Se trata de la entrevista y Balance final de Miguel Olivares (Director de El Sol) y Gustavo Lauria, We believers, (Presidente del Jurado): “Hemos dado doce grandes premios que podrían ser el comienzo de algo” en El Programa de la Publicidad con Jesús Díaz…
P: ¿Qué se llevan de esta edición… tras hacer que Málaga haya destilado su poder para atraer de nuevo a la creatividad…? ¿Ha mejorado en algo a El Sol?
“Sí. Yo creo que Málaga es una buena plaza para celebrar las ideas, que las ideas son negocios – nos hemos dado cuenta de ello- y que las ideas son transformadoras y eso es lo que celebramos . Al final para nosotros El Sol es el brazo armado de una asociación sin ánimo de lucro y lo que perseguimos . Y la muestra es el palmarés que es el Mind this de esta movida . Sin este Mind this no seríamos nada y es lo que al final marca el cómo estamos posicionados. Dónde estamos colocados como industria no . Una industria muy variada con doce grandes premios muy, digamos, muy fractales con lo que tienen que contarnos”
“La sensación que me llevo yo -como colectivo- es que acabamos de abrir una puerta donde hay un montón de juguetes y como colectivo la creatividad es transformadora , valiosa y potente . Es la que mueve la aguja de las cosas . Por eso nos quitamos un poco ese lastre de trabajar en cosas cuadradas y empezamos a trabajar en cosas que no conocemos . Y eso es buenísimo para la industria, porque nos hace que podamos contagiar a muchos más sectores . Y ya vemos cositas con esto doce grandes premios . Cada uno de ellos podría ser el comienzo de algo de algo”
P: ¿Estos eran los ponentes que queríamos tener? Me refiero a un cocinero, una escritora, un medio de comunicación explicando sus ideas… ¿Esto es lo que queríamos explicar o estábamos ensayando cosas?
“No, ensayando no . Ensayar nada. Cuando lo haces, lo haces . No tienes una vocación de ensayos y lo haces . Y la gente va a ver lo estás haciéndolo . No hay un ensayo, pero sobre todo nos interesa mucho encontrar a gente que nos cuente también cómo lo hacen. Cómo lo hace una escritora cómo Laura Ferrero , una tía que saca un libro como “Lo astronautas” que va por cuatro ediciones y que lo peta, y que tiene la voluntad, el cariño y el romanticismo y el amor, de sentarse ahí y narrarnos cómo ella descubre su historia , Cómo es su identidad…”
“Creo que en este panorama donde donde la publicidad se explota y va a muchos lugares está bueno que nos refresquemos en una jornada de inspiración con gente que nos saque a otros lugares que no sean solo de publicidad porque como publicista hablar de publicidad en un momento dado -como colectivo- a mí me me empieza a cansar . Por eso tenemos más eso o un cocinero que venía de asar pollos con su padre, con su narrativa personal de cómo hago esto . Cómo me creo una nave espacial como Noor …»
«Bueno ahí está para quien lo quiera ver , para quien lo coja y que haga con ellos lo que quieran . Esa es un poco la propuesta de El Sol y eso es lo que lo que pensamos que tiene que ser “.
P: Gustavo Aunque usted ha podido disfrutar poco de las charlas sin embargo sí de la creatividad . Cómo público ¿qué le gustaría encontrar en un festival como El Sol plataforma europea y antesala de Cannes , para ilustrarse y recrearse con la creatividad…?
“Creo que los mejores festivales en una de las mejores cosas que hacen es inspirar . Muchas veces pasa que uno mira ganadores después de un festival y estás de acuerdo o en desacuerdo . Cuando uno ve los palmares ó cuando uno ve los Grandes Premios creo que nadie va a estar en desacuerdo con lo que se votó porque básicamente sintetizan esta sensación que les comentaba antes en la rueda de prensa de que estamos en el mejor momento de la publicidad, donde las posibilidades son infinitas”
“Como Miguel decía, no tenemos las limitaciones de tener que adaptarnos propiamente a un formato sino a pensar y comunicar lo que pensamos que las marcas tienen que decir, lo que la gente quiere escuchar . Y El Sol básicamente muestra eso, con sus ganadores, con los jurados que elige -y es algo muy evidente- desde el lado también de qué se premia además de ideas para marcas . Porque el poder que tienen las marcas es el hacer algo -no solo vender- el poder de hacer algo más…”
P:Usted viene como agencia independiente más premiada aquí y en Cannes varios años y ahora como presidente del jurado aquí . Cree que -tras todo lo que usted ha visto- este año va a tener las mismas posibilidades que en las anteriores de ser o renovar el ser Agencia independiente del festival allí en Cannes?¿ cree que tiene posibilidades de tener otra vez un Gran Premio?
“Yo soy argentino. No. No . Nunca anticipamos un premio . Pero más allá de cómo nos vaya lo que siempre hablamos con nuestros clientes es de salir como, por ejemplo, a filmar en una cárcel. Pero no filmamos en cualquier lado. Filmamos hablando a esta distancia con personas que tenían 54 años de pena por haber secuestrado o matado a alguien . Y dediqué 45 minutos a hablar con esas personas y con más de uno, casi sin saber realmente porque esa persona estaba presa. Fue una experiencia muy poderosa y el ver la sensación de este chico que había terminado en la cárcel no por algo tan grave, sino por un daño menor . Digamos que nos contó que él era un tipo que no tenía para comer y terminó robando y así terminó en la cárcel . Por eso su condena fue tan corta . O ver la cara de ilusión de un fanático del fútbol que de alguna forma pierde todas sus esperanzas porque tiene la mala suerte de terminar en la cárcel“.
“Es increíble cuando ves cómo la publicidad puede devolverle cosas a la gente . Es cuando más orgullo te da. Por eso sí nos importan mucho los premios -como a todos- pero lo importante es hacer buen trabajo y que funciona en la gente”.
P: Bueno se lo pregunto todos los años ¿este año tampoco venden?
«No, no…»
P: Y con qué se queda Miguel Olivares de esta edición y de lo que ha aportado Málaga a El Sol, que ha traído hasta la lluvia a la creatividad… ? ¿Es un rival para todas las otras plataformas, tanto latinoamericanas e -incluso- hacer sombra al c de c en San sebastián – o a Bilbao- como sedes históricas de la creatividad . ¿Esta sede es definitiva como la inicio Marbella en su día ?
“Pues sí. Queremos pensar que sí y tenemos tres años, pero el feeling con con todo todos los puntos de contacto que hemos tenido con Málaga han sido impecables . La generosidad con la cual nos dejan sus instalaciones y nos facilitan todo, la calle Larios para la exposición de la gráfica – como toda la calle Larios- y ha sido muy natural . No había otra ciudad . No había opciones B «.
«Era Málaga y fue curioso porque con el primer contacto que tuvimos con la persona del Ayuntamiento vimos que era un amante de la Publicidad que seguía los especiales de Canal+ de El Sol en su día así que lo puso muy fácil . Lo entendió muy rápido y entendió que las ideas tiene una fuerza transformadora increíble para muchas cosas en Málaga que ya se ha transformado”
«Somos una industria tremendamente transformativa . Ves el palmarés del 86 y no te lo puedes creer. Está en constante transformación»
“Ahora estamos viendo una Málaga explosiva pero que ya lleva muchos años por detrás en que han trabajado y puesto un museo.. Se han puesto cosas y está preciosa para todo el mundo. Al final macheamos muy bien los valores . Somos una industria tremendamente transformativa . Ves el palmarés 86 y no te lo puedes creer cómo era la sociedad en ese momento . Y si te traes a un creativo del 86 y le sientas en la Gala de hoy, se le vuela el peluquín y me parece muy interesante eso y Málaga tiene ese punto de transformación que machea muy bien con nuestra industria . Está en constante transformación «
P: Como no hubo consenso para un Platino… este año aunque hay un anunciante del año (AB InBev) pero casualmente fué Samsung la que ha tenido dos Grandes Premios … ¿Qué marcas se quedan ustedes y por qué? Si quieren coméntenos el Gran Premio que más les haya gustado ?
“Es muy difícil decirse por uno porque eso es lo que de lo que se trata Se trata de la publicidad que hoy es muy variada . Un nivel muy grande que empieza a ser más una lección de estómago…
“A mí me gustó bastante el de las tejas de cristal de botellas de Cerveza Arequipeña, de Perú , por distintas razones . Fue muy bueno el utilizar el cristal de color ámbar de la Arequipeña, botellas porque lo que busca es usar el cristal para proteger el líquido para proteger a la gente de la radiación solar en un lugar donde, al parecer, los rayos del sol son bastante más poderosos que en otros lugares del mundo . Y me gustó por distintas cosas . En primer lugar, porque trabajo mucho para cervezas y cuando uno piensa tantas ideas para cervezas -y a veces buenas- ves otra idea muy buena que no se te ocurrió y dices p**** no se me ocurrió a mí . Y lo valoras aún más . Luego devolverle a la gente como siempre digo, y finalmente poner el producto en el medio de la idea, no solo respetando la arquitectura del lugar, porque en esa zona puntual, las casas se construyen normalmente con tejas y lo que hicieron fue algo que rompió con la estética de la ciudad devolviéndole algo a la gente con el producto . Y cuando está pasando algo bueno y lo conectas con el producto inmediatamente es cuando es muy probable que la gente elija consumirlo” . Son muchas razones por las cuales la idea es poderosa y cuando vos preguntabas hoy si sentía que podían ganar en Cannes esas ideas, esa es una de las que creo que seguramente algo varias cosas buenas”
P: Miguel Olivares, director general de El Sol y fundador de La Despensa (donde ustedes trabajan en latas de conservas por todas partes) -solo es una broma, por el diseño de sus puestos de trabajo- ¿con qué gran premio se quedó a usted para comentar aquí a nuestra audiencia?
“Yo estoy como Gus en cuanto a este palmarés . Porque este palmarés y los grandes premios son como esos puntos cardinales de un mapa planteado como posibilidades de cómo las ideas pueden transformar las cosas . Me sorprendió porque yo no he estado en la parte de los jurados, pero cuando ya los tuvimos a todos sentamos en la sala a los 40, me encontré con la sala oscura, vi coincidencias que no había tenido la oportunidad de ver, sentadito con mis cosas . Y cuando lo ví me tocó este año en especial por ese riesgo, por esa historia, en que la juego y , al final , -como conozco un poco la cultura argentina y tuve oficina allí – me flipa lo de la idiosincrasia cultural . Y cuando veo eso en alguien que tuvo que tomar una decisión muy jodida en algún despacho y dijo -vamos- para una marca como Quilmes –que es la marca que tiene la bandera del país- lo estás apostando todo y todo tu valor de marca te lo estás jugando –y eso también es muy bueno- ese riesgo, esa valentía, me gustó en especial a mí y la del tema de la sal (Cris-Sal con ‘Unlucky Sponsor’ de Paradais DDB, Ecuador) me ha parecido muy graciosa , así que es una cosa curiosa y me pareció original”