento en ella; y el trabajo en equipo siempre ha sido la fórmula de su éxito, por encima de las individualidades y estrellas que siguen hoy luciendo en todas las agencias del país.
Después de más de 20 años de éxitos, Contrapunto estuvo a punto de morir de éxito. Momento en el que Tomás Corominas, presidente visionario donde los haya, encuentra en Pablo Alzugaray al líder para refundar la agencia, proyecto al que me incorporo como motor de cambio. En esos años conseguimos que la marca se hiciera un referente del grupo BBDO. Fuimos pioneros en integrar las nuevas disciplinas de digital y data a las de la publicidad más clásica y a las de marketing relacional; y en abrir nacionales e internacionales. Casi nada.
En paralelo, con Antonio Montero (tándem mágico, donde tanto monta como monta tanto) y el resto de la agencia nos divertíamos soñando en grande y ganando concurso tras concurso, con una enorme ambición creativa y solidez estratégica. Y creo que lo más importante siendo muy humanos, fomentando esa manera tan auténtica y libre de ser cada uno como es. Éramos como una orquesta de jazz donde la improvisación sonaba a gloria. Contrapunto tiene una acepción que significa concordancia armoniosa de voces contrapuestas; por eso sería.
Cuando Pablo salió para fundar su propio proyecto, Contrapunto volaba casi sólo: el equipo tenía talento, autoexigencia, disfrutábamos e íbamos todos a una. Y los premios llegaban a mansalva cada año y los clientes también y el negocio en consecuencia. Vivíamos una historia de éxito en unos años difíciles para el sector; la fusión de Tiempo BBDO en Madrid nos cambio algo el paso, porque nos convertimos en la red oficial de la BBDO que aportaba fundamentalmente control y burocracia y limitación en lo que nos había siempre movido: nuestra libertad. Nada nuevo para quienes siguen trabajando en grupos multinacionales donde el PBT y el margen es la prioridad absoluta.
Hoy cuando se ha publicado la noticia del 50 aniversario he vivido sentimientos contradictorios, Contrapunto me queda lejos, pero al tiempo lo llevo muy dentro. En su día puse toda mi alma en ello y me retornaba con creces en felicidad plena.
Esta noche al llegar a casa, después de una cena con amigos, he visto cientos de mensajes de WhatsApp en un nuevo grupo que se ha abierto con título:«Me suenas de Contrapunto» (gran idea Lorena, enhorabuena), convocando a una fiesta de contrapunteros…. y claro volver a saber de cientos de personas con las que has compartido Vida a lo Grande, le llena a uno de emoción. Por eso ahora mas allá del tributo a Contrapunto, quiero rendirle un homenaje a cada una de esas personas dándoles las gracias por su generosidad conmigo en aquellos años maravillosos años. «
«Por último, transmitir un deseo: que la marca con más solera de España y la más premiada de la historia cumpla otros 50 años y que lo veamos; porque todos nos sentimos más vivos con su existencia. Nos vemos en la fiesta. En la fiesta de la vida.»
Carlos Martinez-Cabrera
Presidente Contrapunto 2003.2013