En Conversación con… Edu Pou, director creativo ejecutivo de We Are Social (Sydney) contestó sobre el espíritu independiente. de las agencias y su futuro ¿Como luchar contra los gigantes? » El futuro de las independientes me parece muy claro, no veo tanta problemática, pues las grandes a veces parece que se sabotean a si mismas». Veo muy interesante lo que pasa. «Hay mucha gente que estaba en agencia, se sale y se va a cliente».
«La Fascinacion creo que se pierde cuando empiezas a buscar la eficacia en todo lo que haces
«Estamos en un momento muy interesante, pues los formatos están cambiando no solo a nivel de comunicación sino también de ´cómo trabajamos.
«Yo siempre he sido empleado, pero hay gente que se monta lo suyo y triunfa. Creo que los tamaños no importan tanto, aunque es verdad que los grandes grupos tienen mayor poder financiero
Sobre si las megaestructuras de las agencias desparecerán , respondió que «no. Pero si cambiaran de forma». «El modelo parece estar cambiando desde dentro. Hay una tensión clara entre la eficacia brutal, que aún hay quien la busca, y la creatividad. Esa inquietud se refleja en los saltos que voy dando.»
«Este último ha sido irme a Australia buscando fórmulas distintas, y me siento como un científico loco que experimenta con su propio cuerpo»
De la época de la publicidad pasada, y su libertad o la capacidad de sorprender al usuario se queda con la nostalgia .«Soy un nostálgico, pero en esos momentos hay una excitación por el descubrimiento. Para mi ser creativo es tener esa creatividad constante y entonces la teníamos».
«Había un orgullo también de estar haciendo publicidad pionera, y no había la sensacion de competencia feroz que hay en digital».» La gente se reunía y había sensación de colaboración entre agencias, de que ‘lo estamos solucionando entre todos’.
«La Fascinación creo que se pierde cuando empiezas a buscar la eficacia en todo lo que haces, y todo funciona tan bien que no hay capacidad de errar». «Yo no sentía esto como un trabajo, sino mi pasión, y la gente joven ya no lo siente asi».
Sobre cuánto han aportado metodologías…
Sobre cuánto han aportado metodologías como el canvas o el design thinking, o si solo son palabrería para rellenar libros… señaló que «es verdad que el mercado ha cambiado tanto que se necesitan nuevas metodologías. Yo como creativo no soy disciplinado y no sigo metodologías, pero aplicado a la creación de productos si que se necesita».
«En RGA ellos sí lo aplican y lo hacen muy bien. Pero hay que ver si es algo que de verdad hace cambiar algo o son solo palabros para dar nombre a cosas que ya existían «
«Tenemos que entender que lo nuestro va mas allá de la venta».
Sobre si el creativo publicitario este preparado para ser creativo en otras cosas, «Creo que debemos ser empáticos, pero a la vez duros para poder defender nuestras ideas. A veces esa arrogancia nos lleva a aventurarnos». «No hay nada mas inútil que algunos productos creados en agencias de publicidad». «Hay mundos paralelos entre el creativo y la realidad del emprendedor, y no hay entendimiento en el sector«.
«A veces somos un poco arrogantes, pero creo que la mayoría de gente que he trabajado que se define como creativos, si que lo son»
Sobre polémica de WPP
Sobre la polémica con WPP y que haya agencias de este grupo que solo contraten menores de 30 años, y qué hacer con tu carrera si tienes 40 años y aun tengo ilusión… y el futuro del creativo y si se puede envejecer como creativo, respondió que «la profesión va cambiando y voy cambiando con ella».
Y hay imbéciles como éste que se creen con la capacidad de tirar a la gente de mas de 40 años, con un titular». No tengo respeto por esta gente, y vivimos en la etapa de los Trumps, y cada industria tiene su Trump, y hay que pasar de ellos.
«Si tenias una empresa que hacia enciclopedias lo llevas mal porque está Wikipedia. La vida evoluciona y no somos ajenos a esa revolución. «Ese redactor que nunca pasa a director creativo porque le gusta escribir lo veo muy difícil, porque tienes que evolucionar, y con tu experiencia evoluciona la experiencia y el salario, lo que hace que seas un blanco fácil, y no te metas en WPP, si ellos no quieren a gente mayor».
Sobre cómo se ve a España desde fuera, a nivel de “we are social”? «Estais muy lejos. Sí sigo lo que pasa en España y veo que el COVID ha afectado mucho. Todo el mundo me pregunta quÉ pasa en España. A nivel publicitario diría que España no esta en mala situación» y recordó la campaña de la agencia Villarrosàs,“Ser Español no es una excusa es una responsabilidad” …”.
«El discurso victimista deberíamos sacudírnoslo. Si hay un problema en España creo que es de cultura popular. El nivel cuando veo la TV en España es bajo, si veo las Belén Esteban, casi hasta me interesan mas las Kardashians». «Hay un punto de orgullo que hay que recuperar. Hay un problema global de convertir la ciencia en una opinión, y no de cambiar nuestras formas de vida, pero si no lo hacemos con todo lo que esta pasando, no sé cuando lo vamos a hacer».
«Los Influencers están yendo a menos»
Sobre la figura de los influencers, como manera de humanizar a las marcas «aquello empezó como una broma, como un experimento a ver qué pasaba y funcionó». «Cada vez hay menos engagement con los influencers, aunque no creo que desaparezcan, porque permiten acercamiento a los fans, pero cada vez esta yendo a menos».
«La gente interactua constantemente con su teléfono y redes sociales para sentirse próximos a alguien que antes estaba mucho mas lejos. Lo que creo es que cada vez mas se exige mas a las marcas una honestidad, y si ves a gente que solo se asocia a una marca por el interés eso si que es mas caduco».