Se demuestra cómo con un pequeño gesto se pueden lograr multitud de beneficios, en este caso, para el medio ambiente. La propia página web está construida a base de conocidos vídeos “reciclados” del canal Youtube en una web dinámica e interactiva. Ecovidrio, asociación encargada de gestionar el reciclado de envases de vidrio depositados en los contenedores de toda España, lanza hoy la web www.elefectoecovidrio.es para continuar sensibilizando a los ciudadanos sobre su importante papel en reciclar los envases de vidrio y los beneficios que el reciclado de este material proporciona a nuestro entorno.
A través de una serie de vídeos “reciclados” del canal Youtube, quieren llamar nuestra atención sobre el ahorro energético que puede suponer reciclar vidrio. Con el conocido efecto mariposa, enlazando unos videos con otros, demuestra cómo un gesto tan sencillo como el de separar las botellas, tarros y frascos para depositarlos después en los iglúes contribuye, no sólo al ahorro de materas primas y a la disminución de vertederos y la contaminación, sino también a un considerable ahorro de energía que supone el fabricar nuevos envases con vidrio reciclado (calcín). Además de transmitir el mensaje de ahorro energético a los ciudadanos, www.elefectoecovidrio.es da la opción a los usuarios que lo deseen a participar añadiendo sus propios vídeos a la cadena.
Otra alternativa para poder experimentar en su totalidad el efecto mariposa, es entrar en el canal de YouTube de Ecovidrio donde esta disponible un vídeo con el montaje original