Entrevista a Kerman Romeo, KFC España y Portugal en El Programa de la Publicidad: «Hemos tenido un festival con mucha clase media alta». 

Entrevista a Kerman Romeo, KFC España y Portugal en El Programa de la Publicidad: «Hemos tenido un festival con mucha clase media alta»

«Hay una proliferación, de repente, de gurús de inteligencia artificial,  que anteriormente eran gurús del metaverso y demás y todo eso me produce un poco de risa». 

«Al final tiene que producirse una historia de amor entre el cliente y la agencia «.

«Al final hay, una cuestión que se llama criterio  -que para mí es mucho más potente con la inteligencia artificial».

«Me sigo sintiendo un poco nuevo en esto»

«Soy fan del trabajo que hace Bankinter, con Sioux y Cyranos y todo lo que hace Eva (Pavo) -fuera en Loterías o para Correos- de Fuego camina conmigo con Jumpers y todo el trabajo que hace Mono me parece súper fresco»

«Estoy aprendiendo mucho con mi hija a darle la importancia que tienen a los demás alrededor»

“ Yo creo en los perfiles generalistas»

«Echo de menos cada día  a Telmo Pagalday»

«Los creativos,  son gente tan brillante porque están plagados de dudas»

Se trata de frases lapidarias de la entrevista a Kerman Romeo, Head of Fame & Media Effectiveness en KFC España y Portugal en El Programa de la Publicidad en el c de c, 2023…

Viene de ganar un numero importante de oros y metales en c de c y el Gran Premio Genio de Vocento, con este ‘Embarrado’ con PS21 que ya tiene segunda parte

¿ Cómo fue y qué nos puede contar de la continuación de esta campaña?

“Estamos súper, súper contentos. la verdad , de cómo ha ido el festival. Nos vamos con un buen puñado de metales para distintos casos . Yo creo que `’el coche rebozado’ surge de la espontaneidad que, al final, es lo que mantenemos nosotros,  a lo largo de todo el año y  cada día con KFC”.

“Estamos dando continuidad e intentando hacer cosas distintas. Acabamos de lanzar la nueva campaña. “‘Disfrutar así está guapísimo’ que está conectando muy bien con la gente . También con mucho foco en el disfrute en el rebozado y en hacerlo pasar bien a la gente . Me encanta que eso haya sido reconocido por la gente y también creo que es una idea -la de coche rebozado, en particular- muy distintas a todas las que hay en los festivales y que marca también un poquito en una forma de hacer diferente” 

¿Ha cambiado mucho la publicidad realmente desde los momentos en que usted empezó a amar la publicidad a ahora? Es una gran idea que está triunfando sobre todo los formatos convencionales y también en los nuevos formatos digitales y redes sociales… 

«Me sigo sintiendo un poco nuevo en esto . Yo tengo una trayectoria todavía corta pero es verdad que sí que veo una evolución en la que los formatos, el perfil de las ideas,  yo creo que conviven en el tiempo con otro un perfil de ideas más integradas y convencionales, de medios masivos  con otro perfil de ideas que yo creo se mueven un poquito con el contexto y con las conversaciones que surgen en las redes y creo que eso te hace desarrollarla muchísimo más “

“Yo creo que es una convivencia muy positiva y que no no hay que hacer unas cosas o las otras sino que que convivan perfiles distintos de ideas, creo que es muy positivo y KFC abraza las que sean un poquito más espontáneas«

Ha cambiado de agencias ultra premiadas como Leo Burnett,  ahora está con PS21, que diría de los perfiles de las agentes con las que se va encontrando sobre todo ¿qué es lo que está aprendiendo y qué le están aportando?

“Para mí el el gran aprendizaje trabajar con agencias de la importancia del talento humano . Yo siempre lo he hablado mucho con ellas . He trabajado con Leo Burnett,  con &Rosas , con CHINA y ahora con PS21 y todas con las que he trabajado…»

«Tiene que producirse una historia de amor entre el cliente y la agencia . Cuando eso pasa es cuando salen las mejores ideas«

«Al final tiene que producirse una historia de amor entre el cliente y la agencia . Cuando eso pasa es cuando salen las mejores ideas y a los hechos me remito . Las mejores campañas , las mejores ideas surgen cuando hay una buena relación entre cliente y agencia» .

«Yo lo que me he encontrado al final es la importancia de las personas y hay un montón de creativos estupendos en España que si se les ponen entorno en el que su talento puede ponerse al juego y puede ponerse a brillar , salen un montón de cosas . Entonces relaciónes personales cercanas,  obsesión y dar espacio al talento de las personas que hay mucho en España, hay mucho”.

Y eso que vd. ha perdido a su pareja, o dupla, Telmo Pagalday, que se le ha ido con David Muñoz …

“Sí, sí ,sí . Ahí está el gran Telmo . Le echo de menos cada día , pero tengo la fortuna de que es uno de mis mejores amigos y a pesar de no trabajar en la misma empresa, seguimos trabajando juntos , Telmo Pagalday, para mí es mucho más que un compañero de trabajo,  mucho más que un amigo,  es una persona que me ha acompañado en momentos muy importantes y trasciende la profesión y me parece un profesional como la copa un pino y una persona que cuando la conoces -todo el mundo lo dice- es admirable”.

«Lo que hace con David Muñoz es admirable.  Le deseo lo mejor,  pero es que se lo digo todos los días “. 

Este es el año en el que más se habla -como en otros se hablaba de programatica o se hablaba también del metaverso- este es el año en el que más se está hablando de la inteligencia artificial .. ¿Es una nube más o parece que viene para quedarse ?

En todo caso ¿cómo la aplican ustedes a la ciencia que tiene que haber, o a la motorización que tiene que haber,  detrás de sus campañas?

“Yo creo que a veces pensamos las cosas desde una perspectiva muy o inteligencia artificial o lo otro . Yo creo que la inteligencia artificial se ha utilizado ya, creativamente, en muchos casos . Veo una campaña estupenda -que me encanta- del Festival del Club de Creativos es la de los Los 36’ de la DGT, que  utiliza la inteligencia artificial para predecir cuánta gente iba a fallecer en Semana Santa como forma de evitar que pasase “. “‘Los 36’ me parece una campaña maravillosa en que pueden ir de mano perfectamente inteligencia artificial y creatividad».

«Para mí el problema es que hay una proliferación de repente gustos de inteligencia artificial,  que anteriormente eran gurús del metaverso y demás y todo eso me produce un poco de risa»

“Pero yo creo que la convivencia puede ser sana . Para mí cuando miramos la creatividad lo que sí que quiero reivindicar es que , al final hay, una cuestión que se llama criterio  –que para mí es mucho más potente con la inteligencia artificial- que es el alma que tiene la gente para determinar si una idea es buena o puede conectar o no» .

«Y eso  sigue siendo imbatible . Para mí la magia que tiene el intangible es lo que lo que hace diferente a una profesión que precisamente vive en del intangible y de no saber explicar muy bien porqué a veces algunas ideas funcionan“.

«Y bueno, CHatGPT podrá explicar porque funciona racionalmente alguna idea pero ese no sé qué, que es lo que más nos importa a todos,  Eso solo lo traen las personas y el talento  humano” 

Hemos visto cosas buenas y muy interesantes como la charla de We believers que siempre marca tendencias, Edu Casanova que ha sido la otra pieza ganadora de esta edición . Han competido en este caso Diageo con el Ministerio de Igualdad en la misma temática,.. ¿no es curioso?

“Sí. las marcas pueden mandar mensajes muy positivos .  Yo creo que las charlas han sido estupendas y que se ha puesto de manifiesto la importancia de las personas . También en esa dualidad artificial/personas que hablábamos yo creo que haya gente muy talentosa como la que ha pasado por el festival pone de manifiesto que la diferencia la hacemos los humanos”

¿Aprende de los festivales? ¿Está deseando ir por ejemplo a Cannes o al El sol u otros festivales  para aaprender?

“Sí .Para mí los festivales son, primero, un lugar para encontrarte con la gente que no puedes ver –tanto como te gustaría- el resto del año , un momento para inspirarte y -cuando lo compartes con el equipo- también hay un motor en el que la gente sale enchufada para hacer también eso y eso en los equipos es muy importante” .

“Yo vengo con parte del equipo de KFC estos días a San Sebastián y todo el mundo se va muy enchufado después de ver las charlas después de ver la gala y los casos y creo que eso es superpositivo”

¿Qué campañas hay en su entorno -o fuera de él- bien por la idea, o bien por el desarrollo, que a veces es tan importante como la idea que le llaman la atención?

Siempre digo que soy fan del trabajo que hace Bankinter, que es el trabajo que ha hecho Sioux y Cyranos para Bankinter y Gonzalo . Me parece un trabajo impresionante porque lo están haciendo para un banco y es un triple carpado con mortal invertido 360 hacerlo para un banco . Yo soy un enamorado de lo que haces Sioux con Bankinter, y por supuesto,  muy fan de todo lo que hace Eva (Pavo)ya fuera en Loterías o para Correos– y también de otros trabajos más pequeñitos que hay en el festival, Por ejemplo,  me gusta mucho el trabajo de Fuego camina conmigo con Jumpers . Me parece una agencia superinteresante en todo lo que hace. Mono  con correos y su so humanos , es maravilloso y todo el trabajo que hace Mono me parece súper fresco «.

«Me parece que tenemos suerte porque tenemos un festival con mucha clase media alta . Al final la salud de una profesión y la de un país está en su clase media y este festival ha tenido mucha clase media”.

 Y mucho talento joven porque , casi todas las plantillas,  están rodando los 30 años…

“Sí. Yo siempre hablo de convivencias. No me gusta hablar de relevos pero creo que este año es el que ha puesto de manifiesto que clientes y agencias hay talento muy jóvenes que pueden traer un mensaje distinto que puede convivir perfectamente con creativos y anunciantes históricos que -para mí- siguen mandando el rumbo de la profesión con muchísimo respeto a los que durante muchos años han movilizado esta industria y muchísima admiración a los que creo que estamos trayendo sangre nueva pero esto va de aprender entre todos”

 Vd. decía en Branducers que ha aprendido mucho de su hija… ¿por ejemplo?

“!Un montón . Soy padre. Mi hija tiene un año y de hecho nació en San Sebastián y he estado con ella ahora en el desayuno y aprendo un montón de ella. Primero, mucha paciencia y la paciencia es importantísima cuando uno trabaja con marcas . Es fácil cansarse rápido, perder los papeles,  perder los nervios  y los niños requieren su tiempo y a medida que vas repitiendo patrones.las cosas van funcionando... «

Hay que darles tiempo a las plataformas a recorrer su terreno . Creo que también estoy aprendiendo mucho con mi hija a darle la importancia que tienen a los demás alrededor . La importancia que tiene uno mismo a cuidar a todos los miembros del equipo o la pareja y a todas las cosas que son colindantes ,para a valorar más las oportunidades que tienes en tu trabajo , y a dar más valor a la vida profesional,  como parte de refrescar tu vida personal”

Creo que los niños te enseñan un montón y es una experiencia súper dura y súper bonita a la vez,  con un montón de aprendizajes . Para mí este año es profesionalmente una maravilla y personalmente es el mejor año de mi vida, sin duda”

Para usted el creativo ideal es una especie de Leonardo da Vinci de los nuevos tiempos o un mejor zapatero a tus zapatos”…

Yo creo en los perfiles generalistas . Yo, la verdad, creo que en los perfiles generalistas . Hay cosas en las que se necesitan especialización pero en marketing hace falta sobre todo sentido común y creo que eso es un perfil muy amplio . No creo tanto en la especialización. Creo más en el sentido común y en el caso de los creativos estár  atentos al día a día y dejarse fascinar . Mi experiencia de los creativos es que desde lejos son gente inaccesible , pero lo que me he encontrado es gente llena de dudas . Me gusta la gente que duda constantemente y que tienen inquietud,  que tiene miedo y y que sacan la forma de superarlo .

«De toda la gente que he conocido entre creativos,  son gente plagada de dudas que se replantean sus mantras, a diario, y eso es lo que les hace ser tan brillantes”.

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