FACUA advierte de que los contratos incurren en la misma cláusula abusiva que cuando redondeaban al alza el importe de las llamadas o se quedaban con el saldo de las tarjetas de prepago si no se realizaban recargas. FACUA-Consumidores en Acción ha denunciado a ocho compañías de móvil por quedarse con el importe de los megas no consumidos cada mes en los bonos que los usuarios contratan cuando agotan los datos incluidos en sus tarifas.
Los contratos de las operadoras incurren en una cláusula abusiva al anular los bonos de internet contratados por los usuarios en lugar de permitir que sigan utilizándolos hasta que los consuman por completo. Tampoco devuelven la parte proporcional del dinero pagado por los megas que quedan sin consumir. Las operadoras denunciadas son Movistar, Vodafone, Orange, Yoigo, Pepephone, Másmóvil, Simyo y Tuenti Móvil.
Las denuncias han sido remitidas a autoridades de protección al consumidor autonómicas, la Agencia Estatal de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan) del Ministerio de Sanidad y la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones (Setsi) del Ministerio de Industria. Los bonos de internet móvil representan el nuevo gran negocio de las compañías de telecomunicaciones. Las tarifas son, además, desproporcionadas, dada la ausencia de regulación gubernamental.
Según pone de manifiesto el último análisis de FACUA, contratar 1 Gb adicional a velocidades 3G o 4G supone desde los 6 euros de Yoigo y Simyo hasta los 11 euros de Vodafone.
Los bonos adicionales duran hasta el final del ciclo de facturación mensual y no se prorratean. Da igual que al usuario lo contrate en los primeros o en los últimos días del mes, que le falte un 10% por consumir o sólo haya utilizado la décima parte de los mismos.