Dentsu España ha presentado su nueva generación de investigación del consumidor basada en IA: The Human Trace© .
La herramienta permite conocer la huella digital del consumidor en el mundo online, los anuncios que recibe y escucha, así como su valoración de estos impactos publicitarios y su reacción a los mismos
—
The Human Trace©, permite conocer y comprender de manera real el comportamiento del consumidor gracias al sistema de captación de datos de cada persona más potente, el smartphone y mejorar todas las fases del funnel de conversión hacia la compra.
Jaime López-Francos, presidente de Dentsu Media, inició los casos de éxito más representativos de The Human Trace©. «la apuesta del grupo dentsu por conseguir una industria más sostenible, de futuro y con más recorrido. Conociendo mejor a nuestros consumidores, a las audiencias, a nuestros públicos y las plataformas por las que navegan, podemos poner en marcha campañas de comunicación más completas, con mayor valor añadido para los anunciantes y mayor retorno”.
Sonia Casado, Chief Data & Analytics Officer en dentsu, lo presentó como «la nueva generación de investigación basada en Inteligencia Artificial.» A diferencia de la captura de datos a través de encuestas, la metodología de The Human Trace©, recoge además datos comportamentales de forma pasiva procedentes de una misma fuente.
Con la herramienta se puede conocer la huella digital del consumidor en el mundo online, los anuncios que recibe y escucha, así como su valoración de estos impactos publicitarios y su reacción a los mismos. Todo ello sin tener que fusionar fuentes de datos con distintos orígenes en base a franjas de edad o género.
La presentación de la herramienta ha contado también con Luis González Soto, Director de Marketing y Gestión de Marca de ING España y Portugal, y Rafael Urbano, CEO Ymedia Wink iProspect. Ambos han compartido el caso de ING, mostrando cuánto aporta la exposición de los clientes a medios como la Televisión a través de la metodología de The human Trace©.
Para Luis González Soto, el objetivo ha sido “maximizar los resultados en tiempo real, escuchar a las personas, obtener un alcance muy fiable y conseguir máxima exposición e impacto”. Por su parte, Rafael Urbano ha añadido que “existen tres propósitos: entender los puntos de contacto que movilizan a los consumidores, el nivel de impactos que les movilizan, y buscar los insights para accionarles y encontrar la eficiencia en las campañas”.
Mesa redonda
En la mesa redonda han participado Elisa Brustoloni, Chief Performance Officer en dentsu; Jordi García, Strategic Insights Director en dentsu; Ángel López, Chief Digital Officer en dentsu y Cristina Rey, CEO de Carat España, quienes han presentado diferentes casos prácticos en los que The Human Trace© ha facilitado el conocimiento del consumidor en diversos soportes y sectores.
Para Elisa Brustoloni una marca del sector finanzas incrementó un 5% su SOM después de un año y dos campañas de televisión: “el resultado ha animado a nuestro cliente a incrementar su inversión en televisión como motor de crecimiento de su negocio, además, hemos cuantificado la importancia de los espacios cualitativos, que obtienen más eficacia, y ahora sabemos que la frecuencia efectiva se sitúa en unos umbrales mayores a los esperados”.
Jordi García explicó la utilización de la herramienta para incrementar la consideración de la marca en el target de 18 a 24 años, y ha señalado que «una combinación adecuada de televisión con acciones digitales específicas permite activar de forma más precisa a este segmento de edad y movilizar los KPI de marca de manera significativa».
Para Ángel López, “con The Human Trace© entendemos muy bien los procesos de decisión de compra del consumidor lo que nos ayuda a diseñar mejores estrategias de comunicación, optimizar las campañas publicitarias para empujar tráfico al eRetail e incluso, nos sitúa en una posición de ventaja para poder negociar la posición de nuestros productos dentro de los actores de la venta online”
Cristina Rey cerró la mesa redonda demostrando cómo aumenta la fidelidad hacia una marca si se logra combinar la experiencia en tienda física con la navegación digital ya que nos enfrentamos a un comportamiento omnicanal de los consumidores: “La generación de experiencias transmedia con los consumidores genera más fidelidad y negocio para las marcas”.