Entrevista a José María Roca de Viñals en #CannesLions24: «España es un referente mundial en la Creatividad»

«En Women’s Football,  de Orange Entertainmentfor Game, el caso es la mitad del Premio»

«Nos Esforzamos mucho en poner por delante el entertainment. Nuestro «We Are Ayenda» de Whatsapp es un ejemplo claro.

«Las piezas que ganan grandes premios suelen cambiar la vida de las personas».

«Lo de Cupra es espectacular, es un caso éxito en el mundo de la automoción. El año que viene tendremos algo de Seat y Cupra aquí»

Destaca el impacto de campañas como «We Are Ayenda» de Whatsapp y reflexiona sobre la dificultad y el valor de ganar un oro en Cannes.

«La pieza de Celta, por ejemplo, es espectacular, mágica y se merece un oro pese  a no ganar el gran premio, sigue siendo muy valorada.»

José María Roca de Viñals, Co-Presidente de DDB España y Jurado de Entertainment en Cannes Lions 2024, comparte su visión sobre el rol del entretenimiento en la publicidad actual. Destaca el impacto de campañas como «We Are Ayenda» de Whatsapp y reflexiona sobre la dificultad y el valor de ganar un oro en Cannes.

Además, analiza la evolución de la creatividad en España y el papel crucial de la inteligencia artificial en el sector publicitario.

Pregunta: ¿Cómo fue su experiencia en el jurado de Entertainment este año en Cannes?

Respuesta: Una experiencia increíble. Ganar un oro aquí es muy difícil, lo digo por experiencia. He estado tres veces en el jurado en Cannes, en Outdoor, en Film y ahora en Entertainment, y te das cuenta de lo difícil que es.

«La pieza de Celta, por ejemplo, es espectacular, mágica y se merece un oro pese  a no ganar el gran premio, sigue siendo muy valorada.»

«Soy muy fan de C. Tangana, y la producción de Little Spain,  es brutal, espectacular. Y Santos Bacana, es un genio»

Pregunta: ¿Cual es la importancia del entretenimiento en la publicidad, especialmente en el contexto de Cannes Lions 2024?

Respuesta:  Nos Esforzamos mucho en poner por delante el entertainment. Nuestro «We Are Ayenda» de Whatsapp es un ejemplo claro. Una historia que sin el producto, sin la seguridad que te da Whatsapp, no hubiese podido existir.

«Este documental cuenta cómo el equipo de fútbol femenino de Afganistán pudo salir del país cuando llegaron los talibanes a Kabul. Realmente, cuando lo vi en la shortlist, me quedé enganchado viéndolo. Es puro entretenimiento que se sirvió en plataformas de entretenimiento, creo que fue en Amazon Prime, y desde ahí empezó a viralizar.»

«Este documental cuenta cómo el equipo de fútbol femenino de Afganistán pudo salir del país cuando llegaron los talibanes a Kabul.»

Esforzamos mucho en poner por delante el entertainment. Nuestro We Are Ayenda de Whatsapp es entertainment porque es una historia que sin el producto, sin Whatsapp, sin la seguridad que te da Whatsapp no hubiese podido existir,  ni hubiese podido salir el equipo de fútbol femenino de Afganistán cuando llegaron los talibanes a Kabul».

«Es todo un documental alrededor de esta historia que realmente cuando lo vi en la shortlist me flipó, me quedé enganchado ahí media hora viéndolo y es puro entretenimiento que además se sirvió en plataformas de entretenimiento, creo que fue en Amazon Prime, se lanzó y a partir de ahí empezó a viralizar, pero no es una campaña de advertising.

«Fue el primer gran premio de entretenimiento… Respecto a Little Spain y a Celta, no estuve en su jurado,  pero oyendo el speech que os ha hecho la presidenta del jurado, cuando le habéis preguntado por esto tengo que decirte que es muy difícil ganar un oro aquí «. Yo he estado tres veces de jurado en Cannes, en Outdoor, en Film y ahora Entertainment, te das cuenta lo difícil que es. Dos oros además.»

P: Enhorabuena por el papelón que están haciendo con Cupra y Seat,  y sobre todo por el papel que les toca a ustedes. ¿Podremos ver algo en los festivales  que todavía no hayamos visto?

«Solo una poque tuvimos la suerte de que salió al aire antes, y  nos cuadró de tiempo pero lo hicimos un poco deprisa y corriendo. El año que viene vendremos más preparados».

» Nosotros llevamos Cupra y Seat desde 2014  y  llevamos 7 años con ellos, pero realmente el en el último concurso reestructuramos la agencia, y la relación con el cliente, con Ignacio Prieto que es el director de marca y con Patrick.

«Tenemos una muy buena relación con el cliente y realmente hay confianza y eso hace que las cosas fluyan. Yo creo que el año que viene tendremos alguna cosa de Seat y de Cupra aquí».

«Ayer lo hablaba con el equipo en Barcelona. El año que viene tenemos que estar aquí con Cupra y con Seat porque son dos marcas que tienen que estar aquí. Es un cliente que entiende, que apuesta, que cree, que tiene ganas, y tenemos que estar aquí. 

P: «Cupra  tiene que haber hecho algo en publicidad para que estén en todos los mercados y triunfando de la manera en que están triunfando»

«Lo de Cupra es espectacular, es un caso éxito en el mundo de la automoción que uno se estudiará en las universidades seguro porque es un boom impresionante. Ha superado a Madrid prácticamente. No, no, Seat en Europa, o sea, venden muchos coches.

No somos conscientes de lo grande que sigue siendo Seat en Europa, en el mundo. O sea, es una marca realmente que se habló de que si Seat iba a desaparecer, que va, Seat tiene cuerdas baratos. O sea, después de la última campaña que lanzamos, Scripted Commons, el año pasado, ha tenido también un resurgir, un boom a nivel europeo muy fuerte.

Pregunta: ¿Qué diferencia a las piezas que ganan grandes premios del resto ?

Respuesta: «Las piezas que ganan grandes premios suelen cambiar la vida de las personas». En nuestro caso, «We Are Ayenda» cambió la vida del equipo de fútbol femenino de Afganistán. Otra pieza que ganó, sobre una cantante brasilera de samba, cambió su vida al darle el reconocimiento que nunca había tenido. Son casos que realmente impactan en la vida de las personas.

Pregunta: ¿Qué opina de la evolución de la creatividad en España?

Respuesta: España siempre ha tenido un buen posicionamiento a nivel creativo. Hemos estado en el centro con clientes globales como Volkswagen, Audi, Cupra y Seat. La creatividad en España está ganando interlocución a nivel de redes y eso se nota en Cannes. Tenemos una fuerte presencia y seguimos siendo un referente mundial.

P: Raúl Forero, que ha estado aquí también y como presidente de jurado, explicaba las claves de cómo el caso es la mitad o más del premio.

«Te miras el caso de Women’s Football, por ejemplo, de Orange Entertainment for Game, es que ese caso, media pieza es el caso, la peli es brutal y la idea es brutal y todo es brutal, pero el caso es un arte en sí mismo el hacer el caso. Nosotros tenemos un creativo en la agencia que es un crack haciendo casos y realmente es un arte en sí mismo».

P: ¿Cuáles serían sus dos mandamientos para que un caso haga justicia a la pieza o que la pieza gane por el caso?

«Yo creo que la pieza no gana por el caso. Ha de tener una buena idea, un buen craft, una serie de ingredientes y luego, además, que el caso también esté al nivel y sea brutal. Pero no creo que un gran caso sin una gran idea detrás pueda ganar.»

P:  ¿Le gustaría a veces mirar los datos que vienen por detrás en todos los casos que parece que lo has hecho con la inteligencia artificial y decir, ‘voy a ver esos 200.000 views, o artñiculos vendidos,.. ¿no le dan ganas?.

«Cuando estás en el jurado, tú tienes la pieza y debajo tienes todo, tú vas scrolleando la página y debajo del contenido tienes toda la información, el background, el inside, el data y más o menos allá viene más especificado. Lo que se ve en el vídeo, lo que vemos todos, es un resumen o es un resumen, pero realmente tú como jurado puedes profundizar un poco más y puedes preguntar a Cannes si tienes alguna duda «.

Pregunta: ¿Cómo ves el futuro de la publicidad con la inteligencia artificial?

Respuesta: La inteligencia artificial está golpeando muy fuerte. Estimamos que casi el 70% de las inversiones que gestionamos a nivel mundial ya están habilitadas por IA. Para el año 2029, será casi el 95%. La tecnología ayuda a hacer las cosas más eficientes y con mejores resultados, pero siempre habrá un papel crucial para la creatividad humana.

Pregunta: ¿Que podemos esperar de DDB España el próximo año?

Respuesta: Tenemos algunas campañas en desarrollo que podrían ser interesantes. Estas campañas necesitan crecer, socializarse y tener un impacto significativo para ganar en Cannes. Estamos trabajando en ello y esperamos tener algo grande el próximo año.»

Pregunta: Para finalizar, ¿algún consejo para los futuros creativos que buscan triunfar en Cannes?

Respuesta: La clave es tener una buena idea y un buen craft. Además, el caso que presentes debe estar al nivel y ser brutal. La creatividad siempre debe sorprender y tener un impacto significativo. ¡Nos vemos el próximo año en Cannes!

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