¿Cuál será la gota que colme el vaso?: la nueva campaña del Ayuntamiento de Madrid. La campaña, realizada por la agencia de publicidad September, busca concienciar sobre la importancia del ahorro de agua. La campaña reutiliza la cartelería de anteriores campañas y ahorra agua en el proceso de producción.
La agencia de publicidad September ha desarrollado la campaña ¿Cuál será la gota que colme el vaso? para el Ayuntamiento de Madrid. Su objetivo principal es concienciar sobre la importancia del ahorro de agua y consumo sostenible siendo conscientes de lo que suponen los pequeños actos de nuestro día a día.
A través de distintas creatividades se traslada cuantos litros de agua podemos ahorrar al, por ejemplo, cerrar el grifo mientras nos lavamos los dientes, poner en marcha el lavavajillas cuando esté lleno o elegir productos locales y de temporada.
Una campaña única y novedosa que cuenta con una parte handcrafted y que participa en el propio propósito de la campaña: ahorrar agua. ¿Cómo? El papel usado para la cartelería de los exteriores es la misma que la que se utilizó en anteriores campañas del Ayuntamiento, pero usando la parte posterior. De esta manera, la campaña del Ayuntamiento de Madrid no será la gota que colme el vaso puesto que se ha creado una campaña de ahorro de agua que realmente ahorra agua.
“Cuando el Ayuntamiento nos encargó esta campaña quisimos partir de un mensaje simple: el impacto de cada una de nuestras acciones, por pequeñas que parezcan, puede ser el detonante de una emergencia real. Teníamos que decirle a la gente que tratase de cambiarlas para conseguir ahorrar pero, ¿y nosotros qué? Decidimos que, para pedir un cambio en la gente, nosotros debíamos también ser parte del cambio, convirtiendo la campaña, en un ejemplo de ahorro de agua». comenta Belén Graña, Creative Copywriter de la agencia de publicidad September.
“Reutilizamos la cartelería de otras campañas del Ayuntamiento para que nuestros propios carteles no se convirtiesen en esa gota que colme el vaso y es que para producir papel… ¡hace falta mucha agua! Además, decidimos huir de procesos industriales para intentar ahorrar lo máximo y el estampado se ha hecho manualmente, lo que ha dado lugar a un proceso realmente artesanal y un resultado único: no hay dos carteles iguales. El equipo se ha implicado desde la creación del concepto hasta la materialización de la campaña, con tantas horas de «taller» se puede decir que hemos hecho un máster en serigrafía”, concluye.
Desde luego, la manera perfecta de predicar con el ejemplo desde el Ayuntamiento de Madrid y demostrar que, desde la conceptualización hasta la ejecución, una campaña puede cumplir con su propósito.
Un proceso creativo único en el siguiente vídeo, al son de una canción escrita únicamente para la campaña:
La campaña, que tiene una duración de dos semanas, toma vida en la Escena Encendida de Callao, en mupis producidos en este papel reutilizado además de en mupis digitales repartidos por la ciudad de Madrid, redes sociales y la web ahorraagua.madrid.es. ¿Cuál será la gota que colme el vaso? se apoya en datos reales del ahorro que supone cambiar pequeños gestos de nuestro día a día.
Ficha Técnica
Nombre de la campaña: Esta no será la gota que colme el vaso.
Cliente: Ayuntamiento de Madrid.
Equipo de cliente: Antonio Algovia, César Gómez.
Agencia: September (Padre Group).
Director General: Paco Ribera.
Director Creativo: Víctor Gonzalez Pozo.
Head of Art: Marta Rabadán.
Equipo Creativo: Belén Graña y Lara Vázquez.
Director de Cuentas: Christian Cardenal.
Ejecutiva de Cuentas: Ana Vicario.
Productora: Maurice.
Estudio gráfico: Vostok.