El crecimiento de la gamificación superará el 48% en 2019 en España.

La agencia Sortlist especializada en generar y aprovechar oportunidades de negocio entre anunciantes y actores del mercado publicitario (‘matchmaking’) tiene su sede central en Bélgica, Sortlist cuenta con oficinas en Francia y España. La agencia trata sobre las ventajas de implementar la gamificación en la estrategia de comunicación online en que el crecimiento de la gamificación superará el 48% en 2019. Así el aumento del tráfico, reforzar el mensaje y la capacidad de viralización, las ventajas más reseñables de la gamificación según Sortlist

El mundo digital ofrece una amplia variedad de contenido y experiencias interesantes para los usuarios, por ello resulta cada vez más difícil captar la atención de los consumidores. En este sentido Sortlist, una plataforma digital que pone en contacto a agencias de comunicación, publicidad y relaciones públicas con empresas que buscan servicios digitales y de comunicación, destaca la gamificación como estrategia con gran potencial para fidelizar clientes.

“A todos nos gusta jugar, y es precisamente esto lo que hace que la gamificación sea una herramienta muy poderosa dentro de la estrategia de comunicación y marketing de las marcas, especialmente si nos centramos en programas de fidelización”, señala Macarena Vayá, directora general de Sortlist España. La gamificación es un proceso a través del cuál se implementan mecánicas de juego en un contexto no lúdico con el propósito de aumentar el engagement entre la marca y la audiencia. Según los últimos datos de Research and Markets, se espera que para 2019 el crecimiento de esta técnica sea superior al 48%, lo que supone doblar la inversión actual.

En la actualidad, ya se han llevado cabo algunas iniciativas como “La Champions League de los cardiólogos” o el “Scape training”, que es la adaptación de los scapes rooms a la gamificación en las empresas. Pero la gamificación puede ser tan sencilla como premiar a los usuarios con puntos cada vez que entren en la web, y que éste puede canjear esos puntos por premios.

Principales ventajas que ofrece la gamificación…
Toda estrategia de gamificación tiene como principal objetivo generar un mayor nivel de simpatía y compromiso de los usuarios con las marcas, que deriva en la conversión y fidelización de clientes, así como reducir los tiempos de adopción de productos y servicios, y superar el escepticismo a participar en procesos repetitivos como rellenar formularios:

– Aumento del tráfico a tu web y demás canales: la naturaleza dinámica de esta estrategia hace que el número de visitas a tu web o canales digitales, así como el tiempo medio que se pasa en ellos, aumente.
– Reforzar el mensaje: captar la atención del usuario es en sí una gran ventaja, pero lo verdaderamente importante es que esta estrategia permite reforzar el mensaje que quieres transmitir, creando así una mayor imagen de marca en la conciencia del usuario.
– Viralidad: el 94% de los internautas a nivel mundial cuenta con al menos un perfil en alguna red social. Por tanto, permitir que los usuarios compartan tu contenido o el resultado que hayan obtenido en un pequeño concurso en el que hayan participado con anterioridad genera un “efecto llamada” para otros usuarios, reforzando así la notoriedad e imagen de marca.

…y 3 aspectos a vigilar para que funcione

Por otra parte, desde Sortlist enfatizan el hecho de que gamificar el contenido no basta para alcanzar el éxito, y marca los 3 puntos clave para que la estrategia sea todo un éxito:
1. Creatividad: trabajar la creatividad del contenido genera interés en los usuarios, y, por tanto, asegurar que recuerden la marca. Para ello, se pueden emplear distintas alternativas en concursos como rankings de puntuación u obtención de medallas.
2. La conexión del contenido: la consistencia es un factor fundamental. Si por ejemplo se utiliza un pequeño cuestionario para fomentar el engagement de los usuarios, es fundamental que tanto las preguntas como los premios estén relacionados con el contenido que se quiere mostrar.
3. Crear un vínculo duradero: el primer paso para que los internautas consuman el contenido de forma recurrente es entender sus gustos. En otras palabras, entender los gustos y preferencias de los usuarios abre las puertas a un contenido personalizado de calidad y atractivo que capte la atención e interés de una forma prolongada en el tiempo.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Regístrate para recibir las últimas novedades del Programa de La Publicidad en tu email