Este miercoles se ha presentado “Facebook: Historias de una Comunidad” en colaboración con Aura Garrido. Se trata de una pieza audiovisual que recoge testimonios de la comunidad de Facebook en España y que nace de “Facebook Estación Central”, celebrado el pasado mes de diciembre en Principe Pio, donde nos acercamos a las personas para darles voz y escuchar sus experiencias.
“Facebook. Historias de una comunidad” es el resultado de un proyecto que comenzó en diciembre del año pasado. Son historias que han pasado en o gracias a Facebook que las plasma a través de algunos de sus protagonistas.
Durante dos días, cerca de 1.000 personas visitaron esta estación, y 26 de ellas compartieron sus historias ocurridas en la plataforma. De todas ellas, se hizo una selección de tres, que son las que se pueden ver en la pieza audiovisual final. Son historias diferentes pero con un denominador común: la tecnología como elemento de unión.
La pieza “Facebook: Historias de una Comunidad”, es un claro ejemplo de la fuerza de las personas cuando se conectan y de cómo la tecnología es el vehículo y el espacio en el que estos encuentros tienen lugar.
“El viaje que hemos vivido con Facebook Estación Central hasta llegar a esta pieza final, ha sido apasionante. La comunidad de Facebook en España es vibrante, por eso hemos querido recopilar sus historias, conocer el papel que Facebook ha jugado e inspirar a otras personas que quizá también necesiten apoyo o ayuda. Esperamos que este documental os guste y que estas experiencias os emocionen, como nos han emocionado a nosotros.” comenta Irene Cano, Directora General de Facebook Iberia.
“Facebook: Historias de una Comunidad”:
Facebook. Historias de una Comunidad
Aquí está la pieza final del proyecto que empezó en #FacebookEstacióncentral titulada “Facebook: Historias de una Comunidad”. ¡Estamos muy ilusionados! Esperamos que os guste ??
Publicada por Facebook en Miércoles, 30 de enero de 2019
Las historias:
Fran, natural de Huesca, llegó a Madrid hace 7 años y se enamoró de la ciudad. Su pasión por la cultura y la arquitectura le hizo abrir la página El Palacio de la Música, Madrid. Su objetivo era hacer algo por la ciudad que tan bien le había acogido, iniciando una campaña informativa que permitiera preservar el uso cultural de este edificio. Este grupo ha conseguido concienciar sobre la importancia de la herencia cultural y reúne personas que de una u otra manera han tenido alguna conexión con el Palacio y que luchan porque vuelva a ser utilizado como un espacio cultural abierto a todo el mundo.
Tamara y Loli sufren una enfermedad rara denominada Miastenia gravis y se unieron gracias al grupo “Unidos por la Miastenía Gravis”, creado por Loli y en el que Tamara encontró el apoyo que necesitaba nada más ser diagnosticada. Para Loli Lancharro: “Me diagnosticaron Miastenia gravis hace 25 años. El proceso de diagnóstico y los primeros años conviviendo con la enfermedad fueron muy duros para mí, por lo que decidí a abrir un grupo de Facebook para dar visibilidad a la enfermedad entre los que la padecemos y para concienciar al público general. En la actualidad en el grupo somos más de 7.000 personas y gracias a él podemos comentar nuestras dudas, compartir nuestras experiencias con la enfermedad y ofrecer apoyo tanto a las personas que lo sufren como a sus familiares”.
Carolina Hernández es una de las fundadoras del grupo “Mexicanas en Madrid”. Su historia comienza después de unirse a otras tres mexicanas, todas ellas expatriadas en Madrid. Tras varios encuentros donde se reunían para apoyarse y compartir vivencias, decidieron crear un grupo de apoyo en Facebook para mujeres migrantes que necesiten apoyo. Como cuenta Carolina: “Cuando llegué a España no conocía a nadie, era difícil crear un grupo de amigos por lo que decidí buscar grupos en Facebook de mexicanos en Madrid.
En 2011 quedamos 4 mexicanas de ciudades diferentes y esa quedada dio lugar a la página de Facebook “Mexicanas en Madrid” que ya se ha convertido en una asociación en la que brindamos todo tipo de apoyo e información. Pero lo más importante es que creamos vínculos y círculos de ayuda. En el grupo puedes encontrar abogadas, psicólogas o comunicadoras enfocadas a una labor que nos preocupa: el empoderamiento de la mujer migrante mexicana en España. También hemos logrado abrir otras comunidades en Navarra, Canarias, Cataluña o Asturias”.