La Agència Catalana del Consum y el Colegio impulsan una mesa de trabajo para estudiar como las nuevas formas de publicidad inciden en el consumidor. Ambos organismos firman un convenio que permitirá velar por los derechos de los consumidores y fomentar la relevancia de la comunicación publicitaria en la economía catalana.
El Col·legi de Publicitaris i Relacions Públiques de Catalunya (Colegio) y la Agència Catalana del Consum han firmado un convenio de colaboración que establece un marco de cooperación mutua que permite el seguimiento del sector de la publicidad y el marketing y fomentar el conocimiento y comprensión de las técnicas de la comunicación publicitaria y la influencia que tiene en el consumidor.
El convenio prevé la organización de forma conjunta de actividades de divulgación y formación relacionadas con la actividad publicitaria y promover o realizar análisis y estudios sobre el cumplimiento de la normativa legal y deontológica en materia de publicidad en un contexto de defensa y protección de las personas, como consumidoras y usuarias. Un punto importante tiene que ver con la autoregulación y el control deontológico de la actividad publicitaria.
En este sentido ambas entidades cooperarán en la emisión de dictámenes y estudios sobre estos aspectos de la comunicación. Así, la Agència Catalana del Consum podrá solicitar al Colegio su parecer sobre un determinado mensaje publicitario o campaña de comunicación y su adecuación a las normas y principios profesionales y por su parte, el Colegio podrá comunicar o denunciar ante la Agència Catalana del Consum cualquier conducta ilícita que conozca en materia de consumo, relacionada con la actividad publicitaria.
La directora de la Agència Catalana del Consum, Elisabeth Abad señala que “uno de los objetivos de la Agència es mantener los consumidores debidamente informados y esto pasa por perseguir la publicidad engañosa. En este sentido el convenio prevé el apoyo del Col·legi de Publicitaris para realizar las acciones que nos ayuden a garantizar los derechos de los consumidores”. Según Rosa Romà, decana del Colegio “este convenio permite hacer un correcto uso de la comunicación publicitaria en defensa del consumidor y pone de relieve la transformación del sector .”