El Consejo de Ministros ha aprobado Plan de Publicidad y Comunicación Institucional de la Administración General para 2014, que prevé invertir este año 41 millones de euros frente a los 30 del año anterior, un 26% más para 2014. 147 con la publicidad comercial, 17 millones más que lo planificado en 2013. La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, ha informado del Plan de Publicidad y Comunicación Institucional de la Administración General para 2014, cuyos objetivos prioritarios son «la promoción de hábitos saludables y seguros, el apoyo a las nuevas tecnologías y la promoción de los derechos de los ciudadanos».
Sáenz de Santamaría ha indicado que prevé una inversión de 41 millones de euros, lo que representa un aumento del 24% respecto a la planificación del pasado año, porque incluye campañas no realizadas en el año 2013. Un 84% de la inversión institucional se destina a campañas de promoción de hábitos saludables y seguros para la ciudadanía y al cuidado del entorno (seguridad vial, prevención de riesgos laborales, alimentación, uso de productos fitosanitarios, protección y conservación de la naturaleza, consumo responsable de agua, salud y hábitos de vida saludables), al apoyo a las nuevas tecnologías (dividendo digital, proyecto CRETA, programas TIC y agenda digital) y a la promoción en materia de derechos y deberes ciudadanos como la lucha contra la violencia de género e intolerancia y la información sobre fiscalidad, servicio exterior, proximidad de las Fuerzas Armadas, elecciones al Parlamento Europeo y Ley de Transparencia.
Tres campañas institucionales superan los tres millones de euros: la de «Seguridad Vial», de la Dirección General de Tráfico, y la del «Dividendo Digital» y la de «Fomento de la Demanda de Soluciones Cloud para PYMES», ambas del organismo Red.es. El Plan recoge información detallada de cada una de las 72 campañas institucionales, veintiocho más de las recogidas en el Plan del año anterior, que serán desarrolladas en 2014 por los Ministerios, organismos y entidades públicas, con especificación de objetivos de cada campaña, coste previsible, período de ejecución, herramientas de comunicación a utilizar, difusión y públicos a los que se dirigen, idioma, evaluación, aplicación presupuestaria y accesibilidad de las mismas.
Un 84 por 100 de la inversión institucional se destina a campañas de promoción de hábitos saludables y seguros para la ciudadanía y al cuidado del entorno (seguridad vial, prevención de riesgos laborales, alimentación, uso de productos fitosanitarios, protección y conservación de la naturaleza, consumo responsable de agua, salud y hábitos de vida saludables), al apoyo a las nuevas tecnologías (dividendo digital, proyecto CRETA, programas TIC y agenda digital) y a la promoción en materia de derechos y deberes ciudadanos: violencia de género, intolerancia, fiscalidad, servicio exterior, proximidad de las Fuerzas Armadas, elecciones al Parlamento Europeo y Ley de Transparencia.
Las campañas institucionales de los Ministerios de Industria, Energía y Turismo, Interior, Hacienda y Administraciones Públicas, Empleo y Seguridad Social y Defensa representan el 84 por 100 del total del presupuesto. En cuanto al número de campañas, los Ministerios de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente; Industria, Energía y Turismo; Empleo y Seguridad Social e Interior suman 45 de las 72 campañas planificadas.
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente es el que tiene previsto realizar un mayor número de campañas, un total de 16. Por su parte, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo es el que realiza el mayor esfuerzo inversor, con 15 millones de euros.
Las campañas se difundirán mayoritariamente en internet, radio, prensa escrita, y televisión, por ese orden. El Plan incluye, además, un listado de campañas comerciales, con información de los organismos que las promueven y coste de las mismas. Para 2014 está prevista la realización de 44 campañas comerciales, con una inversión prevista de 106 millones de euros.
El año pasado se aprobó en Consejo de Ministros del 1 de febrero de 2013, con una reducción del 6,5% en inversión en publicidad institucional. Para la Administración General del Estado fueron prioritarios la promoción de hábitos saludables y seguros, los derechos sociales y el apoyo a las nuevas tecnologías son los objetivos prioritarios de las campañas institucionales en 2013, con una inversión de 33 millones de euros, un -6,5% respecto a 2012.
En los dos ejercicios anteriores el ahorro en publicidad institucional fue de 47,4 millones de euros, un 62,5% menos que en 2011. Si se tiene en cuenta la inversión en publicidad comercial, la suma alcanza los 130 millones de euros, 92,5 millones menos que en 2011. El Plan recoge información detallada de cada una de las campañas institucionales (44 en 2013) diecisiete menos que en el Plan del año anterior- de Ministerios, organismos y entidades públicas. En él se recogen especificación de objetivos de cada campaña, coste previsible, periodo de ejecución, herramientas de comunicación a utilizar, difusión y públicos a los que se dirigen.