FACUA-Consumidores en Acción critica la manipulación en la que ha incurrido la Federación de Cines de España (FECE) para hacer creer que nueve de cada diez cines («el 87%») han bajado los precios de sus entradas tras la entrada en vigor del IVA al 10% el pasado julio. La asociación denuncia que la patronal del sector ha presentado un estudio sesgado, en el que obvia los datos de las decenas de cines que no le han facilitado sus precios e intenta justificar a todas las empresas que han aplicado subidas en sus precios antes de impuestos. Tras revisar la cocina de la encuesta, se comprueba que en realidad sólo el 53% de cines consultados por la patronal del sector dice que ha repercutido a sus precios la bajada del IVA.
Tras revisar la encuesta, puede comprobarse que de los 281 cines consultados por FECE, en realidad sólo el 53,0% (149) ha contestado a la patronal que ha reducido sus precios prorpocionalmente a la bajada del IVA, mientras que el 20,3% (57) le ha dicho que los ha bajado menos. El 11,0% (31) confiesa que no ha aplicado ninguna bajada y el 15,7% (44) no ha querido facilitar información a la federación de cines.
Según FACUA, FECE sigue sin hacer públicos los nombres de los cines que ha encuestado y los precios que le han comunicado que aplicaban antes de la bajada del IVA y con posterioridad. FACUA le solicitó esta información el pasado jueves y la respuesta de la patronal ha sido que «remitirá su petición y dependiendo de la posición de todos los interesados, procederá en línea de lo que indiquen».
En los casos de los cines que reconocen no haber aplicado ninguna bajada a sus precios o que no lo han hecho proporcionalmente a la del IVA, la patronal de las empresas de exhibición se limita a justificarlos de forma generalizada, sin dar detalles ni cifras, con el argumento de que en su día absorbieron total o parcialmente la subida del impuesto. En septiembre de 2012, el estudio que FACUA hizo sobre el sector en tras la subida del IVA al 21% aprobada ese año por el Gobierno del PP puso de manifiesto un incremento del 9% de media en los precios de las entradas los fines de semana y festivos con respecto al año anterior.