Google anuncia la instalación de su cable submarino Grace Hopper, un avanzado sistema de cableado submarino que conecta Estados Unidos con Reino Unido y España, en Sopelana (Bilbao).
Grace Hopper es el primer cable financiado por Google que llega a España, y forma parte del compromiso de la compañía con la recuperación económica del país, ofreciendo a los consumidores un mejor acceso a los productos de Google y, a las empresas, un mejor rendimiento de los productos empresariales como Google Cloud Platform y Google Workspace.
Junto a Curie, Dunant, Equiano y Firmina, Grace Hopper es el último cable que conecta continentes a lo largo del fondo del océano. Se espera que el cable llegue a Cornualles, en la costa británica, a finales de 2021, lo que convertirá a Grace Hopper en uno de los primeros cables que unirán Estados Unidos y el Reino Unido desde 2003.
Grace Hopper fue una revolucionaria de la informática. Tras doctorarse en matemáticas por la Universidad de Yale, sirvió en la Marina de los Estados Unidos, donde inventó la teoría de los lenguajes de programación independientes de la máquina y más cercanos al habla humana, uno de los primeros pasos más importantes en la construcción de la actual infraestructura informática mundial. Se retiró de la Marina como contralmirante en 1986, pero siguió activa como defensora de los jóvenes en la programación hasta su muerte, a los 85 años, en 1992.
El cable Grace Hopper rinde homenaje a sus esfuerzos por democratizar la informática.