Entrevista a Pablo Dachefsky. DCE WYSIWYG/PUBLICIS,El Sol 2021: «Cultivamos hamburguesas en el jardín de mi casa para ‘Moldy Whopper’.

 

Se trata de la entrevista a Pablo Dachefsky. Executive Creative Director. PUBLICIS/WYSIWYG. en El Sol 2021, tras el éxito de «Moldy Whopper» con David Miami/INGO y Publicis…

«Gracias al festival y a los jurados porque ha sido espectacular. Estamos contentísimos .No nos esperábamos tanto reconocimiento y la verdad es que es espectacular . Los cierto es que además hemos tenido premios en diferentes categorías y eso está muy bien.  

 

«Ha sido maravilloso además por todas las anécdotas que tuvo el proyecto . Llevo más de 25 años en la agencia y es la campaña de la que más he aprendido y más orgulloso estoy».

«Está lleno de anécdotas diferentes y cosas curiosisimas. Desde la colaboración entre las diferentes agencias de diferentes grupos, o diferentes anécdotas personales de cuando estuvimos probando en cómo pudrir las hamburguesas y cómo reaccionaban. Hemos estado cultivando hamburguesas en el jardín de mi casa y al final ha sido un proyecto espectacular, este Whopper y estamos encantados”.

 

Sobre el famoso tema de cómo nació la idea y porqué están tres agencias implicadas, David Miami/INGO/Publicis … 

 

“La gente me pregunta cómo nació y cómo surge la idea y creo que lo que hace bonito este proyecto es cómo de repente surge todo. Cada uno de nosotros puede tener su propia visión de cómo lo vivió. Como lo viví yo fue como yo lo cuento y los demás completarán la historia… «

 

“ Un día estaba pensando en el brief como una colaboración del grupo (con Publicis Bucarest) con la oficina y nos pusimos a pensar varios creativos en el Brief de Burger King . De repente me salió la idea – una de estas ideas que no sabes si es una genialidad o una estupidez –  porque es una obviedad que un producto natural,  lo que tiene bonito es que que se pudre.  y empecé hablando con Eduardo Márquez -nuestra anterior director general creativo– y -después de darle muchas vueltas- Dudu nos dijo que había una dupla de Iván Montebelloy Pablo Murube trabajando en ello y nos pusimos a trabajar . Al llegar la campaña se la presentamos al cliente que se volvió loco completamente y le explotó la cabeza con que “¡esto, esto!  ¡Lo hacemos! y  empezamos a desarrollar la campaña.

 

“Me puse a pudrir hamburguesas en casa y mi mujer me quería matar….

 

“Me puse a pudrir hamburguesas en casa y mi mujer me quería matar…. y de repente hubo un día que estábamos trabajando y de repente nos llegó la llamada para hacer un comité entre cliente y agencia en que nos dijeron que había un problema: 

Había otra agencia en este caso, David Miami, que presento una idea muy parecida hace unos años y por algún motivo no avanzo mucho. Una idea muy parecida que podríamos hacerla ahora juntos. Y al final la inteligencia de todos, en romper barreras, porque al final la virtud de la idea no podía chocar contra un tema de agencias o de compañías”.

“Ahí el cliente y las agencias fueron listos para decidir lo mejor que podíamos hacer que era la campaña todos juntos. Disfrutar y repartirnos las tareas para que todavía fuera mejor . Y lo más bonito fue que pasó porque todos pusimos lo mejor de cada equipo . Fué espectacular porque yo no había vivido nunca poder trabajar abiertamente con otras agencias, de otros grupos, y para mí fue espectacular”.

 

La anécdota personal con Miguel Ángel Furones… 

 

Cómo anécdota personal de este momento fue que Miguel Ángel Furones -que este año nos dejó-  protagonizó una anécdota muy simpática porque le define perfectamente.

Un día tuve la idea y al pasar él  por detrás, nos saludamos como siempre – antes del COVID, claro- ,  y le pregunté qué le parecía aunque solo tenía un bloc de notas con una foto y una línea”. 

“Cuando lo leyó me dijo ‘levántate’ y me dio un abrazo. ‘ Te doy un abrazo ahora porque cuando está campaña triunfe voy a tener que pedir cita a tu secretaria para darte el siguiente. Esto va a ser un campanazo’. Y al final todo con todo este reconocimiento tofdas estas anécdotas me han hecho estar mucho más encantado”.

 

¿Qué le ha portado esta colaboración entre agencias distintas y culturas distintas para mejorar este craft que al final ha sido tan importante?

 

“Para  nosotros fue espectacular poner tantos cerebros a funcionar porque de repente veías un montón de matices que iban apareciendo en el camino, entre decenas de personas que estábamos trabajando -estamos hablando de los mejores talentos de la profesión ahora mismo-  y lo que más aportaron las agencias fue -en diferentes momentos- que cada uno tuvo un momento de lucidez . De repente alguien tenía las mejores imágenes para la fotografía, en una de las agencias, y luego el concepto y la línea con una gran maestría y belleza y el concepto que cuando surgió de la agencia, dijimos ‘éste es’y unirlo todo: foto producción y música .

 

“Entre todos fuimos capaces de decir cuál era la mejor y fue la demostración de que lo más importante de todo no eran ni egos, ni nombres de agencia, sino que la campaña fuera la mejor y ha sido espectacular en este proyecto”

 

¿Cómo se han repartido los puntos y los bonus?

 

“De este tema no puedo hablar . Se queda para los mayores.  En el tema de los puntos, se montó un comité en el cliente que también estuvo muy acertado al ir buscando esos puntos de conexión con reuniones en el Comité para tomar las decisiones y definir  claramente en qué festivales se iba apuntar -para que luego no hubiera dudas o incertidumbres- y los nombres de las agencias que quedó muy definido desde el principio para que luego no hubiera discusiones ni malos entendidos .

Y eso fue lo que nos ayudó a disfrutar del proyecto al no tener que estar pensando en otras cosas que al final no sumaban y hacerlo solo para focalizar y hacer la mejor campaña”.

 

 

 

 

 

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Regístrate para recibir las últimas novedades del Programa de La Publicidad en tu email