“Si se trata de sexyness, McCann ha tenido un buen año, con Cannes, los YouTube Works Awards 2022, …”
“Que levante la mano a quién le haya ido bien este año…»
«Sí veo a IKEA en el Metaverso. Pero yo todavía le tengo en cuarentena. Lo estoy observando como el que observa un paciente».
Emiliano González De Pietri, mejor creativo de España en El Ojo de Iberoamérica señala en esta entrevista a El Programa de la Publicidad es que este Premio “es solo la punta de lanza de los cambios de un plan que llevamos implementando desde hace más de un año en la forma y estructura que le dimos al departamento creativo.«
«El tipo de trabajo y estilo que estamos imprimiendo con “Atrapados en los 90”, es una campaña de Branded Content que literalmente vivía en redes y en los propios contenidos que subían los creadores de contenidos en televisión… pero era un tipo de campaña de esas que se infiltran a la cultura …Y el verla reconocida de esta manera -más allá del premio a Mejor creativo- con 20 metales (7 oros, 4 platas y 9 bronces) y el premio que para nosotros es el más importante que es el de anunciante del año para IKEA en España. «
«Lo que hace es reconocer una relación y un trabajo continuo de años entre que las dos partes y de mucha confianza mutua. Si te fijas, en un proyecto como este las variables eran infinitas . Era una campaña que dependía de una serie de influencers de la Generación Z que estaban encerrados en una casa y -literalmente- no sabíamos qué iban a hacer “.
“El tener un partner como IKEA, que no solo acepta tirarse a la piscina sino que además te empuja, es lo que ha reconocido el Premio al Anunciante del Año».
«Como Mejor Creativo, yo no puedo volver a la agencia y decir “Soy el Mejor Creativo de España”, porque todo el mundo sabe la cantidad de personas que han intervenido para lograr tener ese título”.
¿Estos Premios y los del último año le han permitido recuperar sexyness a McCann tras un año no muy bueno en lo económico, con cuentas ganadas y perdidas…?
“Si se trata de sexyness, McCann ha tenido un buen año, con Cannes, con los YouTube Works Awards 2022, …”
“Que levante la mano a quién le haya ido bien este año . Económicamente si se trata de ser sexyness para McCann sido un buen año con Cannes también o los YouTube WorldAwards y best of show y el mejor uso de ese canal por parte de YouTube me gusta mucho de la agencia. Si sexy es saber usar los medios más allá de lo convencional y tener una cultura en reconocimientos como ese sin duda lo certifican”.
¿Qué cambiaría y qué ha aprendido de este año, además de que el Branded Content funciona? ¿Qué cambiaría de este año en el que han ganado y perdido cuentas?
“… El Branded Content , bien hecho, funciona… Cuando me fijo en esas ocasiones perdidas y veo el trabajo con el que fuimos y concursamos y cómo quedamos y cómo llegamos siempre hasta la final , con el grado de calidad que llegamos, realmente no tengo ningún remordimiento y el equipo tampoco.»
«Sabemos que concursamos como teníamos que concursar. Con lo cual si cambiar es -debí tomar otra decisión- no. Sabemos muy bien el rumbo que llevamos y en la publicidad puede pasar cualquier cosa . Los imponderables siempre van a estar ahí. Pero uno no se tiene que dejar despistar o amedrentar porque llegue un revés .
“Si tienes una visión bien establecida y eres consistente y tienes un equipo com el que hay aquí de categoría mundial, al final todo va a estar bien . Y momentos como el del Ojo de Iberoamérica, Cannes, o Youtube o el c de c, son reconocimientos de que la agencia va por el camino correcto”.
Los festivales no dejan de ser proyecciones a futuro de tendencias …¿Ve usted a IKEA, por poner un ejemplo, como retailer, vendiéndose en el metaverso, en dibujos animados con la gran frustración que ya existe en el mundo real con las tiendas convencionales o online?
“Sí veo a IKEA en el metaverso . Yo todavía tengo el metaverso en cuarentena. Lo estoy observando como el que observa un paciente al que le hemos hecho un tratamiento para ver cómo responde. Hablabas de reveses económicos . Meta lleva un buen revés con esto y vamos a tener que ver cómo evoluciona . Google ha invertido cero dólares en el metaverso a día de hoy . Y no hablamos de cualquier empresa, sino de Google.
¿Qué hay un potencial muy interesante en el Metaverso y muchísimas posibilidades de entusiasmantes? Sí me lo parece . Y si es así, IKEA pertenece a ese lugar sin lugar a dudas y tiene una marca y un producto y una filosofía, que es muy fácil imaginar que podrían florecer ahí . Pero antes hay que entender si -como dicen los jardineros- si el metaverso coge o no coge…”
¿Se imagina a sus “Atrapados en los 90” , atrapados en el metaverso?
“Pues no es mala idea. Si hacemos algo de “Ikea atrapados en el metaverso” te ponemos los títulos de crédito y a lo mejor te nombran mejor creativo de España, (risas)…”
¿Cómo ve el papel de MRM, en El Ojo y su ‘Huelga de Juguetes’?
“Muy bien. Han ganado una plata y cuatro bronces, con su ‘Huelga de Juguetes’. Es espectacular ver cómo el equipo ha evolucionado con la llegada de Félix del Valle y el equipo de MRW , con resultados en tan poco tiempo . Es señal de que ese sexyness permea para todo el grupo de McCann Worldgroup”…