Así lo han destacado Ana Martines, Directora de Comunicación y Engagement para España y Portugal de L’Oréal, y Jordi García Tabernero, Director General de Sostenibilidad, Reputación y Relaciones Institucionales de Naturgy, en un coloquio sobre relación entre la reputación y el crecimiento empresarial, en el Círculo Ecuestre .
Para Martines y García Tabernero la reputación es un intangible extremadamente valioso que afecta tanto al interior como al exterior de una empresa. Sin embargo, señalaron que a pesar de que el 90% de los CEOs consideran importante la reputación, solo un 13% toma medidas al respecto. Por ello, enfatizaron la necesidad de que los directores de comunicación ejerzan un papel proactivo en la construcción de la reputación corporativa a preguntas de Sebastián Cebrián, Reputation Management and Analytics de Roman y CEO de Villafañe & Asociados.
Los ponentes coincidieron en que la reputación es cada vez más crucial en un mundo donde los stakeholders son cada vez más exigentes. Martines enfatizó la importancia de la medición interna para construir una base sólida de reputación desde dentro de la empresa.
García Tabernero expresó su preocupación por el cambio de paradigma tras la pandemia, señalando que ahora se espera de las empresas un liderazgo en responsabilidad y sostenibilidad. Además, destacó la importancia de prestar atención al activismo de los empleados como una oportunidad de fidelización.
Los ponentes también mencionaron el creciente interés de las instituciones por la sostenibilidad, evidenciado por la exigencia de informes de ESG con más de 1.200 KPIs de información no financiera por parte de la Unión Europea. Concluyeron que la reputación no es una liberalidad, sino una obligación para todas las corporaciones en la actualidad.