El portavoz del PP en la Comisión Mixta (Congreso-Senado) de Control de RTVE, Ramón Moreno, cree que la decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) anunciada este martes , de archivar el recurso contra el sistema de financiación de RTVE «quita «un peso de encima» a España. El portavoz del PP, señala «aclara definitivamente las dudas que teníamos la mayoría de los partidos políticos en referencia a un sistema de financiación que ha creado muchísimos problemas», en declaraciones a Europa Press tras el archivo del recurso. Ahora hay que «pasar página» y «marcar objetivos de presente empezando por los presupuestos, pensando en el futuro de RTVE».
Sobre la vuelta de la publicidad a TVE pedida por los anunciantes y varias fuerzas políticas, incluida TVE y otros portavoces del PP, Moreno ha puntualizado que el objetivo del TUE era determinar si el modelo era «legal o no lo era» y ha añadido que la vuelta de publicidad «es otro asunto que depende del Gobierno y de los grupos políticos» aunque «nadie se está planteando ese asunto».
La Ley de Financiación de RTVE fue aprobada en agosto de 2009, y supuso la retirada de la publicidad de TVE cambiadno estos ingresos por unas tasas a pagar por las cadenas privadas (3% de sus ingresos) y las empresas de telecomunicaciones (0,9%) principales beneficiarias de esta resolución. Una financiación que supone un coste para todos los españoles, ya que RTVE se financia a través de la aportación directa del Estado en los Presupuestos Generales e indirectamente a través de la tasa por el uso del espacio radioeléctrico.
Sobre este asunto el Director General de la Asociación Española de Anunciantes, Juan Ramón Plana, señalaba el martes pasado a El Programa de la Publicidad que “el problema de Francia es muy distinto al de la publicidad en TVE, porque en Francia ha seguido habiendo publicidad en la TV publica y aquí no. Y esto es lo que acostumbra a caerse de las noticias. Parece que la resolución de Francia es asimilable a la española cuando la al días es muy distinta. Con la Secretaria de Estado de comunicación hemos estado siempre en contacto. Hemos estado en comunicación con ellos e incluso recientemente les hemos enviado todos nuestros acuerdos de procedimiento que nos pidieron para ver en que podía aplicarse en su caso a la publicidad que ellos quisieran y con la secretaria de estado de comunicación hay una la ion buena”.
“Así se lo explicamos al Ministro Montoro, al principio del verano, hablando sobre el tema de competencia y sobre el ansiado retorno de la publicidad a TVE, sobre todo por un problema se lógica, y por qué la publicidad no puede estar en TVE. ¿Es que es mala? Es que es todo lo contrario. Mueve el país. Mueve la economía, la riqueza del país, y que no esté es un daño, que incrementa los gravámenes a los ciudadanos. El daño que se ha hecho es innecesario, injusto y totalmente irracional. Por eso, lo primero que queremos es que esto se debe reparar. Pero lo más grave es que en este momento no hay competencia. Si además te dicen, ‘tienes que desaparecer de este programa o cualquier otro’…¿a donde ir? Resulta que tenemos muy escasa competencia y lo de (la publicidad en) TVE es lógico y plausible. Fue la primera TV en que hubo publicidad y funcionaba todo perfectamente. Y nosotros creemos en esto y esto fue lo que le explicamos al ministro Montoro, con cifras, con datos y comprendió, de modo muy cordial, nuestra postura”.