ENTREVISTA #ElSol2022 a  Miguel Olivares y a Jessica Apellaniz, Presidenta del Gran Jurado: “Había varios nombres potentes de la industria publicitaria, pero su caché era poco abarcable en estos momentos” 

“Había varios nombres potentes a nivel de industria publicitaria, pero su caché era poco abarcable en estos momentos” 

«Volvemos a ser un punto de encuentro y a estar presencialmente tras esa trinchera infinita…»

Apellaniz:«Me han llamado la atención AB InBev, Unilever, Madrid Fusión…aunque puede haber más…

‘Justino’ se alza con el Premio Especial de la Prensa del festival iberoamericano El Sol 2022

Se trata de la entrevista a El Programa de la Publicidad del Director de El Sol , Miguel Olivares, ante la 36 edición a celebrar este 2 de junio de 2022 en el Teatro Circo Price de Madrid y a Jessica Apellaniz, Chief Creative OffIcer de Ogilvy Latina, Presidenta del Gran Jurado del Festival El Sol 2022

Miguel Olivares, es además socio fundador y director general creativo de La Despensa

Olivares: “Yo creo que lo primero y más importante es que volvemos a ser un punto de encuentro y volvemos a estar presencialmente desde esa trinchera infinita…. Incluso Jessica, en la bienvenida al jurado señalaba que veníamos de unos años rudos y por fin podíamos juntar a los profesionales que han dado su tiempo, sus horas,  y esa dedicación, al palmarés” . 

“El Sol mezcla gente de muchas culturas, con muchas formas de pensar y eso enriquece el pensamiento. Es el momento de estar alegres, contentos, en esta 36ª edición,  de vernos y sentirnos todos como industria. ElSol tiene a esta industria en el centro y a la creatividad como transformadora de toda ella”.

¿ Cómo ver este año el peso de lo virtual, en el año del Metaverso? ¿Se ha notado?

 Apellaniz:“Lo veremos en otro año . Estamos revisando ideas , pero creo que solo estamos viendo la puntita al metaverso” 

¿Hasta qué punto la creatividad de este año era diferente o lo era más que el año pasado?

Apellaniz: “Veo a las agencias más engarzadas a sus clientes… como innovando en productos, no solo en en campañas. Estos dos años de trinchera eterna , nos han acercado y nos hemos metido en cadenas de negocio BtoB y de inventarnos un producto en mitad de una  pandemia . Y eso es nuevo . No lo veíamos antes”

 ¿Qué categorías han encajado mejor sus piezas?

Apellaniz: “Tenemos la suerte de que es una discusión granular. Había muy buenas piezas y varios contendientes que pelean el oro y hay que buscarles pegas para que no sean los dos”.  “Un nivel buenísimo porque las expresiones vienen de diferentes países y los juzgamientos viene de diferentes países, de diferentes backgrounds y eso ha dejado una discusión súper rica”. 

He contado 18 españoles y 10 latinoamericanos jurados.  ¿Cómo se ha traducido eso en el volumen de las piezas?

Olivares: “El  76% venían del mercado nacional . El segundo mercado es EEUU y el tercero, Argentina, como representación . Y luego hay países que entran por primera vez, como Costa Rica y países que es la primera vez que escriben casos en El Sol con casos de Portugal y había una representación muy variada pero qué es la creatividad iberoamericana”

¿Qué le ha llamado la atención de las piezas ganen o no, que van a dar que hablar en Cannes?

“El desodorante para discapacitados ha dado mucho de que hablar  …

¿Qué marcas le han sorprendido más o tienen piezas que nos van a llamar la atención y en Cannes?

Apellaniz: “No solo marcas tenemos grandes marcas y grandes anunciantes. AB InBev, Unilever, Madrid Fusión…aunque puede haber más…y me enteraré cuando esto acabe de juzgarse”

¿Qué le diría al Director de El Sol para cambiar en próximas ediciones?

“Esto bien el 74/26 pero creo que hay que lograr un 60/40 de participación iberoamericana. Sería muy bonito». 

“La discusión de piezas incluso con jurados españoles que residen en Estados Unidos y discusiones con más diversidad, no solo de género sino de procedencia de todo el mundo, con aplausos y discusiones profundas en que nadie avanza hasta no estar todos en consenso…”

Esta edición tiene personajes sorprendentes, actuaciones musicales,  un gran speaker en neurociencia,… un fin de fiesta… ¿Qué destacaría usted de esta edición ?

“Al final como asociación ,  El Sol  no escapa a pertenecer a la ACT y ha puesto la creatividad en el centro

“Al final como asociación ,  El Sol  no escapa a pertenecer a la ACT y ha puesto la creatividad en el centro como elemento transformador e inspirador para la industria con una mañana inspiradora para toda la industria que es todo el mundo que pertenece a la comunicación 

Y que se dén mimbres desde cómo se hace en distintos verticales, como en la moda, con Palomo Spain con su biógrafo, Jacobo Bergareche, escritor de éxito, y lo que ha bebido en su pueblo,  Posadas, en Córdoba, jugando con las Barbies,  y crear el mejor estudio atelier de moda y donde va a vestirse Beyoncé o Madonna «.

«Nadie me parece más creativo y radical que cómo transforma la moda desde aquí, deslocalizado . O la gente de Boa Mistura que transforma ciudades o le pone energía, o como Mariano Sigman, este neurocirujano se transforma desde su creatividad inherente, personal… desde el Circo Price,  con todas las capacidades de juntarnos todos, en torno a un círculo, y  traer a gente que sea capaz de darnos mimbre y aire a esta profesión y que se vean otros mimbres, otras capacidades, porque la creatividad es un ente muy líquido…” 

Y yo como director de El Sol me parece mucho más generoso que aportar algo más de más contenido y más allá de una Gala que ya sabemos cómo funcionan y sabemos la mecánica y que es mucho más guay estar arriba que no estar…y según el Premio sea más grande más gente sube…”

“Y luego la fiesta y que se haga en La Latina… Madrid es un lugar difícil como punto de encuentro pero quedar por el barrio e ir a a Medias Puri y celebrar volver a vernos . Y eso es creo que es una profesión muy energética en que caemos todos los días 60 veces y nos levantamos 61 y transmitir ese mensaje a la industria”.

“Había varios nombres potentes a nivel de industria publicitaria, pero su caché era poco abarcable en estos momentos” 

Había mucho heredado en este festival de su anterior director Alfonso Marián, pero le falta algún ponente internacional creativo, rompedor e inspirador,  para la gente que se juega los cuartos con su futuro profesional?

“No lo sé . En este caso, cuando hemos sondeado la parte ponencia que era la parte que menos estaba tejida,  aparte del jurado, que cuando heredó o me cae el festival fue el 12 de febrero en que Alfonso Marian se fue . Y el jurado ya estaba decidido por Alfonso.  El año pasado había varios nombres potentes a nivel de industria publicitaria, pero su caché era poco abarcable en estos momentos en que también hay que encontrar la creatividad en ofrecer contenido y ser viables económicamente,  que también es importante”

¿En que van a ser más útiles a los creativos jóvenes y aquellos que está buscando reubicarse en mercado actual?

Olivares: “Si les damos el mensaje que viaja es el de que la creatividad es una fuente inagotable de transformación y desde ahí lo elevamos a todo lo que es la industria,  anunciantes ,  gente de cuentas , gente de estrategia… de que la creatividad es un elemento de transformación  me quedaría muy contento. Es como decir, ‘no te eches para abajo , échate para arriba , porque podemos conectarnos con muchas otras cosas y ser tremendamente valiosos en muchas otras áreas”. “Nos metemos más en las cocinas y epidermis de los anunciantes y vemos cómo hacen sus cremas… y nos  insuflamos un poco más en sus negocios . Y ese es el objetivo de la ACT  y de todo creativo: Que nuestra creatividad impregne más áreas, porque lo puedo hacer . Y no quedarnos solo en lo meramente comunicacional que se nos queda corto cómo sector . Sin más pretensión que esa”.

¿Qué se van a poder llevar los creativos buscan una nueva ubicación y nuevos tiempos? ¿Que se lleva usted de esta edición?

Jessica: “Creo que la innovación va a permear más y lo que vere,os son cosas que nos marquen y tratamos de hacer balance entre lo que los anunciantes nos pide. Pero este palmarés es una cápsula del tiempo de lo que pasó en este año y darle reconocimiento al gran trabajo que se hizo a nivel local y regional . Merece la pena ver a los chicos y al equipo detrás de esto, parado en ese escenario . Creo que es un mix entre lo que viene y lo que pasó en este año”.

¿ Qué van a aprender sus chicos y todos los ásistentes con este palmarés?

“Que para ganar un oro no solo hay que tener una buena idea . Hay que tener una buena idea que te puedas llevas a la vida y tener un Craft impecable . Creo que los Grandes Premios estamos siendo muy exigentes en la hechura, en cualquier categoría”

Los casos ganadores  ¿podrían competir en Cannes cómo están o habría que adaptarlos?

“ Algunos sí pero otros.. yo les diría que cambiandolos un poco algunos casos  podrían competir en Cannes. Se lo diré.” 

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