DAVID se presenta en Cannes como Agencia del Año de El Sol con un total de 32 soles, 1 de los cuales ha sido Gran Premio, 10 oros, 9 platas y 12 bronces.
Esta es la entrevista -hasta con tomas falsas- desde El Programa de la Publicidad a María García Herranz , Managing Director y Pancho Cassis , Global CCO & Partner de DAVID
El Sol, Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria, cerraba así su 37ª edición, camino del Festival de Cannes Lions desde donde también estará emite El Programa de la Publicidad, con los Premios a lo mejor de la publicidad y la creatividad del último año.
P: Han ganado ustedes todo y han sido agencia de festival en El Sol que ya quisieran muchos, (32 soles, 1 de los cuales ha sido Gran Premio, 10 oros, 9 platas y 12 bronces) ¿cómo despiden este #ElSol2023 que ya acaba , como uno de los dos grandes triunfadores?
“Con mucha ilusión ha sido un Sol de súper competitividad . Ha habido muy buen trabajo y muchos países de Latinoamérica han estado peleado, por cada categoría . Creo que hay mucha variedad así que nos vamos muy felices y muy felices también de esta nueva etapa de El Sol en Málaga . Creo que ha sido un acierto absoluto el moverlo a una ciudad así , con este nivel de organización y la estructura, el teatro, … todo está bien, así que nos encanta inaugurar esta nueva etapa como Agencia del año”.
P: ¿Por qué ha ganado Ikea en este caso el Gran Premio ?
“Pues yo creo que hemos conectado con una cosa donde todos nos sentimos reflejados que es el tema de la paternidad, la maternidad y cómo a veces el padre o la madre son la primera opción . Una campaña muy, muy simple pero, a la vez, muy potente, donde la marca con un puntito de humildad dice ‘oye, por supuesto que hacemos los mejores muebles, pero nunca jamás vamos a poder ser mejores que la panza de mamá o los brazos de papá, o lo que sea . Yo creo que ahí ha conectado muy bien la campaña»
P: ¿Hay algo de conciliación e igualdad en ello por el hecho de que los papás y las mamás estén al mismo nivel …
Cassis : “La verdad es que las sensaciones son súper buenas en una semana intensa con mucho trabajo bueno de muchos países . La verdad es que la competencia ha estado difícil pero nos vamos contentos porque además el festival ha vuelto a tener un espacio donde compartir y creo que que ha sido un acierto el hacerlo en Málaga y estamos muy contentos de inaugurar esta nueva etapa del festival en Málaga con tan buen trabajo y con este premio
P: Háblemos o cuéntele a la audiencia las claves de este Gran Premio de Gráfica por IKEA, en detalle
Cassis : “Pues me parece que Ikea tiene un punto de simplicidad y de verdad que ha conectado muy bien con la gente y no es solo el Gran Premio . Creo que el momento es en el que en el que la campaña se hizo viral en internet también nos dió un poco las pistas de que quizá habíamos dado con algo interesante”.
“María y yo somos padres, y Saulo (Rocha) también acaba de ser padre . Y vimos en esa idea un potencial tremendo y menos mal que el cliente también lo vio .
P: Saulo está de jurado en Cannes Lions, si no recuerdo mal, así que espero que lo defienda bien esta pieza y este trabajo que, por cierto, rompe la inercia de que con Burger King ustedes ganan todo . Ahora ya hay otra marca con la que también ganan y meten goles..”
Cassis :“También pero , efectivamente, también ha estado Netflix, y es lo bonito también de David y de cómo lo hemos conseguido. Burger King es nuestro principal cliente diría porque se unió a nosotros cuando todavía no teníamos oficina y no éramos David Madrid, como tal, pero después se han sumado a Netflix muchos otros clientes e IKEA últimamente, pero ha habido más premios antes , así que muy contentos la verdad
Maria: “Como decía Pancho, también yo creo que IKEA tiene ese punto y esa simplicidad pero también ha sido una campaña que nos ha sorprendido porque siendo súper honestos creíamos en la idea y estábamos felices con el trabajo hecho pero aún así, luego cuando ves que se suman todos tiene ese puntito de sorpresa y de felicidad al que se suman a la celebración por detrás y eso siempre es bueno
P: Ahora hablamos de Cannes.Decíamos que está Saulo el jurado y que eso ayudará defenderlo ¿creen que tienen posibilidades este año de volver a esos 16 leones que lograban el año pasado, con cuatro grandes premios dos para España?
Cassis : “Siempre te digo lo mismo y resulta que yo creo que al final esto también . Tiene un punto de suerte y uno va con toda la ilusión pero a nosotros nos gusta también ir con los pies en la tierra y decir ‘oye, pase lo que pase, el trabajo ya salió y estamos orgullosos y funcionó para nuestros clientes’.
Cassis : “Yo creo que Ikea tiene muchos chances Dove, tiene chances, Burger King tiene chances, el bolso de Georgina (Netflix) que aquí fue muy bien yo creo que también es una campaña que cuando ves lo que se hizo con una sola lona y la repercusión que tuvo y cómo la campaña pasó de ser una lona a de una campaña saltó de ser un product placement en El Hormiguero a hacerlo un producto que la gente vendía por Vinted por 9.000, ó 15.000 euros” .
“Creo que es una campaña que puede tener chances, pero de nuevo vamos con mucha ilusión a ver lo que pasa, que nunca se sabe
P: IKEA que ha sido anunciante del año en España y a nivel internacional , ¡por qué se merece además este año este premio y los que vengan en Cannes?
Cassis :“ Porque es un cliente también que apuesta muchísimo por las buenas ideas , como tantos otros clientes pero bueno, es verdad que Ikea para nosotros ha sido como una experiencia increíble por la confianza en la buena creatividad que fue como un must buenísimo . Yo creo que es un cliente que está haciendo las cosas muy bien y la campaña habla mucho de ponerte en el segundo lugar, desde esa humildad –que hablaba Pancho- con lo que vamos con esa ilusión pero también con esa humildad y para mí está más que merecido”, señala García Herranz.
P:¿creen que tiene posicionamiento social como vemos con su antiguo agencia Lola o El Ruso de Rocky, …¿va a tocar ese tema social, ya lo ha tocado o lo tocará? ¿Creen que es su territorio?
Cassis :“Yo creo que al ser una marca tan relevante en la vida de la gente puede meterse en en temas más sociales, temas más culturales. Eso está bien . Esta campaña son tres films y tres prints pero termina tocando una parte que probablemente sea un tópico de moda pero la paternidad y la maternidad es parte de lo que somos , Parte de la cultura . Yo creo que Ikea –y eso es también parte del plan – seguirá trabajando con ellos haciendo más cosas, ojalá, en más países , nos tocará hacerlo y estará bien porque de nuevo es una marca que instintivamente ya es relevante en la vida de la gente”
P: ¿ Exportarán esta creatividad a otros países para Ikea?
“Creemos que sí . De hecho, ya nos están pidiendo también para otros países, o sea que seguramente sí próximamente”.
P:¿Cómo va David Nueva York con André Toledo y compañía ?
Cassis. “Bien, bien, muy bien . Con la oficina hemos intentado replicar un poco lo que hicimos aquí, en Madrid. Estamos en un lugar en Brooklyn, siempre un poquito más pequeño de lo que somos en un Wework y acabamos de ganar una cuenta grande también de mucho volumen, y también mucho fee, mucha inversión, con una buena marca que es Cliff que son una barras energéticas estamos trabajando para CNN y estamos trabajando para Burger King global y para Coca-Cola, o sea que yo creo que poco a poco André se va a ver con más trabajo…”
P: Hay competencia o rivalidad, sana o insana, entre las agencias de un mismo grupo como WPP, en el que está David, Ogilvy –que ha sido la network del año en los últimos años en CANNES- y con una Grey -en España alineada con Sra Rushmore– que aún existe en varios países?
Cassis : “No , no . De hecho nos ayudamos mucho . Yo creo que la gracia y lo que a mí me llamó la atención de unirme a David era la libertad que le da WPP y que le da Ogilvy a David . Al final funciona como una boutique independiente pero con las ventajas de cuando necesitamos ayuda pues Ogilvy siempre está no y ellos también” .
“Cuando necesitan una visión un poco más fresca o el desarrollo de un proyecto a una velocidad más rápida pues también nos llaman . Yo creo que es súper interesante para ambos lados y María te puede contar lo bien que funciona, no?
“Maria: “Realmente nos apoyarnos en ellos y también ellos en nosotros . Yo creo que en ese sentido no es competencia, sino al revés . Es buscar sinergias entre ambos y funciona fenomenal”.
P: Que Saulo lo defienda muy bien allí en Cannes… desde Print & Publishing y en Radio & Audio Lions: Patrícia Medeiros, Creative Director, Ogilvy Spain…
Cassis :“Sí que muchas gracias . Yo creo que esta Saulo, pero también está Chacho, la directora creativa de de Ogilvy que es una crack (Patrícia Medeiros) es una súper jurado y yo creo que le va a ir bien y mientras mejor le vaya España nos va a mejorar todo
P: Siempre le pregunto por el bonus y si ¿le ha subido algo el bonus por los premios?
Cassis: «Jajaja. No. Los clientes te llaman para hacer un Stevenage ahora los clientes te llaman para que les hagas un Ikea . O para que con una lona a ver qué podemos hacer como hicimos con Netflix y en ese sentido pues tenemos al mejor equipo de Business con María liderando para aprovechar cada oportunidad «