El Estudio de Televisión Conectada 2023 de IAB Spain revela que el consumo de TV por internet está en aumento en España
Cerca de 31 millones de individuos, o el 90% de los internautas de entre 16 y 75 años, acceden a contenido audiovisual de televisión a través de internet
La Smart TV y el Set Top Box son los dispositivos que mejor convierten
Según el informe cerca de 31 millones de individuos, o el 90% de los internautas de entre 16 y 75 años, acceden a contenido audiovisual de televisión a través de internet. El medio de TV conectada tiene una mayor penetración entre las mujeres, con un 92%, y entre los internautas de 35 a 54 años, con un 94%.
Seis de cada diez internautas ven contenidos audiovisuales a través de su Smart TV, mientras que el Set Top Box, el Smartphone y el Portátil son los dispositivos más utilizados para acceder a la TV conectada.
La Smart TV y el Set Top Box son los dispositivos que mejor convierten, ya que casi ocho de cada diez internautas que los tienen los utilizan para consumir TV conectada.
En cuanto a los hábitos de consumo, se estima que los usuarios de TV conectada consumen contenidos durante algo más de 2 horas al día, especialmente aquellos mayores de 54 años, que consumen un promedio de 157 minutos al día.
El consumo de TV conectada se realiza mayoritariamente en compañía y con el objetivo de buscar entretenimiento. El momento principal para consumir contenido de TV sigue siendo la noche, antes de acostarse (60%) y durante la cena (47%).
Entre las plataformas digitales más utilizadas para acceder a la TV conectada se encuentran YouTube, Amazon Prime Video y Netflix, especialmente entre los usuarios de 16 a 44 años.
Por otro lado, YouTube, Mitele y Pluto son las plataformas donde se consume más publicidad.
Los principales incentivos para consentir ver publicidad en TV conectada incluyen disfrutar de un menor precio mensual de suscripción, que la publicidad no interrumpa momentos de emisión importantes y la posibilidad de obtener servicios gratuitos o regalos físicos.
El estudio también muestra que casi el 90% de los profesionales del sector cuentan con una planificación de medios e inversión específica para la TV conectada. La inversión en este medio se realiza en conjunto con la TV tradicional desde el departamento digital en el 90% de los casos.
El modelo de publicidad más utilizado es la compra de publicidad basada en programática (59%), seguido del modelo CPM (49%).
El formato de vídeo es el más utilizado (61%), y las estrategias más comunes son las campañas cross device (44%) y las campañas con ACR (39%).