España hacia la televisión del futuro y la conectividad global con dos medidas estratégicas
Evolución tecnológica de la TDT hacia la ultra alta definición
El nuevo Plan Nacional de la TDT establece un marco jurídico y técnico para impulsar la modernización del servicio de televisión digital terrestre
La normativa también fija fechas para impedir la venta de equipos no compatibles con los nuevos estándares, garantizando así la transición ordenada del sistema
Con una inversión pública de 13,85 millones de euros, el Gobierno busca apoyar soluciones de conectividad asequibles y adaptadas a entornos rurales y remotos.
El Gobierno de España ha dado hoy un importante paso en su apuesta por la transformación digital, con la aprobación de dos medidas estratégicas: por un lado, el nuevo Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrestre (TDT), que permitirá una evolución tecnológica hacia emisiones en ultra alta definición (UHD) mediante la incorporación del estándar europeo DVB-T2; y por otro, la participación del Estado, a través de la Sociedad Española para la Transformación Tecnológica (SETT), en la empresa Sateliot, con una inversión pública de 13,85 millones de euros.
El nuevo Plan Nacional de la TDT establece un marco jurídico y técnico para impulsar la modernización del servicio de televisión digital terrestre en todo el territorio nacional. Con esta reforma, España se alinea con la mayoría de países de la Unión Europea mediante la adopción del sistema DVB-T2, que mejora significativamente la eficiencia del espectro y permitirá la emisión regular de canales en calidad UHD.
La evolución se plantea en dos fases: una primera de implantación progresiva de emisiones simultáneas en UHD y adaptación del parque de receptores; y una segunda en la que se completará la transición total, también en el ámbito autonómico y local.
Además, el plan garantiza que no se perderán canales existentes y contempla un concurso para la concesión de una nueva licencia estatal, gracias a la reorganización de los múltiples digitales. La normativa también fija fechas para impedir la venta de equipos no compatibles con los nuevos estándares, garantizando así la transición ordenada del sistema.
El Estado entra en Sateliot para conectar lo rural al 5G satelital
En paralelo, el Ejecutivo ha autorizado la participación de la SETT en Sateliot, empresa tecnológica catalana que lidera el desarrollo de redes satelitales de baja órbita para ampliar la cobertura del Internet de las cosas (IoT) a nivel global. Con una inversión pública de 13,85 millones de euros, el Gobierno busca apoyar soluciones de conectividad asequibles y adaptadas a entornos rurales y remotos.
Sateliot opera con una constelación de satélites CubeSat que permiten cubrir zonas sin cobertura terrestre y facilitar el acceso a servicios clave en sectores como la agricultura, ganadería, energías renovables, logística o la prevención de catástrofes e incendios.
La operación se enmarca en la estrategia de coinversión público-privada impulsada por el fondo Next Tech —gestionado por la SETT y financiado con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia— y se suma a otros programas como el PERTE Chip y Spain Audiovisual Hub, orientados a fortalecer el ecosistema tecnológico y digital español.
Con esta doble apuesta por la evolución tecnológica de la TDT y la conectividad por satélite, España avanza en su estrategia de liderazgo digital, inclusivo y sostenible.