El Congreso aprueba la Ley Audiovisual sin Unidas Podemos ni el PP y la oposición de las productoras independientes .
Una Ley Audiovisual aprobada este jueves en el Congreso por 130 votos a favor, 83 en contra y 131 abstenciones, del PP y de Unidas Podemos que se desmarcaban de una ley del Gobierno.
El texto saca una definición de productor independiente que, según los profesionales del sector, es una «condena a muerte«. Una vez que no hacían falta sus votos, porque la Ley salía con la abstención del PP y los apoyos de PNV, Coalición Canaria, Partido Regionalista de Cantabria y Teruel Existe, Unidas Podemos ha decidido abstenerse.
La diputada de Unidas Podemos Sofía Fernández ha asegurado en el debate que apoyaban la defensa de ley en el pleno por «fidelidad», pero al final se han abstenido al encontrarle «muchas carencias en materia laboral», además de echar en falta un gesto hacia las mujeres.
Además, se ha rechazado la enmienda transaccional que han propuesto Unidas Podemos, Bildu y ERC para revertir la modificación técnica incluida a propuesta de los socialistas que permite a las televisiones o a cualquier otro operador producir contenidos, dentro de la cuota obligatoria reservada hasta ahora a la producción independiente.
Un cambio aparentemente inocuo («dicho» por «un»), los productores se habrían dado por satisfechos al mantener en sus actuales términos la obligación legal que tienen las televisiones de invertir un 5 % de sus ingresos en la producción independiente.
Pero los productores de cine y televisión independientes, señalan que esta norma les condena a la ruina, al equipararles con empresas vinculadas a las grandes corporaciones, y llevan toda la semana haciendo una campaña en la que incluso han pedido amparo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Además, la ley supone obligar a las televisiones y grandes plataformas destinar el 3,5 % de sus ingresos en España a producciones nacionales y de ellas el 15 % a catalán, gallego y euskera, que tanto valoran los españoles…
En declaraciones en los pasillos del Congreso, la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha destacado que la ley «supone un impulso muy importante para el sector audiovisual» y ha insistido en que protegerá a los productores independientes…