Dimisión de Carlos Núñez y crisis en Prisa tras el rechazo al proyecto televisivo

El enfrentamiento con el presidente del grupo, Joseph Oughourlian, tras rechazar la propuesta de lanzar un canal de televisión en abierto que le adjudicaría Moncloa, ha precipitado los cambios en la cúpula de PRISA

Carlos Núñez ha dimitido como presidente ejecutivo de Prisa Media y consejero de PRISA después de que el Consejo de Administración rechazara su propuesta de lanzar un canal de televisión en abierto. La decisión del máximo accionista, Joseph Oughourlian, de no respaldar la inversión en TDT ha desencadenado una crisis interna en la compañía que afecta a varios directivos.

Ante esta renuncia de PRISA a asumir la que era más que posible adjudicación del canal de TDT por el Gobierno,  se pidio la dimisión de Carlos Núñez. Ahora Carlos Ocaña, nuevo vicepresidente del Consejo de Administración de Telefónica podría ser el impulsor de proyectos audiovisuales relacionados con la actualidad, y Lacoproductora, de José Miguel Contreras donde se reune el entorno audiovisual más próximo a Moncloa junto a The Facto Productions .  La nueva mayoría de Telefónica podría asumir la adjudicación del nuevo canal de TDT que el sector vaticina que Moncloa le asignaría. 

De hecho Marc Murtra, vinculado al PSC y ex de Indra habría impulsado el nombramiento de Carlos Ocaña, coautor de una polémica obra con Pedro Sánchez   como  vicepresidente de la compañía desde ayer

El Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, encabezado por Óscar López, podría abrir el concurso en mayo de adjudicación del canal ,previo informe favorable del Consejo de Estado, y previo concurso de méritos para la adjudicación, en mayo, tras la aprobación definitiva del Real Decreto que habilitará este espacio del espectro televisivo.

Joseph Oughourlian, que ha logrado la mayor reducción de deuda de PRISA desde 2005, veía la inversión en TDT como un obstáculo para la renegociación de la deuda del grupo (750 millones de euros), dejaron a Núñez sin margen de maniobra.

 

Un rechazo contundente al proyecto televisivo

La crisis comenzó el martes 25 de febrero, cuando el Consejo de Administración de PRISA descartó la posibilidad de optar a una nueva licencia de televisión. En un comunicado oficial, la compañía explicó que tras evaluar el proyecto presentado por Carlos Núñez, decidió no entrar en el mercado televisivo, centrándose en sus líneas de negocio actuales: prensa y radio.

Comunicado de PRISA del 26 de febrero de 2025:

«Tras analizar el referido proyecto, el Consejo ha decidido que PRISA no opte a la nueva licencia de televisión, centrando todos sus esfuerzos en las líneas de negocio que actualmente desarrolla PRISA Media, tanto en prensa como en radio, que cuentan con el pleno respaldo de sus lectores y oyentes, como acreditan los magníficos resultados obtenidos, descartando así la vuelta al mercado televisivo.»

Además, PRISA reafirmó su compromiso con la reducción de deuda y el refuerzo de su liquidez, dejando claro que su prioridad es la estabilidad financiera, con la deuda sobre EBITDA en su nivel más bajo desde 2005.

Oughourlian ya pidió la dimisión de Juan Luis Cebrián al frente de PRISA, hace siete años, como Presidente del grupo y del Consejo, «porque como accionista que he perdido más del treinta por ciento del valor de mis acciones».   “La salida de Juan Luis -señaló- es indispensable para esta ampliación de capital» señaló entonces ante los micrófonos de El Programa de la Publicidad como único documento sonoro de aquella histórica sesión…   

Reducción a 11 del número de Consejeros y por idoneidad

El Consejo de Administración de PRISA, en la reunión celebrada ayer y con el informe favorable de la Comisión de Nombramientos, Retribuciones y Gobierno Corporativo, aceptó la dimisión de  Carlos Núñez Murias como consejero ejecutivo de PRISA y miembro de su Comisión Delegada, así como de su cargo de Presidente Ejecutivo de PRISA Media

Además el Consejo de Administración con el informe favorable de la Comisión de Nombramientos, Retribuciones y Gobierno Corporativo, acordó una «reestructuración del Consejo y simplificación del modelo de gestión de PRISA y de su Grupo», y proponer a la próxima Junta Ordinaria de Accionistas la reducción del número de Consejeros de PRISA, de 15 a 11, al amparo de lo previsto en el artículo 16.1 de los Estatutos Sociales.

La Comisión de Nombramientos,  realizará un análisis sobre la integración del Consejo de Administración partiendo de la reducción del número de sus miembros a 11, contemplando la idoneidad individual y de conjunto de los mismos para el mejor cumplimiento de sus funciones.

Núñez presenta su dimisión tras la presión de Oughourlian

Carlos Núñez, que llegó a Prisa Media en 2021 procedente de Henneo, había trabajado en este proyecto televisivo durante meses junto a José Miguel Contreras (consejero editorial) y Fran Llorente (director de vídeo). De hecho, el 16 de febrero había anunciado públicamente el proyecto en una entrevista con El País, lo que generó tensiones internas.

El rechazo del Consejo y la oposición de Joseph Oughourlian, que veía la inversión en TDT como un obstáculo para la renegociación de la deuda del grupo (750 millones de euros), dejaron a Núñez sin margen de maniobra.

Horas después, Oughourlian convocó una reunión extraordinaria para debatir su continuidad, lo que llevó a Núñez a presentar su renuncia antes de la votación.

Crisis interna y reestructuración en Prisa

El rechazo al proyecto televisivo ha desencadenado una reestructuración en la cúpula directiva con José Miguel Contreras despedido como consejero asesor, aunque hasta el momento no había sido localizado para comunicarle oficialmente la decisión.

Pepa Bueno, directora de El País, queda enmedio de la creciente tensión entre Oughourlian y el Gobierno en Moncloa 

Oughourlian había declarado en una entrevista a Expansión que «las personas que habían defendido este canal de televisión no pueden seguir con mando en plaza en el grupo».

¿Un nuevo canal de TDT al margen de Prisa?

A pesar del veto de la empresa, los promotores del canal de televisión no descartan seguir adelante con el proyecto por su cuenta. Esta posibilidad abriría una nueva etapa en el sector audiovisual español, aunque sin el respaldo de PRISA.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Regístrate para recibir las últimas novedades del Programa de La Publicidad en tu email