El gran consumo seguirá estable en 2016, y se trasvasa consumo de tiendas a grandes superficies

2015 se ha cerrado con una de las mejores evoluciones para el Gran Consumo de los últimos tiempos; el mercado no sólo ha crecido en valor, sino que ha logrado mantener su demanda en volumen tras dos años de caídas cercanas al 2%. Así lo ha explicado Kantar Worldpanel en la presentación del informe ‘Balance y Perspectivas Gran Consumo 2016’, con César Valencoso, Consumer Insights Director, sobre tendencias de consumo que vienen y la evolución del mercado para el 2016.A su juicio: «El consumidor estará mas abierto a comprar productos de mayor calidad, continuará la guerra de precios en productos frescos por parte de la distribución y asistiremos a una mayor europeización de las costumbres en el consumo».A esto hay que añadir que el español saldrá más de casa, pedirá buenos productos y modificará algunos hábitos de compra con la irrupción del «ecommerce», como la entrada de Amazon en alimentación, ha señalado.

Para Valencoso al cierre del año el consumidor distingue mejor el valor que le aportan las marcas y la gente vuelve a salir un poco mas con un retroceso leve del consumo en casa mientras crece el consumo neto por individuo. El año ha cerrado con estabilidad notable del 0,3% en volumen, incluido el producto fresco. «El mercado ha acabado muy estable. Un mayor crecimiento en alimentación del 1,8% y un consumidor que reacciona a las variedades y productos más que a ser más baratoscon aumento de la importancia del valor sobre el precio y hace que el crecimiento de la percepción del valor hasta el 1,8%. Este año los hogares se han gastado 4.179 euros, un 41% mas que el año anterior».

Para la distribución en general, Kantar estima que la sección de fresco, el «ecommerce» y la marca propia serán las tres claves que moverán el sector en los próximos meses. «Toda la lucha este año será lograr más calidad y mayor precio de los productos para crecer en ventas», ha añadido Valencoso. El sector de gran consumo mantuvo la tendencia de volúmenes estables en 2015 (0,3 % más respecto a 2014), aunque creció en valor (1,8 %) por el aumento de precios en los últimos meses.

Un 37,5 % de los hogares reconoce que acaba gastando más dinero en el supermercado del que había previsto -destinó a ello un 3,3 % más que en 2014-; un 25,2 % asegura que la crisis no le ha afectado a su estilo de vida y sus gastos. Un 3,4 % de los hogares ha dejado de «pensarse más» los gastos extras, y ha bajado el porcentaje de consumidores que había dejado de comprar determinadas marcas por su precio (40,6 % en 2015 frente a un 42,5 % en 2014).

2015 fue un buen año para las grandes superficies. Mercadona reforzó en 0,2 puntos su posición de líder, con una cuota de 22,7 %, mientras que Grupo Dia y Lidl fueron los más dinámicos, aumentando en 0,4 puntos su cuota de mercado gracias a la compra de superficie en el primer caso y a la apertura de establecimientos en el segundo ( 8,6 % y 3,6 %, respectivamente).

Carrefour creció una décima, hasta el 8,5 % ; Grupo Auchan mantuvo su presencia en el 3,8 % y Eroski retrocedió una décima, con un 6,2 %. Kantar -añadió- prevé que el Top 3 – Mercadona, Dia y Carrefour- eleve medio punto su cuota de mercado. En lo que se refiere a la marca de distribución, según sus previsiones seguirá estancada por tercer año en torno al 33,9 % del mercado, sin embargo, Velencoso ha resaltado que la marca de fabricante podría crecer.

«Existe una relación directa entre el número de referencias de marca propia disponibles en un establecimiento y el nivel de ventas de estas marcas, por lo que su evolución seguirá ligada a la presencia que le den las cadenas en sus lineales», ha explicado.

También crece la venta por Internet en el gran consumo se situó en el 1 % en 2015, que aunque seguirá creciendo este año, se encuentra muy lejos de algunos países europeos cuyo porcentaje está en el 4 %.

No Comments Yet

Leave a Reply

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Regístrate para recibir las últimas novedades del Programa de La Publicidad en tu email