En el Desayuno ADTRUST ,de OJD, de este martes, la organización presentó la Certificación de OJD como oportunidad , bajo el título ‘Certificación, transparencia y buenas prácticas en el sector publicitario digital ‘ En el mismo participaron Coca-Cola, OJD Francia y OJD España . En la presentación Fernando Valdés, Presidente OJD, presentó la Guía de Buenas Prácticas en publicidad digital, junto a Nuria Giménez , Digital Senior Manager Iberia en Coca Cola Enterprises; Jean-Paul Diestch de ACPM / OJD Francia que habló de ADTRUST: caso de éxito en Francia y cerró Manuel Sala, director de OJD, con «Una oportunidad para el mercado español’
Para Valdes, «estamos convencidos que para que estas guías se pongan en práctica es importante -para conseguir ese entorno seguro y que las marcas confíen en el sector- hacen falta dos puntos concretos :
- Homologación de las herramientas de medición de cualquier tipo – herramientas que deben estar certificadas en cuanto al cumplimiento de las guías de buenas prácticas – y el segundo. punto es
- Homologación y auditoría de los medios en los cuales se publicitan que es donde tiene un papel la homologación», señaló el Presidente de OJD.
Para Manuel Sala, director general de OJD, sobre los estándares en el mercado español «auditar es tarea ingrata pero necesaria y requiere que se enseñen los libros. Una oportunidad en el mercado español para saber donde están, desde el principio los anunciantes ,las agencias y las agencias medios. OJD empezó en 1964, con diarios y revistas principalmente. Siempre ha pertenecido a IAB para darle vertiente de auditoría y adóptar las métricas desde el principio para el mercado»
Sala habló de «ofrecer datos fiables al mercado para una planificación publicitaria con un acuerdo de estándares de la industria, para lograr una publicidad segura en un entorno que beneficie a todos y, especialmente, a los actores y partners tecnológicos que usan la publicidad como fuente de financiación»
Para Manuel Sala, director general de OJD, “auditar es una tarea ingrata pero necesaria que además requiere la colaboración de todos porque no se puede auditar a quién no te enseña los libros». «Creo tenemos una oportunidad en el mercado español en primer lugar porque están bien representados entre miembros del Consejo de Administración, pese a que se fundó en 1964 -fundamentalmente con prensa y revistas – medios que también están haciendo operaciones digitales , por lo que creemos que la participación en las decisiones están bien representadas». Por eso desde el principio OJD pertenenió a la IAB, para dar una vertiente de auditoría a los datos que deben ser buenos desde el principio para dar confianza avanzando definiciones de metricas al mercado”.
«OJD quiere dar datos útiles para la planificación publicitaria que garantiza el sello de OJD en exterior o en los datos de difusión de un medio, a un sitio o revista, para que puedan evidenciar que se ha hecho lo que había que hacer para verificar que esas cifras son correctas de acuerdo con los estándares de la industria”
“Lo que estamos buscando es la seguridad de cara al futuro con tres ejemplos muy sencillos y básicos. 1. en un país donde no hay seguridad ciudadana no hay convivencia y lo hemos en países con violencia. 2. Donde no hay seguridad tampoco se facilita el tráfico mercantil. 3. OJD permite hacer operaciones o traslado de domicilio social o traslado de capital social porque se deben de anunciar en el Diario de mayor difusión de esa provincia para que los accionistas puedan tener seguridad jurídica y nadie escape a las normas”.
Ofrecemos a la publicidad y las marcas un entorno de seguridad. Todos van a salir beneficiados -tanto anunciantes, agencias de medios , medios y los partners tecnológicos- al usar la publicidad como una de sus fuentes de financiación”.
“Todos coincidimos en que hay presiones reales para que se dé un contexto seguro para la marca y que garantice una buena experiencia de usuario. No queremos robots -salvo los de indexacion o de alguna actividad- y queremos que la visibilidad que queremos esté medida para saber si su visibilidad es comparable a la de otro anuncio, con herramientas comparables, usando los mismos estándares y definiciones. Porque si cada uno mide no hay manera de ponerse de acuerdo y eso ayuda a la calidad de los impactos y a que el usuario no se sienta agredido en su experiencia de usuario”.