Deloitte presentó este jueves su informe ‘Predicciones para los Sectores de Tecnología, Medios y Telecomunicaciones.Se trata de las conclusiones de un nuevo informe, para arrojar luz sobre el modo en el que el nuevo panorama tecnológico afecta a los medios tradicionales y las líneas de actuación. La jornada contó, entre otros, con uno de los productores de moda en España, Álex Pina y el director general de Atresmedia TV, Javier Bardají, qquien puso de manifiesto el poder de la clusterización en Atresmedia.
Concha Iglesias, Socio Director Sectores ‘Media&Entertainment y Tecnologia’ y Fernando Huerta, socio responsable del sector de Telecomunicaciones de Deloitte España, presentaron las conclusiones principales del informe, como la Inteligencia Artificial que supondrá una democratización relevante en este 2019, favorecida por las “soluciones de computación en la nube” y los softwares corporativos con IA integrada. Un auge de los altavoces inteligentes, el dispositivo conectado con mayor crecimiento del mundo, un 63% este año”, con China como líder en el futuro tecnológico próximo, con unas redes de fibra óptica e instalaciones más grandes del mundo en 2019. Será uno de los principales impulsores de la IA.
Sobre medios tradicionales, para Iglesias “el consumo es más diferencial como palanca clave. De una relación medio-consumidor, unidireccional, se ha evolucionado hacia una “experiencia social participativa”. Asimismo, remarcó la resiliencia de los medios tradicionales:. En ese sentido Deloitte señala que “más del 80% de población de EEUU consume de media 120 minutos de Televisión, mientras que el 85% de población global escuchará la radio una vez a la semana”.
En este sentido y el modo de continuar “introduciendo la publicidad en el mundo de los eSports, se debate sobre una relación entre la marca y el usuario muy positiva“.
En la Primera mesa redonda: “¿Alguien pensaba que el elefante no se iba a mover ante el cambio tecnológico?” Javier Barjadí, director general de Atresmedia TV, protagonizó un debate con Álex Pina, fundador de Vancouver Media entre los productores más populares del momento por el éxito internacional de La casa de papel, con Atresmedia. Por eso Barjadí se remontó al nuevo panorama tecnológico ‘muy positivo para las televisiones tradicionales’. “Tenemos el público, los medios y los contenidos para jugar el partido con todas las garantías y aprovechar esta tendencia para crecer, enriqueciendo nuestra propuesta”, explicó.
Además, quisó reivindicar la apuesta por las series y, el contenido de producción propia para elevar la imagen de la marca. “En Atresmedia consideramos fundamental el papel de las series de TV en abierto, porque afectan directa e indirectamente a los resultados globales. El contenido es el negocio y las marcas son las reinas, si tienes buenos productos, la inversión llega”.
Bardají destacó la importancia de la producción de series a la hora de diversificar las fuentes de ingresos. “Antes nuestro único ingreso procedía de la publicidad, ahora las cadenas industrializamos nuestras series, lo que además de ser positivo económicamente beneficia a nuestra imagen de marca a nivel internacional”
Por su parte, Álex Pina ha expuesto que existe un “agotamiento por parte del público de la ficción norteamericana, y como consecuencia lo local toma relevancia. Estamos ante un panorama en el que hay que hacer televisión diferencial para un espectador mucho más experto, algo que podemos hacer gracias a la buena base de talento que hay en este país y la repercusión que otorgan las nuevas plataformas. En la actualidad, a nivel de factura visual y temáticas, podemos competir con cualquier país de referencia”, ha reflexionado.
Para finalizar, ambos han querido realzar la importancia del transmedia, ya que en el ámbito creativo permite “enriquecer el universo de una propuesta” y en el empresarial “reforzar la relación con el espectador y acceder de un modo más directo a la gente joven”.