Se trata de la entrevista a a Gustavo Lauria, Co-founder de We Believers, Mejor Idea y agencia más Premiada de El Sol 2021 con “Menú para vacas” para Burger King, y GP en Branded Content por el caso “El clásico de la historia” para Corona, en El Programa de la Publicidad
«ElSol es un Festival que nos pone muy orgullosos por distintas razones. Hace creer en la creatividad a los jurados, para luchar y construir para que la creatividad sea mejor”.
—
“ El Sol es un festival con pocas categorías, bien elegidas y si uno gana, está ganando de verdad”.
¿Esperaban este resultado tras los Clio,el One Show…?
“Bueno en realidad no es que lo esperábamos, pero trabajábamos duro para ello. El menú para vacas nos llevó 3 años de trabajo».«Desde que empezó el experimento hasta que se comprobó que funcionaba la fórmula , e hicimos el comercial (yo la letra, Pickle Music, la música) fueron 45 días editando día y noche.
Con Corona, vi tantas veces ese partido que creí que México jugaba tan bien al fútbol como Alemania o Brasil, porque es un partido editado con todos los goles y mejores jugadas -ajustadas al detalle- para que cada jugada sume con la otra, para Corona México durante el coronavirus”.
“Editamos un partido de noventa minutos con material histórico de las mejores jugadas, entre los dos mejores equipos de México”.
“ElSol es un Festival que nos pone muy orgullosos por distintas razones . Fué el primer festival que ganamos 6 meses después de abrir la agencia, en 2014 . Y ese Gran Premio en El Sol fue para The Volvo Hijacking Car Service lo que fue una gran sorpresa al arrancar en un festival como éste “.
“Un Gran Premio que al final no pudimos recoger pese a coger un vuelo vía Estambul para llegar a Bilbao . En Estambul perdimos el vuelo y tuvimos que quedarnos allí cinco días y no llegamos a recoger el premio..” .
Y ahora -siete años después- se multiplica ese resultado de la experiencia y de todo lo que venimos haciendo . Es un festival muy especial del que quiero destacar su hospitalidad y que hace creer a los jurados en la creatividad, para luchar y construir para que la creatividad sea mejor, no tanto cómo en otros festivales que van detrás del dinero poniendo muchas categorías mientras en El Sol no es así”.
—
“ El Sol es un festival con pocas categorías, bien elegidas y si uno gana, está ganando de verdad”.
—
¿Qué es lo que más le ha llamado la atención? …La pieza ‘Lola’ de Ogilvy para Cruzcampo...
“Creo que este tipo de festivales dan oportunidades a los jurados que venimos de otros mercados de entender un poco el contexto y lo que es súper relevante en cada uno de los mercados . Así fue como terminamos conociendo la pieza ‘Lola’ de Ogilvy para Cruzcampo . Y fue muy rápido . En cuanto nos explicaron lo que ella (Lola Flores) significaba para este país y que la habían recuperado digitalmente para dar un mensaje tan fuerte para los españoles, que tiene que ver con el acento del sur, a uno le toca la fibra inmediatamente, como uno de los grandes ganadores”.
La pieza de Bankinter no la conozco aunque sé que fue un éxito y que se hablaba de ello aquí . Pero no llegué a verlas ni estuvo entre los candidatos que votamos”
¿Cuánto tiempo les llevó preparar sus dos grandes propuestas: El Clásico de la Historia, para Corona (México), y ‘Menú para vacas’ para BK?
“En la campaña nuestra fui parte de todo el proceso y lo que más me gusta de la idea del menú de vacas fue que -por primera vez- Burger King daba lugar a que la gente y la prensa hablara sobre un problema del cual ellos son parte, con este nuevo menú, que no es para ti sino para las vacas ,…
“En otros momentos había habido mucha prensa hablando de bullying , de neutrality Whopper Proud,… pero en este caso era sobre la industria del fast food y cómo encontrarle una solución…”
En el caso de Moldy Whopper para Burger King es una pieza increíble, casi perfecta, arriesgada y mostrando una hamburguesa podrida . Un producto y un texto corto, una fotografía perfecta… y por eso está dando tanto resultado en todos los lados y le va cómo le va y estoy seguro de que a mucha gente le encanta. A otros no tanto porque lo ven casi literalmente, y no les gusta ver podrida la hamburguesa… pero publicitariamente y comunicacionalmente es brillante” .
«En el caso de «Stevenage Challenge» (de David y Landia) es una pieza brillante del equipo de David y Pancho Cassis. al que admiro mucho por su trabajo . Lo que hizo Pancho y el desafío que tenía al llegar a David tras la marcha de (Max) Anselmo … al salir con estas dos piezas, que son brillantes , es un hack para los videojuegos y los presupuestos…”
Sobre la colaboración entre agencias con …Moldy Whopper y Burger King …
«El ex CMO de BK, Fernando Machado, me comentó lo que ocurrió como una buena muestra de que los creativos no luchamos con el ego, que normalmente se tiene en esta industria y que se se dejó el ego a un lado, para hacer un trabajo mucho mejor» .
«Según me comentó el propio Fernando -sin haber sido yo parte como agencia- fue que una tuvo la idea inicial que era un side-by-side comparado con el Big Mac de McDonald’s sin cubrirse y la Whopper podrida» .
«Después vino otra agencia que mejoró la idea y Fernando la invito a que colaborase y después llegó una tercera, con la misma idea, para armarla y bajarla todavía mejor . Así que las reunió a las tres y les invito a que colaborasen siendo de Holdings y Network completamente distintos, que colaboraron e hicieron una pieza espectacular”