Aumenta especialmente el gasto en regalos (393 euros), viajes (101 euros) y lotería de Navidad (70 euros).
Previsible aumento de las compras en tiendas físicas durante estas navidades. Un 11% afirma que comprará más online
Una encuesta realizada en noviembre por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) a una muestra ponderada y representativa de la población española (compuesta por 2.041 adultos), refleja un significativo aumento del gasto navideño previsto, que este año suma 735 euros, un 15% más que el año pasado.
Se incrementa especialmente en el apartado de regalos (393 euros, por los 348 euros de 2021), viajes y vacaciones (101 euros, por los 80 euros de 2021) y lotería de Navidad (70 euros, por los 61 euros de 2021). Y se mantiene elevado en cenas y comidas con amigos y compañeros de trabajo (138 euros). No obstante, un 28% de los encuestados gastará menos este año que el pasado.
Aumenta especialmente el gasto en regalos (393 euros), viajes (101 euros) y lotería de Navidad (70 euros). No obstante, un 28% de los encuestados gastará menos este año que el que previeron el pasado señala OCU
Aumentan también las salidas típicas de las fechas navideñas: el 62% visitará los mercadillos de Navidad, el 56% irá a ver la Cabalgata de Reyes y el 44% saldrá a comer o cenar con los compañeros de trabajo.
Las tiendas físicas podrían aumentar también sus ventas: un 29% de los encuestados tiene previsto comprar los regalos de navidad solo o principalmente en las tiendas de calle.
Son cifras que demuestran la definitiva vuelta a la normalidad dos años después de la pandemia. Así, la gran mayoría de encuestados, un 83%, confirma su intención de participar en cenas y comidas con familiares no convivientes (el año pasado solo lo hizo el 67%).
Otra novedad respecto al año pasado es el previsible aumento de las compras en tiendas físicas durante estas navidades. Y es que, si bien un 11% afirma que comprará más online, un 17% declara que lo hará menos que en 2021. De hecho, un 29% de los encuestados tiene pensado comprar solo o principalmente en tiendas de calle.
La encuesta también revela frecuentes excesos en las compras de navidad: una de cada dos personas cree que gastará más de lo previsto; y eso que hasta un 25% revela que prefiere dar sus regalos en enero para aprovechar posibles descuentos. En cualquier caso, un 37% reconoce que las compras de regalos le causan un importante estrés.