Se trata de la entrevista de El Programa de la Publicidad con Cristina Rodriguez Reina, Directora creativa en DDB NY, y ex DDB Madrid, tras dos años en Nueva York, y el éxito de haber participado en «Holograms…» en 2015. Un trabajo reconocido creativamente con su trabajo para Holograms y Abortion Travel y más de un centenar de premios en festivales como Cannes, D&AD, The One Show, LIA, el Sol, premios Eficacia, el Ojo de Iberoamérica, FIAP, Club de Creativos o Eurobest, tras lo que lleva algo más de un año en NY, en DDB USA…
P: ¿Cual está siendo la evolución en su desembarco en NY, y en su proceso creativo tras las multipremiadas Holograms y Abortion Travel …?
Venir a NY ha supuesto un gran cambio y desde luego una evolución a nivel carrera. Ha supuesto encontrarme con un mercado, unos clientes y unos procesos muy diferentes de los hasta ahora conocidos. Y esto es para mí ha supuesto un gran estímulo profesional.
P: ¿Cuales son las principales diferencias en el trabajo del día a día, desde una oficina como NY y las principales exigencias? ¿Se diferencia mucho de las dinámicas de la calles Orense en Madrid?
«Las dinámicas son diferentes, porque los clientes y el mercado son diferentes, y desde las agencias hay que adaptarse a ello. Las principales diferencias: los tiempos de los proyectos –muy largos– y la facilidad con la que estos pueden llegar a caerse».
P: Siendo relativamente joven (lleva en en DDB desde 2010 como junior, y en 2014 ya era directora creativa y head of art de la agencia, el mismo puesto que en NY, como directora creativa), qué parte ha puesto de sí misma y en qué medida le ha servido el conocimiento teórico de la Complutense en Madrid, La Nebrija y en Trazos? ¿Hay que ser muy tecnólogo para la nueva publicidad?
«Los conocimientos siempre son una buena base sobre la que construir, pero siendo realistas la teoría es eso, teoría, y la vida en la agencia es muy diferente de lo que pone en los libros». «En cuanto a si hay que ser tecnólogo o no. Pues depende del tipo de agencia en la que estés. No obstante, tener una base de conocimiento tecnológico se está haciendo cada vez más un must en las agencias. Todos queremos innovar».
P: ¿Aportan lo suficiente estas escuelas ante el nivel de exigencia y evolución actual? ¿Son las agencias (comenzó como trainee en Bungalow25, y poco después en Tiempo BBDO, con cuentas como FOX, Movistar, Toyota, MTV o Mars) las que forman realmente?.
«Supongo que como todo el mundo ellos también son conscientes de esta tendencia y se habrán adaptado a los tiempos. Considero que sí, en publicidad la verdadera escuela es la agencia. Por supuesto, siempre es mejor si tienes unos conocimientos de base, pero luego hay que trabajar y echar horas y tropezarte y volverte levantar. Así es como se aprende pero no solo en publicidad».
P: ¿Cómo gestiona el overload de información para estar al día creativamente y en lo tecnológico, y no perder el contacto con la realidad? ¿Tiene algún truco?
«Intento estar informada de todo lo que sucede, de las novedades a nivel tecnológico y creativo, pero es imposible abarcar todo. Al final tratas de seleccionar las fuentes que te parecen más interesantes y tirar con ello».
P: Lo más difícil del trabajo creativo en su opinión y experiencia? ¿Qué admira de otros compañeros y de sí misma, en este trabajo?
«Lo más difícil del trabajo creativo es intentar sorprender con cada idea, con cada campaña. Es complicado encontrar esa idea nunca vista antes. Pero al mismo tiempo el trabajo de un creativo es no dejar de buscarla y eso es digno de admirar».
P: En poco tiempo ha pasado por varias destacadas agencias, si añadimos a las anteriores Contrapunto BBDO, y DDB España, y ahora DDB USA, con qué se queda de la filosofía de cada una? ¿qué cree que le han aportado , desde la filosofía de Omnicom?
«No creo que exista una filosofía muy distinta entre unas y otras, al final como tú mismo has señalado, todas pertenecen a una misma red. De DDB me quedo con esta frase de Bill Bernbach: You had to be talented and you had to be nice. (Tenías que ser talentoso y tenías que ser simpático)».
«No obstante, considero que son las personas que trabajan en ellas, los profesionales con los que trabajas y de los que aprendes, los que construyen en última instancia la auténtica filosofía de cada agencia».
P: Ahora trabaja -desde el éxito de Holograms en 2015- en DDB NY, como directora creativa, con clientes como Electrolux, Challenger Center, Lipton, y desarrollando proyectos de new business. ¿Van las agencias camino de convertirse en consultoras, (Deloitte y PWC, han comprado grupos de agencias o participaciones en esto últimos meses, y cada vez las agencias tratan de ofrecer más servicios)? ¿ha tenido o tiene esa sensación?
«La verdad es que no tenía constancia de ello. Pero sí es cierto que desde algunas agencias sí se está buscando ofrecer nuevos servicios a sus clientes. Pero esto también es una cuestión de posicionamiento como empresa, ofrecer algo que te diferencie del resto y al mismo tiempo generar nuevas oportunidades de negocio».
P: ¿Vuelve con alguna regularidad a España? ¿Cuál y donde se ve en un hipotético nuevo paso, para completarse profesionalmente?
«La verdad es que no mucho. Con respecto al futuro, no lo sé aún, prefiero no decidir nada porque cada vez que lo hago algo cambia y acabo haciendo lo contrario. Me gustaría quedarme por aquí un tiempo más y conocer un poquito más este mercado y luego quién sabe. Habrá que ir viéndolo sobre la marcha».