Entrevista a Luis Díaz, H2H, (Grupo Atresmedia) Agencia Ideal de Influencer Marketing de SCOPEN: «En 2023, facturamos 22,4 M de euros» 

«Muchas veces se utiliza la falta de conocimiento como una justificación de que no haya más transparencia en el sector»

«Que un 70% de los influencers españoles no cumplan la normativa europea en materia de protección del consumidor es un dato alarmante…»«En nuestro caso siempre trabajamos para que el cien por cien de las campañas vayan correctamente etiquetadas «

«Creo que hay mucha, mucha oscuridad  y creo que se necesita mucha más transparencia en este sector»

«Creo que TikTok lo está haciendo muy bien porque tiene un algoritmo que funciona diferente al algoritmo de Instagram»

“Ser influencer no requiere una titulación universitaria»

Se trata de la entrevista a la agencia ideal Agencia Ideal de Influencer Marketing de SCOPEN en 2023, liderada por Luis Díaz , Director General para España y Portugal de Human to Human…

En un mundo donde las redes sociales son una parte integral de la vida cotidiana, el papel de las agencias en el ámbito del Influencer Marketing se vuelve cada vez más crucial. Luis Díaz, director general de H2H (Human to Human) para España y Portugal en Grupo Atresmedia, ofrece su visión de lo que significa ser la «agencia ideal» del sector según Clientes y Mercado, consultados en el #INFLUENCEMARKETING2023  

Díaz comparte sus reflexiones sobre las plataformas de redes sociales y las tendencias emergentes en el Influencer Marketing

¿Qué es ser ‘agencia ideal’ en Influencer Marketing?

Para Luis Díaz, ser la «agencia ideal» en Influencer Marketing implica ser percibida positivamente tanto por los anunciantes como por los propios clientes. Esto significa no solo tener una reputación sólida en la mente de los anunciantes, sino también ser valorada por la calidad del servicio ofrecido y la satisfacción de los clientes.

Top 3 agencias mejor percibidas en mente de anunciantes y Top 3 agencias mejor valoradas por sus clientes

Díaz destaca que «H2H ha logrado posicionarse como una de las agencias mejor percibidas en la mente de los anunciantes, lo que refleja la confianza y la reputación que han construido en el mercado. Además, el reconocimiento de los clientes hacia la agencia destaca la calidad del servicio y la satisfacción obtenida en las colaboraciones.

Desafíos y tendencias en el panorama del Influencer Marketing

Díaz comparte sus reflexiones sobre las plataformas de redes sociales y las tendencias emergentes en el Influencer Marketing. Destaca que TikTok está destacando gracias a su algoritmo único y su capacidad para comprender el engagement, mientras que plataformas como Twitter y Instagram están experimentando cambios en el comportamiento de los usuarios y los influencers. Además, discute el crecimiento del Metaverso y la evolución de plataformas como YouTube en el espacio del Influencer Marketing.

Claves para convertirse en influencer

Para Díaz, la clave para convertirse en un influencer no radica necesariamente en la formación académica, sino en la capacidad de generar un impacto auténtico y conectar con la audiencia de manera significativa.

Perspectiva sobre las plataformas y los influencers

Finalmente, Díaz ofrece sus observaciones sobre las plataformas donde los influencers tienen mayor impacto y destaca la importancia de adaptarse a las preferencias y comportamientos cambiantes de la audiencia.

«Empezamos en 2017 y ha sido muchos años trabajando con esos valores de orientación al cliente, de transparencia, profesionalización… y aparecer en primera posición en un ranking como el de agencia ejemplar es un gran reconocimiento a este trabajo de todos estos años

«¿Qué características debería tener esa agencia que más se asemeja al modelo perfecto? 

“Aparecer en primera posición de ese ranking, sin duda ,es un gran reconocimiento, pero también lo es el hecho de que aparecemos consistentemente siempre en las primeras posiciones de todos los demás ranking.

SCOPEN les destaca en el ranking de Percepción del Mercado H2H…

SCOPEN destacó hace unas semanas que en el ranking de Percepción del Mercado para saber qué agencias se aproximaban a esa percepción destacaron H2H, Samyroad y YouPlanet  en 9 atributos clave según los profesionales de empresas… Al final era definir, como cliente, cuál es el prototipo

¿Qué características debería tener la agencia perfecta y cuál es la más se asemeja al modelo perfecto. y qué agencias del mercado, que se aproximan más a esa ejemplaridad? 

«Aparecer en primera posición en ese ranking, sin duda,  es un gran reconocimiento, pero luego también lo es el hecho de que aparecemos consistentemente siempre en las primeras posiciones de todos los demás ranking y como mejor percibidas en la mente de los anunciantes. 

«Somos una agencia muy buena en conocimiento del mercado, por las marcas y la competencia. Aparecemos siempre bien en todos los rankings, bien posicionados, destacando en las primeras posiciones y en ejemplaridad somos número 1″.

Son numero 1 en  ejemplaridad y segundos en percepción del mercado…

«Somos numero 1 en  ejemplaridad y segundos en percepción del mercado por los clientes.y y segundos entre las 3 agencias mejor percibidas por los competidores, o profesionales de que trabajan en otras agencias. «

«El hecho de que compartiéramos valores nos unió… y ya tres años en Grupo Atresmedia que adquirió la mayor parte de las acciones de H2H…»

«El Grupo Atresmedia adquirió la mayor parte de las acciones de H2H hace más de 3 años. La razón principal por la que Atresmedia se fijó entre en nosotros entre todas las agencias fue que en H2H compartíamos muchos valores en común, pero había dos que para ellos eran muy importantes y que ambas empresas -tanto el Grupo Atresmedia como H2H- teníamos.»

«En primer lugar, la parte analítica, la parte de los datos y de la medición -que para Atresmedia era muy importante- y por otro lado la parte de la transparencia  que también es un valor muy arraigado dentro del grupo Atresmedia. «

«El hecho de que compartiéramos esos valores nos unió . Lo que ha hecho el Grupo Atresmedia es impulsarnos a trabajar mucho y seguir siendo cada vez más transparentes, trabajando más en profesionalizar, cada vez más, este sector.«

Para el Grupo Atresmedia somos una de las empresas del grupo en las que tiene un fuerte objetivo de crecimiento porque pertenece a un sector que está en un muy fuerte crecimiento

Según los datos que acaba de publicar e infoadex el sector tiene un crecimiento del 24% en el último año y después del audio digital, dentro de lo que son las líneas de inversión digital, y es el segundo medio que más crece en comparación con el año 2021. 

Hector Abanades de SCOPEN señalaba a El Programa de la Publicidad queda un reto muy importante,  la profesionalidad de la propia disciplina, algo lógico en una disciplina tan joven y por hablar un poco más de datos hemos comentado que un anunciante que ha empezado a incluir influence marketing en su estrategia en 2018 de media ha realizado prácticamente 20 acciones distintas y casi ha trabajado con 55 influencers distintos a lo largo del año, es decir, 3 influencers por campaña”

«El año 2023 ha sido muy buen año para H2H. Hemos cerrado la facturación en 22,4 millones de euros, un crecimiento de más de 5.000.000 de euros respecto al año anterior y no enfocándonos solo en la parte alta de la facturación, sino también en rentabilidad, en Profitability. Así que estamos muy contentos porque ha sido un año de muchos éxitos a nivel trabajo, y a nivel de nuevos clientes y también a nivel de resultados 

Y este reconocimiento que hemos tenido de SCOPEN  avala todo ese trabajo que hemos estado haciendo y todos esos valores que nosotros intentamos trasladar a nuestro cliente, al anunciante y que el anunciante nos devuelven en este posicionamiento en un ranking.

Para Infoadex, la estimación de ingresos del área de influencers en el mercado digital ha sido en 2023 de 79,1 Millones de euros y para AUC  el contexto es que va a haber una nueva regulación, un desarrollo del Real Decreto de la Ley General de Comunicación Audiovisual sobre la actividad publicitaria de los influencers…como prestadores de servicios audiovisuales 

«Ha sido un año de los más contestados para el sector influencer aunque ya haya regulación, y aunque todos están de acuerdo aparentemente en esa regulación, como decía la AUC , la asociación de usuarios de la comunicación, y el Ministerio de consumo, y ustedes mismos dicen muchas veces cuando reclaman esa transparencia…«

«Totalmente de acuerdo. Regulación sí que hay pero muchas veces se utiliza la falta de conocimiento como una justificación de que no haya más transparencia en el sector . Creo que esto no debería ser así. Debemos trabajar -y esa siempre ha sido una de las máximas en H2H- en trabajar en la profesionalización y sobre todo en la transparencia, pero una transparencia entendida en todas las dimensiones. Es decir, una transferencia al consumidor.

«O sea, que un 70% de los influencers españoles no cumplan la normativa europea en materia de protección del consumidor es un dato alarmante. O sea, tenemos un código de regulación y me sorprende mucho que todavía haya anunciantes que no lo estén aplicando, o estén trabajando en visibilizar cuando una relación con un influencer tiene un carácter comercial en favor del del consumidor.»

«Esto me sorprende porque en nuestro caso siempre trabajamos para que el cien por cien de las campañas vayan correctamente etiquetadas y sean fácilmente identificables por un usuario medio en la plataforma. Transparencia hacia nuestros clientes» 

AUC hizo un barrido en su estudio de casi 14.000 influencer y más de 50.000 mensajes y encontró  un porcentaje altísimo de incumplimientos o incorrecciones en la publicidad, casi cercano al 80%. «La conclusión de esto es que la nueva regulación del Gobierno debe ampliarse al menos hasta los influencer, que tienen 300.000 o incluso 100.000 seguidores, porque de otra manera una gran cantidad de influencers van a quedar fuera de cualquier regulación publicitaria y de cualquier obligación» señaló Alejandro Perales desde la AUC a El Programa de la Publicidad».

“Hay muy poca transparencia sobre cuánto cobra realmente un influencer y hay muchas agencias que no trasladan de manera real el fee del representante -o del influencer- a su cliente. 

Amaia Iraundegui , Head of Advocacy España y Portugal, de L’Oréal “nos hemos encontrado con algún algún creador de contenido, influencer o celebrity que no ha aceptado nuestros métodos de pago. No pasa nada»

Para Amaia Iraundegui , Head of Advocacy España y Portugal, de L’Oréal “nos hemos encontrado alguna vez con algún algún creador de contenido, algún influencer o celebrity que no ha aceptado nuestros métodos de pago. No pasa nada. Como digo, el mercado es libre y si no quiere aceptar las condiciones son totalmente libres de no querer colaborar con nosotros. Y lo repito, está en nuestra mano el educar a este mercado que todavía es bastante inmaduro en ciertos aspectos”

Díaz: «me sorprende todavía que haya muchas marcas que crean los fees  que reciben muchas veces de sus agencias»

«Esto genera al final también mucha desconfianza y mucho oscurantismo alrededor de cuánto cobra realmente una influencer. Y me sorprende todavía que haya muchas marcas que crean los fees  que reciben muchas veces de sus agencias y que no les pidan ver un contrato que la agencia ha firmado en su nombre -con esa agencia de representación- para comprobar que efectivamente el fee que está diciendo la agencia que está pidiendo el influencer es realmente en lo que ellos están pagando «

“Los anunciantes van inviertiendo cada vez más en marketing . Ya un 0,08 de lo que facturan lo reinvierten en sus presupuestos”. Hector Abanades de SCOPEN.

Creo que hay mucha, mucha oscuridad  y creo que se necesita mucha más transparencia en este sector

“Me sorprende también que haya falta de transparencia también entre representantes de influencers. Esto sigue siendo  algo que siempre ha sucedido dentro del mundo de la representación, pero en un sector que es bastante novedoso, sigue habiendo poca transparencia y se oyen  casos en los que hay influencers que creen que sus representantes obtienen comisiones superiores a las que deberían por contrato». 

«Creo que hay mucha, mucha oscuridad  y creo que se necesita mucha más transparencia en este sector porque es la única manera de poder conseguir que crezca de una manera sana y sostenible a lo largo del tiempo”.

El Grupo LÓreal señalaba que lleva trabajando con una única agencia máster desde el año 2020. «Veníamos de trabajar con 18 agencias diferentes.Reunimos a todas en una única -señalaba a El Programa de la Publicidad, Amaia Iraundegui , Head of Advocacy España y Portugal, de L’Oréal –   agencia en el año 2020, precisamente para tener sinergias, escalabilidad, tener más control, mucho más compliance , en términos de transparencia, legalidad, etcétera. Y todas las marcas del grupo Loreal trabajamos con una única agencia master

¿Hay alguna plataforma que lo esté haciendo mejor ?

«Creo que TikTok lo está haciendo muy bien porque tiene un algoritmo que funciona diferente al algoritmo de Instagram»

«Un like no es el mejor reflejo de engagement»

“Como plataforma creo que TikTok lo está haciendo muy bien porque tiene un algoritmo que funciona diferente al algoritmo de Instagram. Yo  creo que ha entendido mejor lo que es una métrica de engagement. Todo el mundo habla del engagement, por ejemplo, de los me gustas, de los comentarios a la publicación y en un mundo dominado por el video no es un comportamiento normal de un usuario. Un like no es el mejor reflejo de engagement.

Para mí una, el VTR, por ejemplo,  el porcentaje de gente que ha completado la visualización hasta el final del contenido para mí es la mayor evidencia de engagement, porque si tú tienes la posibilidad de escapar de un contenido para irte al siguiente y te quedas a verlo hasta el final.¿Qué mayor evidencia hay de que te estaba interesando el contenido que estabas viendo? 

Amaia Iraundegui de L’Oréal  señalaba que “usamos KPIs que muevan la consideración en todo momento. No hablamos de alcances, de reach, sino de View-Through Rate (VTR) y engagement rate, que para mi gusto es lo más mueve la consideración que es de lo que se trata en advocacy”  

«Efectivamente porque, además,  muchas veces las UI (user interface) experiences -explica Luis Díaz- de estas aplicaciones no están diseñadas para dar un like. Y a veces -igual que en una foto, das un doble toque en la pantalla- para dar un like en un video, paralizas el video al hacerlo. Es decir,  que la propia experiencia de la plataforma no está diseñada para este tipo de comportamiento. «

«Creo que TikTok ha entendido muy bien cuando algo le interesa a un consumidor»

«Creo que TikTok ha entendido muy bien cuando algo le interesa a un consumidor. La importancia que tiene el VTR, y el compartir un contenido frente a un me gusta . La importancia que tiene un guardado frente a un me gusta.Es decir, creo que ha hecho muy buen trabajo porque al final es una experiencia mucho más intensiva.»

«El tiempo medio de uso de TikTok es superior al de Instagram y esto está permitiendo que con un porcentaje de contenidos dentro del total mundo Influencer más reducido que el de Instagram (porque TikTok estará alrededor del 12% de los contenidos que generan los influencers en España) y que TikTok esté consiguiendo más del 60% de las visualizaciones totales del mercado con un 12% de los contenidos,  me parece que es estar haciéndolo muy bien en un momento en el que tanto el el usuario está demandando contenido en video”.

Sobre qué va a pasar con las Redes sociales y las plataformas, decía  Beatriz González de Kreab que “Linkedin es quien más a triunfar en 2024, aumentando influencia y su uso siendo un espacio clave para humanizar las compañías…” y Twitter (X) se niega a morir o incluso repunta en creación de tendencias…

¿Los grandes tapados pese al liderazgo de Instagram y TikTok, son LinkedIn en crescendo y Twitter, que se niega a morir? 

“Twitter se niega a morir, pero sí que es verdad que durante el último año ha sufrido una transformación.Ha tenido desde la parte más de la dirección ha tenido ciertos posicionamientos políticos que ha hecho también que ciertos anunciantes hayan preferido salir de la plataforma. Es decir, creo está  sufriendo y creo que al final el problema que tiene una plataforma como Twitter,  es la baja cobertura.»

«Al final es muy difícil alcanzar a una audiencia masiva. Tú puedes tener muchísimos seguidores en Twitter, pero es muy difícil conseguir una buena cobertura dentro de  esa comunidad 

Pero es una plataforma muy interesante para identificar tendencias, para identificar memes, para identificar qué es lo siguiente que va a suceder, pero creo que a nivel de influencer marketing, al menos desde H2H es una plataforma que representa una inversión mínima en cuanto a inversión con influencers, 

LinkedIn creo que está creciendo, creo que representa una oportunidad y creo que se están empezando a hacer algunas campañas, aunque todavía es una inversión residual frente al porcentaje que puede representar meta o TikTok 

Instagram, entonces, cómo está funcionando respecto a su competencia ¿Se consolida, qué porcentaje tiene de la inversión y qué proyección parece que tiene? 

Para Mauro Fuentes las plataformas tienen algo que decir y desde dentro van a intentar regular quién es un influencer y cuándo se está cumpliendo o no la normativa …

«Yo creo que tendrían que poner también las herramientas adecuadas para que cuando un influencer no cumpla la normativa europea o sus publicaciones tengan menos alcance, de alguna manera, tenga menos engagement…”

“Creo que en 2024 Instagram va a seguir teniendo un papel muy importante dentro del mundo del Influencer marketing -explica en este contexto Díaz – y de las inversiones de las marcas. Si bien es cierto que está sufriendo porque al final  los influencers, están generando cada vez menos menos contenidos dentro de la plataforma y cuando hay menos contenidos y está disminuyendo el tiempo medio de usuario en la plataforma esto también radica en que al final los alcances que consiguen las marcas con esos contenidos sean cada vez menores”. 

«Al final los influencers no quieren bajar sus tarifas, no quieren bajar sus fees. Y a  igualdad de fees y peores datos de alcance y  visualizaciones, al final la rentabilidad de tu campaña está empeorando «. 

«El formato stories que está sufriendo mucho… Estamos viendo que el coste por las mil visualizaciones de stories se está incrementando»

«Y esto es una realidad de algo que está sucediendo especialmente, por ejemplo con el formato stories que está sufriendo mucho. En 2023 los influencer -considerando Influencer a personas con más de 10.000 seguidores- han compartido 5 millones menos de stories que el año anterior . O sea es un formato con una caída muy fuerte y esto ha tenido una repercusión al final en la cobertura o en el alcance que tienes también con los stories «

«Estamos viendo que el coste por las mil visualizaciones de stories se está incrementando. Precisamente por eso, porque los influencers no reducen sus fees y al final llegas a menos gente . Por lo tanto esos contenidos al final tienen un coste medio por visualización que se está incrementando y resultan menos eficientes y más costosos para la marca y para alcanzar los objetivos que tienen «

«Creo que -aun así- el formato reel  está funcionando muy bien «: Campaña «Make Instagram Instagram again»  de las Kardashians…

Creo que -aun así- el formato reel  está funcionando muy bien . Recuerdo cuando a principios de 2023  Adam Mosseri el jefe de Instagram a raíz de la campaña «Make Instagram Instagram again»  de las Kardashians dijo que iban a dar mucha más prioridad al contenido de foto . La realidad es que es que por mucho que Instagram quiera dar más visibilidad al contenido de foto la realidad es que el consumidor quiere vídeo y al final se está viendo que ha habido menos consumo de fotos y que hay mucho más consumo de vídeo»

«Al final tú puedes como marca o como plataforma querer impulsar un determinado contenido pero no puedes luchar contra la demanda del consumidor . El consumidor lo que quiere al final es vídeo y el formato que mejor se adecúa a lo que está buscando ahora mismo es el formato de reel”. 

¿Qué demanda tiene el metaverso para los influencers y para las marcas y cómo Twitch va hacia esa proyección hacia arriba o hacia abajo?

“El tema del Metaverso creo que tuvo mucho hype a raíz del anuncio que hizo Facebook  pero sí que se ha quedado como un poco más diluido. Sí que es verdad que hay ciertas plataformas basadas en el metaverso, como Roblox, que permiten a las marcas tener experiencias inmersiva dentro del metaverso, pero con un público que todavía es muy joven porque roblox que no es solo es gaming, es un público no solo infantil porque son públicos de 8 a 15 años principalmente «

«Pero bueno, son experiencias no es gaming puro y duro. Son experiencias dentro de este mundo del metaverso. Es verdad que Roblox está creciendo y que ese sí que se están haciendo cada vez más acciones. De hecho, hay una tienda, una marca de moda española, por ejemplo, que abrió recientemente su tienda dentro de roblox. «

«Creo que sí que vamos a oír más, más y más de Roblox por la importancia que tiene este Target comercial para para determinadas marcas»

«Y el caso de Twitch queda un poco en question Mark . Creo que no hay tanta claridad. Creo que Twitch va a seguir siendo una plataforma, pero sí que está habiendo muchos problemas que están enfrentando a la plataforma con los streammers y al final esto está generando cierto temor, creo, entre las marcas, sobre cuál va a ser el futuro.»

«Pero, te digo,  a principios de 2023 no había  una marca que no te dijera ‘nos gustaría explorar Twitch como plataforma’ pero no es un requisito -a día de hoy- entre los briefs de los clientes.Y tampoco activamente nos están pidiendo una propuesta para esta plataforma.»

¿Y Youtube?

«Youtube yo creo que va a ser una sorpresa. Creo que Youtube a raíz de la introducción de formato shorts, de video corto, creo que le ha dado una vuelta muy interesante a la plataforma.Y creo que va a ser una plataforma que nos va a dar muchas sorpresas en 2024 porque tiene muy muy buenos resultados, específicamente este formato y creo que Youtube lo ha visto y está enfocado en trabajar mucho toda esta parte con herramientas para los creadores para extraer de los sus vídeos los shorts.

Creo que hay algo que está emergiendo y que va a dar mucha fuerza otra vez a Youtube después de unos años en los que sí que es verdad que había ido decreciendo el interés. Pero creo que va a volver a tener un auge este año.

Y bueno, creo que también Youtube lo va a tener para determinados grupos de población, como el público masculino -por toda la parte de Gaming- o, por ejemplo, el público adulto, con las mujeres mayores de 50 años, la generación Boomer, que consume mucho contenido en Youtube también. Según para qué si hablamos quizá de una mujer Zeta o mujer Millennial, quizás no recomendaría a la marca Youtube como plataforma, pero si vamos a mujeres de más de 50 sí que puede ser una plataforma interesante. 

“O si quiero ir a un territorio de generación Z hombres,  sí que puede ser también una plataforma muy interesante. Al final la plataforma depende de a qué público te quieras dirigir, y qué objetivo tengas con la campaña”.

¿Qué hace falta para ser influencer? 

“Ser influencer no requiere una titulación universitaria, es decir, no te exige unos estudios determinados. Al final un influencer es una persona que sabe entretener. Durante muchos años, la persona líder en televisión en el entretenimiento ha sido quien todos creo que ya sabemos y no me parece que lo fuera por su nivel cultural. “

Al final, cuando tú comunicas lo importante, es si eres capaz de traspasar esa pantalla y conectar o no. Pero eso no va ligado con ningún tipo de estudios y hay gente que es muy inteligente y no logra conectar con la audiencia pero hay gente que quizás tienen menos estudios o tiene menos educación, pero luego logra a través de una pantalla traspasarla y conectar con esa persona que está al otro lado. Creo que no va relacionado y tampoco se podría generalizar.

¿El rubius o Xuso Jones… a qué redes están más enfocados con estos cambios y dónde están triunfando más? … Porque estábamos en Youtube, luego Twitch después, TikTok, y no paran de entrar evoluciones.¿En qué lideran más cada uno de ellos? 

“En el caso de Xuso para mí es un buen caso de persona que sabe entretener muy bien a la audiencia, cómo conectar y lo hace muy bien. En TikTok lo ha hecho muy bien y  en Instagram y también, creo que lo hace en el podcast -que no hemos dicho nada de podcast- porque antiguamente quien no tenía un blog, no era nadie. Ahora sin el podcast, parece que no eres nadie”

 

«Hay una proliferación de podcast y todo el mundo quiere o tiene un podcast.»

«Hay una proliferación de podcast y todo el mundo quiere o tiene un podcast». Creo que en el caso de Xuxo lo ha hecho muy bien con Briten en su podcast y creo que están haciendo muy buen trabajo . Al final, en su caso, estamos viendo también cómo el creador de contenido de redes sociales, da el paso y está llegando a otros formatos de televisión, de radio, etcétera, que creo que nos empiezan a mostrar cómo se empieza a integrar y solapar todo el mundo de las redes con el mundo de los medios tradicionales”

“Porque al final lo que tienen en común es que son plataformas de entretenimiento, y tú puedes entretener bien en una plataforma… también debo decir que luego también hemos visto grandes fracasos, gente que entretenía bien en plataformas y cuando da el salto a la tele mejor que se hubiera quedado en su casa… todos hemos visto casos de esos . No todo el mundo vale y también al revés, 

Todos hemos visto participaciones en programas pero es distinto dar el salto de estar en casa creando un contenido donde estás solo en en su habitación o con un amigo que le está grabando y demás… pero claro, cuando tu vas a un plato y tienes un público delante, 50, 100 personas delante, 10 cámaras , un director, un realizador,el presentador …  es una presión muy grande y no todo el mundo puede controlar esa situación de igual manera.”

Esto también sucede al revés. También tenemos personajes del mundo de la televisión que en cuando intentan comunicar en redes no conectan porque es distinto. Porque la manera de hablar en televisión es de determinada manera y en redes se les ve a veces un poco hablando como si estuvieran en la tele, cuando el formato es distinto y la manera de comunicarse es distinta.”

“Es difícil dar el salto de un mundo a otro, de pasar de ser un buen comunicador o una persona que entretiene bien en redes a entretener en televisión. Y, al revés, como hablábamos antes, como en el caso de Xuso, que creo que lo ha hecho muy bien. Y lo hace bien en tele y también cuando genera contenido en sus redes, pero creo que es una excepción”. 

Amaia Iraundegui Head of Advocacy España y Portugal, de L’Oréal decía en El Programa de la Publicidad,  “está en nuestra mano el profesionalizar este sector.Es bastante inmaduro  y es necesario desde las marcas, desde las agencias de representación, marcar los plazos de pagos por esas colaboraciones, porque hay que remunerarlas. Es necesario que los creadores de contenido, los influencers que saben que están trabajando para esas marcas o para esos agentes de representación, tienen que cumplir con la normativa que tanto las marcas como los agencias están proponiendo …”

Sobre los que más contratan -no sé si coincide con los que más se siguen o no-  han tenido incidencias o polémicas en su contratación por los anunciantes

“Al final cada vez las marcas son más conscientes del riesgo reputacional de trabajar con según qué perfiles y un perfil que ha generado polémicas pueda hacer más reacia a la marca a trabajar con cierto tipo de perfiles, si un perfil -en el pasado-  porque sabe que luego puede tener un efecto sobre su propia marca. 

Esto es algo que cada vez las marcas hacen más foco como por ejemplo, hacer unos buenos análisis de los perfiles, –no solo a nivel métricas y demás – sino también a nivel de riesgo reputacional y que te diga polémicas, usando el social listening que te pueda ayudar a entender si es un perfil que puede suponer un perfil blanco, con el trabajar sin riesgo o con riesgo bajo- o si es un perfil que puede tener un riesgo medio o un riesgo alto o muy alto, no? 

“Esta evaluación – este assessment- es muy importante que también lo hagamos desde las agencias a las marcas para avisarles de si te interesa este u otro perfil o el Rubius, por ejemplo, para que ellos evalúen si son un perfil de riesgo medio o alto lo que lo que sea para que ellos evalúen, y que si surge algún problema, por lo menos tú como agencia hayas cumplido tu deber de informarle y de hacerle conocedor de cuáles eran los riesgos que existían al vincularse a ese perfil

Para Carlos Estevez de Socialpubli.com “Cada vez están mas de moda y eso va a conllevar a que cada vez haya mayor profesionalización del sector. Es decir, no cualquiera puede ser un influencer y las marcas tienen que trabajar también más en validar y conseguir que esos influencer que van a ir y a representar a su marca, estén alineados con sus valores. Nada de campañas masivas.Y tener un control -que es lo que yo creo que puede realmente poner en riesgo a las marcas- y también su presupuesto en este área”

Para Amaia Iraundegui Head of Advocacy España y Portugal, de L’Oréal “nos hemos encontrado con algún perfil, un poco de celebrity, que no ha querido pasar por esas, por nuestras cláusulas, pero no hay ningún problema. El mercado es libre, hay muchísimas marcas con las que poder colaborar y hay muchos más creadores de contenidos con los que poder contar”… señala. 

Las formas de pago a los influencers son muy diferentes al resto de acuerdos que se tienen, pues con cadenas, incluso con las redes sociales, etcétera, ¿se paga con mayor prontitud o con más agilidad. Hubo una polémica al respecto de la que nos hicimos eco … ¿cómo están ahora los términos de pago

Es verdad que los términos de pago dependen de lo que cada uno negocia. Pero al igual que en los términos de pago con un cliente u otro. Depende de mi capacidad de negociación con un cliente.  Al final creo que tampoco se puede culpar al influencer de eso. Muchas veces para poder salir en televisión se emiten con prepagos, o sea, una cadena no te emite un spot de televisión si no está preparada la campaña por la la alta inversión que tiene y por el riesgo que tiene y demás.Pero en el caso de Influencers, por lo menos yo, en los años que llevo trabajando, nunca se ha preparado a ningún influencer por hacer una colaboración al menos con una marca con la que trabaje H2H y en términos de pago depende de muchos de muchos factores, la campaña del anunciante pero no creo que las condiciones sean mejores que las de otros otros medios.”

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