La mayoría de los podcasters espera que ChatGPT y herramientas similares mejoren mucho el contenido de los podcasts, mientras los oyentes creen que solo ayudarán a que mejoren ligeramente.
Se trata de datos de Acast, compañía de podcast independiente a oyentes de podcasts familiarizados con ChatGPT. La investigación, llevada en Estados Unidos, desvela que el uso de ChatGPT en podcasting es ético, pero los oyentes ponen límites
Las herramientas de inteligencia artificial de acceso público como ChatGPT parecen estar a punto de provocar grandes cambios en casi todos los sectores, incluido el podcasting. Sus posibles usos en el mundo del podcast van desde ayudar a los creadores en procesos sencillos -como redactar el texto del boletín o crear los resúmenes de los episodios- hasta proyectos mucho más complejos.
¿Cómo están reaccionando exactamente creadores y oyentes a esta nueva tecnología?
Se trata de datos de Acast, compañía de podcast independiente que ha encuestado a podcasters y oyentes de podcasts familiarizados con ChatGPT. La investigación, llevada a cabo en Estados Unidos, desvela los siguientes hallazgos:
El uso de ChatGPT en podcasting es ético, pero los oyentes ponen límites
Ninguno de los podcasters encuestados encuentra un dilema ético en utilizar herramientas de IA para crear contenidos de podcast. Entre los oyentes entrevistados, solo un 15% afirmó rotundamente que no es ético.
Bajando a un nivel más granular en la cuestión de la ética, los podcasters son mucho más propensos que los oyentes (84% frente a 36%, respectivamente) a creer que no debería haber límites en el uso de ChatGPT y herramientas similares en el podcasting. Y ¿cuál es el límite para los oyentes? Casi la mitad de ellos afirma que es ético que los podcasters utilicen estas herramientas siempre y cuando solo sea para generar ideas.
Para Tommy Walters, responsable de investigación de Acast, «Lo que hace que el podcasting sea tan especial es el vínculo íntimo que los podcasters establecen con sus oyentes, que surge de una narración auténtica que fomenta la conexión. Lo más importante para los podcasters es no poner en peligro ese vínculo».
Para Walters, «aunque los podcasters estén dispuestos a lanzarse de cabeza a la tecnología de IA, sus oyentes quieren que utilicen la tecnología para mejorar -no sustituir- el pensamiento humano. Los podcasters deberían utilizar la IA para ayudarles a planificar sus contenidos, pero no para automatizar todo el proceso creativo».<
Creadores y oyentes esperan que la IA mejore la calidad de los contenidos
Creadores y oyentes coinciden en que ChatGPT y herramientas de IA tendrán impacto positivo en creación y calidad de contenidos en podcasts
Gracias a su capacidad para analizar la información de forma rápida y eficaz, la IA puede ofrecer ventajas evidentes a los creadores de contenidos. Sin embargo, como indica Tommy Walters, los creadores de podcasts deben tomar en cuenta las expectativas de sus oyentes para utilizar la IA de forma responsable: «Nuestra investigación ilustra lo importante que es que los podcasters conozcan realmente a su audiencia. Los podcasters que establezcan una relación profunda y una línea de comunicación abierta con sus oyentes sabrán exactamente por qué su audiencia les encuentra únicos. Y esta es la información que necesitan para saber cómo deben y no deben usar la IA».
La IA subraya la necesidad de que los podcasters cultiven una relación con sus oyentes
La mayoría de los podcasters (84%) y de los oyentes (57%) esperan que ChatGPT y herramientas similares aumenten la calidad de los contenidos de los podcasts.Donde difieren los creadores y sus audiencias es en la medida en la que la IA contribuirá a mejorar los contenidos: tres cuartas partes de los podcasters opinan que la IA ayudará a que el contenido sea mucho mejor, algo que solo defiende el 20% de los oyentes, quienes muestran más propensión a creer que el contenido solo mejorará ligeramente con la ayuda de la IA.