Se trata del artículo de opinión del Ex Vpte Mundial de Coca-Cola Marcos de Quinto, en El Programa de la Publicidad tras los profundos cambios en McCann Worldgroup España, con la salida de su cúpula y ahora la de Mónica Moro, como líder creativa de la agencia.
“Espero que McCann le ponga una placa a Félix y a su equipo a la entrada de sus oficinas en Nueva York en reconocimiento a todo lo que les ha aportado, ….»
“Ver salir de McCann a Félix Vicente, a Gregorio Corrochano, a Mónica Moro o a Jesús Soria es muy triste porque creo que con ellos se va una forma de entender al cliente…”
“Félix Vicente (CEO McCann WorldGroup Spain) y yo, hemos hecho vidas paralelas en sendas multinacionales americanas y nos conocemos casi desde hace mas de 35 años.
Cuando regresé a España en 1996 como Director General, después de un periplo por el Sudeste asiático y Alemania, Coca-Cola pasaba una mala racha pues Pepsi se había subido a nuestras barbas desarrollando una estrategia de comunicación muy impactante, liderada por Miguel García Vizcaíno y Marta Rico desde Tiempo BBDO.
“Hablé con Félix (Vicente) sobre nuestra frustración con el nivel creativo del McCann de entonces, lo que nos estaba abocando a replantearnos un cambio de agencia
“Nunca olvidaré la honestidad e inteligencia de un presidente como Félix, quien en vez de argüir y negar lo evidente, y tragándose el ego (que suele ser moneda común en el negocio publicitario), reconoció la situación y me dijo con franqueza algo así:
“Efectivamente, en estos momentos no estamos al nivel creativo que debiéramos estar, pero si mueves la cuenta a una boutique creativa, vas a encontrarte con que no van a ser capaces de daros el servicio que se que requerís (adaptaciones, POS, etc.) y que yo se -por haber trabajado con vosotros tantos años- lo complicado que sois. Luego, en vez de iros a buscar “creatividad fresca en otras agencias”, déjame que yo la busque y os la traiga… y siga aportando el servicio, aunque no la creatividad”. Y así fue.
Trabajamos con Cathedral, SCPF… y una recién creada Sra. Rushmore, coordinados por McCann, que supo entender los que era mejor para nosotros y para ellos.
“Con el tiempo Félix Vicente supo reinventar su departamento creativo y paso a ser una agencia puntera, no solo en nuestro país, sino a nivel internacional. Y Mónica fue parte de aquella reinvención”.
“Ver salir de McCann a Félix Vicente, a Gregorio Corrochano, a Mónica Moreo o a Jesús Soria es muy triste porque creo que con ellos se va una forma de entender al cliente y de dar servicio (consistentemente en el tiempo) como pocas agencias han sabido darlo”.
“A Félix nunca le he oído una mala palabra de nadie. No era un presidente estrella. Ambos hemos desobedecido en muchas ocasiones a nuestras respectivas multinacionales… y gracias a ello les hemos aportado unas cuentas de resultados que nos han salvado el cuello”.
“Espero que McCann le ponga una placa a Félix y a su equipo a la entrada de sus oficinas en Nueva York en reconocimiento a todo lo que les ha aportado: en prestigio creativo, en fidelidad de clientes, en reputación para la marca McCann… y en dólares”.