El Festival de Sitges presenta su imagen de este año, creados por China, e inspirados en la inteligencia artificial, eje temático del Festival de este año. SITGES 2011, presentó su imagen oficial esta semana, de la mano de China desde el año pasado. Este año por primera vez el festival da un giro y, en vez de celebrar exclusivamente el aniversario de un clásico, propone una mirada más amplia sobre el concepto de la inteligencia artificial. Con esta premisa de fondo, China ha creado dos inquietantes visuales. Dos retratos aparentemente normales que, en realidad, son dos robots prácticamente indistinguibles de un humano y capaces de reproducir hasta el más mínimo de sus gestos. Son los llamados geminoids, obra de Hiroshi Ishiguro, profesor de robótica en la universidad de Osaka y uno de los mayores expertos mundiales en la materia. La versión masculina es la réplica exacta del propio Ishiguro.
Con el décimo aniversario de Inteligencia Artificial (Steven Spielberg, 2000) como punto de contacto, el Festival planteará las cuestiones que inspiraron a Kubrick y Spielberg para este proyecto: la inteligencia emocional de las máquinas y la comunicación entre inteligencias sintéticas. A partir de ahí se hará una revisión sobre cómo se ha debatido en el cine la inteligencia artificial y cuáles son las perspectivas de futuro desde el punto vista de la ficción y de la realidad.
Rafa Antón explica el porqué de estas imágenes: “Nos pareció un camino interesante jugar con la ambigüedad. El fan de Sitges es un público que se implica como ningún otro en todo lo que rodea al festival, con un perfil muy activo además en redes sociales. Así que no revelar del todo la identidad de los personajes del cartel creemos que puede ayudar a despertar su curiosidad y a alimentar el debate sobre un tema tan sugerente como el que propone esta edición. Que la gente comente, hable, participe. En definitiva, dar a los seguidores del festival un motivo más para relacionarse entre ellos.” El profesor Ishiguro impartirá además una masterclass sobre el estado actual de la robótica en el marco del Festival. Las fotos fueron hechas entre Kioto y Osaka, sede de los avanzados laboratorios de robótica donde trabaja el equipo del profesor Ishiguro, por el fotógrafo español residente en Tokio Jose Aragón, y con producción de Enri Mür.
Miguel Angel Duo, director creativo de China continúa: “Queremos agradecer la colaboración del profesor Ishiguro y todo su equipo. Para nosotros ha sido toda una experiencia descubrir de primera mano lo que se está gestando ahora en los laboratorios de robótica más avanzados del mundo”.