Entrevista, Nerea Cierco, DCE de DDB: “Es tiempo de devolver la ilusión y la esperanza con preocupación por la salud emocional de la gente”

Entrevista, Nerea Cierco, DCE , DDB, #diac2024, programapublicidad

«En este esquema nuevo hay agencias, personas independientes, multinacionales… un ecosistema que se ha abierto mucho, también estamos representando todo eso”

«Hay que remar y que los criterios de producción sean los que tienen que ser para que la calidad esté implícita en una buena producción y eso vale un dinero

P: Vivimos tiempos muy convulsos viendo pasar a muchos compañeros por delante de la puerta de uno, como diría Tagore en Gora o Hesse en Siddartha .¿Qué es lo que más le preocupa a usted como espectadora y usuaria de todo lo que está pasando?

“Hay varias maneras de tomarse la situación. Es una situación convulsa con un cambio de ecosistema en el mundo de las agencias y los anunciantes pero a mí, lo que sí me parece es una oportunidad para redefinirnos y encontrar lugares nuevos y poder comunicar”.

“Estamos haciendo un esfuerzo grande, tanto marcas como agencias para encontrar puntos donde poder comunicar de manera más actual.Y nos unimos más ante el momento y por otro lado -a nivel de sector y de mercado- creo que la situación en sí nos lleva a pensar de maneras muy distintas”

“¿Cómo estamos? Depende de cómo se vea esto . Aquí se han vendido 2.000 entradas de esta edición del festival.Y no estamos tan mal. La gente quiere ver cosas. La gente quiere estimularse. La gente tiene ganas de juntarse.Creo que es una buena señal de que más que preocuparnos tenemos que entender cuál es la partida y cómo queremos estar en ella”

P: Poca gente sabe que es una de las agencias más estables en longevidad y satisfacción de sus clientes.¿Tiene alguna explicación, una filosofía por dentro o en lo profesional o cara al cliente?

“La clave está en el tándem. (Hay que recordar que esta agencia se llamaba antiguamente Tándem DDB) . Para mí ese es el mantra, generar una relación e ir de la mano.Es una construcción, no puedes pretender entender lo que le pasa al cliente si no hay una relación, porque al final es como bailar. Necesitas tener una pareja, ser familia….Y eso en la agencia lo hacemos muy bien.Asumimos los retos de nuestros clientes como propios y les acompañamos”.

P: ¿Qué preguntas de clientes se ha encontrado que no siempre tiene la oportunidad de poder responder?Inteligencia artificial,  metaverso,… próximos pasos, etcétera. 

“Yo creo que las preguntas más complicadas de responder, son las que tienen que ver con los desarrollos tecnológicos.Siempre hay una vanguardia.Y hay que ir por delante y nosotros tenemos que estar ahí. Pero luego tampoco sabes cómo ha viajar esa tecnología”.

“Tú puedes augurar como en el metaverso que esto va a ser la revolución, pero si luego la tecnología doméstica no está preparada, poco puedes hacer ahí.A mi modo de ver esas preguntas son las que siempre son más complejas de responder con certezas.Al final no tenemos una bola de cristal.Lo que tiene que ver con la tecnología es lo más complicado de responder de una manera clara.”

P: Decía Gonzalo Figari que esta es la Junta de la ilusión.¿En este momento, qué cosas les preocupan más como Junta para resolver?¿Y que necesitan resolver antes del sector?¿Por dónde empezaría usted personalmente?

“Yo creo, pues precisamente por la ilusión.Ha habido un viaje.Una etapa que estamos dejando atrás, que es la pandemia , donde hubo una sacudida de juntarnos con gente y estar con gente y de ánimos bajos.Y sí , siento que es devolver la ilusión y la esperanza

«La preocupación por la salud emocional de la gente es algo muy importante que ya se empezó a trabajar con la Junta anterior y que hemos retomado el testigo.Nuestro deber como Junta es juntarnos y entender cuáles son las necesidades actuales del mercado, cómo las agencias tienen que relacionarse.»

«Y más ahora con este ecosistema nuevo donde hay agencias, personas independientes, multinacionales…. El ecosistema se ha abierto mucho y estamos representando a todo eso.Una etapa que por suerte ya la estamos dejando atrás tras la pandemia y necesita una sacudida de ánimos bajos y de juntarnos” . 

“Es tiempo de devolver la ilusión y la esperanza con preocupación por la salud emocional de la gente , algo muy importante que ya se empezó a trabajar en la Junta anterior y que hemos retomado porque todo está relacionado”.

“Por otro lado, sigue estando ahí nuestro deber como Junta  de entender cuáles son las necesidades actuales del mercado, cómo las agencias tienen que estar y relacionarse.Y más ahora con este esquema nuevo en el que hay agencias, personas independientes, multinacionales… un ecosistema que se ha abierto mucho, también estamos representando todo eso”

P: Sam Júdez presidente de la asociación de creatividad transformadora o la patronal y Directora General de DDB le permite tener hilo directo con todo el sector ¿te ayuda a tener una visión más general del sector, al final? ¿En qué se ve más representada en la agencia o como profesional?

“El poder tener esta línea directa.Es muy valioso.. Los temas son los mismos.Pero el abordaje es distinto, pero a la vez tienes que estar conectado porque somos los mismos los que estamos viviendo la situación y los que generamos el trabajo.Y, me parece que el reto.Es justamente ir de la mano”.

P: En este momento de confusión también están las productoras con el documento compartido con agencias y anunciantes y con la presión de la inteligencia artificial, la presión de los nuevos interlocutores los nuevos players, entre la productora y la agencia… ¿como lo ve?

“Lo vemos desde el aprendizaje.Sí que ha cambiado mucho.Los sistemas de producción, los presupuestos, todo ha cambiado muchísimo.Creo personalmente que la inteligencia artificial, es una herramienta que aporta valor en determinadas partes del proceso.Pero creo que -como todo- la tecnología es un mundo en el que hay que ver qué bondades tiene la inteligencia artificial.Y con ella viene también todo el tema de los derechos -más las localizaciones- muchas cosas… “

“Creo que en la producción hay buena parte de lo que hacemos como industria.Por eso hay que protegerlo y cuidarlo.Hay que respetar los procesos de trabajo, hay que remar y que los criterios de producción sean los que tienen que ser para que la calidad esté implícita en una buena producción y eso vale un dinero.Y se tiene que hacer. Luego está el tema de juntar las múltiples piezas que surgen ahora en cada producción en el viaje de unos escenarios mucho más amplios para los presupuestos de una pieza”. 

“En concreto, creo que hay una manera ingeniosa de poder llevar esto que estamos haciendo, con que antes hacíamos una cosa y ahora lo llevamos a múltiples pantallas…Es un tema nuevo que se tiene que abordar desde todos los ámbitos.Desde quien pone el dinero para la producción, la productora en sí y desde la agencia y desde el anunciante ,desde el punto de vista de comunicación y marketing”.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Regístrate para recibir las últimas novedades del Programa de La Publicidad en tu email