Eva Conesa de Twoelf y Raquel Martínez de this is libre, señalaron en Verdades como Puños dentro de las XI #JornadasAPCP junto a Munia Bilbao, de Sra Rushmore señalan que «Hay muchas personas involucradas en el proceso, y el rodaje es una celebración.»
«Si un cliente va a la grabación, o se llevan dos ejecutivos de cuentas… Ahí es donde creo que podemos reducir»
Eva Conesa de Twoelf y Raquel Martínez de this is libre, señalaron en Verdades como Puños dentro de las XI #JornadasAPCP junto a Munia Bilbao, de Sra Rushmore que «Hay muchas personas involucradas en el proceso, y el rodaje es una celebración.» También aclararon como se gestan relaciones de confianza entre agencias y productoras… «los regalos los he visto siempre como detalles, y busca tener una relación de confianza»…
P: Eva y Raquel, ¿son realmente necesarios los excesos de asistentes en los rodajes que incrementan los costes?
Eva Conesa: «Las quince personas del rodaje sí aportan, y si forman parte del proceso creativo, no me parece que molesten. Lo que realmente molesta es la (gente de) gestión y la formalidad. Cuando somos demasiados, el equipo se vuelve súper dimensionado y, en lugar de ayudar, se convierte en un estorbo. Siempre y cuando formen parte del proceso creativo, no me parece que molesten.»
Raquel Martínez y Eva.: «Entiendo la perspectiva de las productoras, que a menudo luchan con los plazos ajustados y la necesidad de filmar mucho en un día. Pero también debemos considerar todo lo que sucede detrás de escena. Hay muchas personas involucradas en el proceso, y el rodaje es una celebración, como si te hubieras estado preparando para una carrera.»
«Imagina que te has estado preparando para correr 5 km, y el día de la carrera te dicen que solo pueden venir tres personas y que el resto no. Es un desafío y, a veces, es exagerado. Pero luego se repliquan las estructuras de las agencias. Si un cliente va a la grabación, se lleva a dos ejecutivos de cuentas. Ahí es donde creo que podemos reducir».
Eva Conesa: «Exacto, el equipo creativo no debería reducirse. No estamos ahí para hacer relaciones públicas, sino para ver cómo se convierte en realidad lo que tenemos en mente. La reducción de personal solo debe aplicarse a niveles donde no se aporte directamente a la creatividad. El resto es importante para el proceso.
P: ¿Ha habido un cambio en la dinámica de ‘peloteo’ en la industria?
Raquel Martínez: «Sí, ha habido un cambio. Antes, había un cierto nivel de formalidad, y el peloteo existía. Pero creo que ahora hay más complicidad. Con el tiempo, lo entiendes y, de hecho, puedes llegar a hacer amigos».
« Las productoras buscan eso; quieren que nos conozcamos y que tengamos una relación de confianza. Esto es importante para trabajar juntos y adjudicar proyectos.»
Eva Conesa: «Exactamente. Los rodajes y los encuentros sociales son una oportunidad para conocernos mejor, establecer relaciones de confianza y colaborar de manera más efectiva en futuros proyectos.»