Javier Creus, Ideas for Change en #cdec2021: «Los surfistas no persiguen la ola que ya se fue».

Para Javier Creus, Fundador de Ideas for Change y de @pentagrowth y fundó la consultoría Ideas for Change, en ‘Ideas a las que ha llegado su momento. Organización de sistemas’ , «ni las corporaciones, ni las ONGs, ni los gobiernos, ni las instituciones ni los medios gozan de la confianza de los ciudadanos por sí solas», según el Barómetro anual de Edelman.

Para Creus, «Los surfistas no persiguen la ola que ya se fue».»Necesitamos mejores sistemas y cada vez cada vez nos interesa ampliar el foco «.

Para el consultor y gurú, «No podemos ser copropietarios pero sí ser copromotores de investigación de salud si todos nuestros datos decidimos cómo los prestamos para investigar en salud» .» Los que hacemos  el programa de investigación somos nosotros y decidimos si invertir o si los datos deben estar en público en abierto o quedarnos nuestros propios datos  como decía Agustín».

En el momento actual nos hemos enfrentado un epidemia y lo que sabemos de la epidemia es que nos obliga o enfrenta a cada sociedad con un espejo muy duro que es el todo lo que estaba en medio y sobreentendido que parece que ya estamos a punto de arreglarlo, pero el  tiempo de arreglarlo.

«En las primeras 8 semanas de epidemia nos dedicamos a documentar cómo ha cambiado a la sociedad y a las organizaciones . Volcamos este informe en online en el Observatorio de capacidades emergentes . Hemos adivinado a qué velocidad nos podemos adaptar a esta inmovilidad  .Somos una sociedad tremendamente plástica que cuando tiene de la urgencia es capaz de hacerlo de manera brutal».

«Somos capaces de juntarnos en red y compartir datos de vacunas para hacer una en un año o de coger la información de los limpiasparabrisas para convertirlos en una línea de respiradores o convertir azafatos, o asistentes de vuelo , en solo dos días, a asistentes médicos».

«Vivimos en una sociedad en que una niña de 8 años puede convocar a dos mil personas vía TikTok por Internet. Imaginaos, a una niña de 8 años reservando esta Sala del Kursaal , cada jueves a las 18.00h porque ella tiene 2.000 seguidores y está convencida de que va a llenarla». 

«Somos capaces de ver como grandes y pequeños se juntan para conseguir un proyecto y un propósito como pasa con el Consorcio de la Zona Franca con impresión 3D a gran escala y dos makers junto a una fundación médica, crearon respiradores para atender a varios pacientes con un solo respirador y no solamente desde la escuela sino como algo único y teóricamente pequeño se comparte conocimiento con un impacto mucho más allá del mensaje principal . 

«Vale la pena que nos podamos organizar a toda velocidad en algo que antes no nos parecía fundamental, como la renta básica universal o las patentes abiertas de vacunasmeter una idea en la agenda es un exitazo»

 «Podemos cambiar muy rápido»

«Estamos inmersos en la mayor crisis de confianza señala el Observatorio Edelman de cada año y el gráfico refleja que en el 2020 y en el 2021 ninguna de las cuatro instituciones pilares de la sociedad  aguantó la prueba del algodón: ni las corporaciones ni las ONGs ni los gobiernos ni las instituciones ni los medios gozan de la confianza de los ciudadanos por si solas . Pero creemos de las empresas aunque no mucho en su ética Pero es que no hay nadie ni Corporación o medio que pueda arreglar un sistema solo porque no nos fiamos

El tercer dato es el informe sobre la brecha digital en medio de la pandemia de encuestas y análisis y te das cuenta en el 2016 la gente estaba conectada al 91 % y ahora ya casi es 98% . auqnue aún quedan pequeños reductos de mujeres y hombres muy mayores».

¿Por qué ha pasado todo esto? Por la curva que explicaba antes. «Bajan los móviles, bajan las pensiones, los  datosy ya cualquiera se puede conectar y los que no estaban pueden llegar y en cómo se comportan influye más la edad, los estudios o los intereses que el factor económico porque un plan de datos lo tiene cualquiera en el móvil

Pero al llegar la pandemia un 26% de los estudiantes no pudieron estudiar a distancia muchos porque el colegio no estaba preparado y porque tienen móvil o un plan de datos pero no tienen un PC o una conexión de fibra óptica para estudiar o trabajar o para hacer un timer administrativo serio».

«No basta con el móvil y los datos . Empezamos a pensar diferente».

«No basta con el móvil y los datos . Empezamos a pensar diferente . Ahora la escuela sola puede está preparada para que si llega un alumno tenga un pupitre, un profesor, una mesa , una biblioteca en el colegio . Pero la escuela sola, sin instituciones públicas detrás son incapaces de dar un tutor o un adulto preparado que apoye a los chicos en los problemas a los que nos enfrentamos. Es un problema del sistema no de la escuela.

Los  sistemas exigen repensar qué quiere la educación y  lo mismo pasa con el trabajo. porque la empresa puede garantizar que cuando alguien vaya a trabajar tenga un uniforme o un despacho. Pero si estiramos más encontraríamos que aquellos que no tienen ni notebook , ni fibra óptica , igual lo que no tienen es un hogar porque si no tienes donde vivir, de un modo fijo bueno y permanente ¿dónde vas a dejar el ordenador o cómo vas a contratar una fibra óptica?Este es el mundo que se nos va desvelando cuando todos se conectan y empezamos a aprender que está relacionado con qué «.

El resultado es que del 40% de paro juvenil, sin casa, sin curro, aquí no se nota porque no lo tenemos en la calle pero en las calles de Cali se nos enseña lo malos  y  revoltosos que son estos jóvenes .Pensad que si en vez de ser un 12% de estudiantes los que no pueden estudiar,  y estás estudiando en Colombia, o en Cali, ni ir a trabajar . Si eres un joven y tienes todo el tiempo del mundo tú te revelas , porque aunque no tiene casa , trabajo  fribra lo que sí tienes es móviles y capacidad de de coordinarse en tiempo real, como un enjambre , para enfrentarse a la policía «.

Hemos pasado del minutero -en el 1800- a al segundero o al reloj atómico y a conectarnos  en tiempo real en 2014 y hasta acelerar los vídeos para escucharlos más rápido . Estamos en transición sistémica en una estructura no lineal cualitativa insostenible y –de repente- todo cambia. Es un cambio cualitativo. Vienen, cinco ó siete años de una ventana de oportunidad para volver a repensar las cosas  de verdad .

«Hay una catedrática de derecho en Lleida que pedía a sus estudiantes que hicieron en una conferencia una propuesta sobre cómo cambiar la Constitución de Estados Unidos y cada año acababan peleados. Este año les pidió algo diferente como hacer una Constitución para Marte. Sin historia , ni legado, y la Constitución para Marte dirigidos por  250 ciudadanos elegidos al azar entre nosotros,  que una vez al año votaran el presupuesto . Es el momento de inventar la Constitución para Marte porque para la Tierra no podemos . 

«Estamos en este momento en que lo que existía se desintegra y tenemos suficientes evidencias de que los que han estado dominando el sistema deben abrirse de verdad a  un futuro nuevo .Pero estamos en este momento de transición como decía Lauren Bacall en que «cuando todo se mueve lo peor que puedes hacer es quedarte quieto».

 

Es  el momento de moverse pero como moverse? trabajamos con cuatro pasos:

 

  • Anticipar lo posible.  (ya sabemos que los coches van a hablar entre ellos y los drones o que los coches y los drones van a hablar con las farolas . Ya hemos visto suficientes gusanos para saber que un día serán mariposas» 
  • Ahora la partida es la siguiente  porque nos puede pasar lo que le pasó a la BBC cuándo apareció el primer móvil con una cámara.. Se rieron en público en las noticias diciendo que estos japoneses están para allá  y les gusta mucho hacerse fotitos
  • Pero abrió un campo de posibilidades nuevo, porque si las cosas cambian la realidad -como decía Giovanni a primera hora– pregúntale a un chaval hoy en día si necesita un móvil . O con nuestros clientes .
  • El mejor favor que le puedes hacer a tu cliente es ponerlo en un contexto sistémico . Me decía Paco Conde en el avión cómo consiguió que un especialista de packaging juntase a su competencia para comprar la máquina que mejoraba un paquete, algo con mucho mérito en cosas privadas, porque no tiene ni la legitimidad ni la fuerza «. 

 

En el turismo, añadió,  . «Cuando vas de viaje , prefieres ir a un sitio donde sepas que la gente tiene sanidad pública o dónde funciona el transporte público que ir a un sitio donde la gente que te rodea lo está pasando mal o no tiene derechos . Esto  se conecta con algo que nos decía ´´ia Agustín esta mañana. ‘No tenemos datos sobre las cosas que funcionan mal, pero cada vez tenemos más porque el productor de datos -para empezar- somos nosotros»

 

Y por último las organizaciones comparten conocimientos como Ted que era un evento privado y cuándo se hizo abierto pasaron dos cosas relevantes:  primero doblaron el precio y el  otro, de manera intuitiva y vimos el robot que habla con un humano y segundo , al final han montado el TEDx de contenido local

«Si sabes que eventos a futuro te pueden interesar habla con ellos . Es el momento de hacer nuevas maneras de generar valor -como decía Henry Ford-  «yo no he inventado nada nuevo pero «el secreto no está en la masa sino en la receta …  Y en cómo combinamos nuestra visión de lo que queremos  y lo que viene , para hacer mejores sistemas».

 

 

 

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Regístrate para recibir las últimas novedades del Programa de La Publicidad en tu email