La subida interanual del kWh de electricidad en lo que va de enero alcanza ya el 36%, advierte FACUA
La asociación pide a la ministra Ribera que abandone el conformismo, actúe contra la especulación y cumpla los compromisos adoptados en el acuerdo de Gobierno de coalición para abaratar la factura de la luz.
FACUA-Consumidores en Acción advierte de que la subida interanual del precio del kilovatio hora (kWh) de electricidad con el semirregulado PVPC en lo que va de enero alcanza ya el 35,8%. El precio medio del kWh en los primeros 11 días de enero se sitúa en 18,20 céntimos (impuestos indirectos incluidos), frente a los 13,40 céntimos del mismo periodo del año pasado.
La asociación lamenta la actitud conformista ante lo que está ocurriendo que ha mostrado en diversas entrevistas la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, y le reclama medidas urgentes para frenar la especulación y abaratar el recibo de la luz, en cumplimiento de los compromisos adoptados en el acuerdo de Gobierno de coalición.
Los compromisos del Gobierno
Así, FACUA recuerda que PSOE y Unidas Podemos anunciaron que procederían a «modificar la factura eléctrica» con los objetivos de «reducir el porcentaje que representa el término de potencia» y «que el término variable de la componente regulada sea incremental en función de la energía consumida, de forma que el coste a pagar por las personas consumidoras por los primeros kWh sea inferior a los siguientes, incentivando la eficiencia energética».
También se comprometieron las dos formaciones a emprender «los cambios normativos necesarios en relación con el funcionamiento del mercado eléctrico para acabar con la sobrerretribución (conocida como ‘beneficios caídos del cielo’ que reciben en el mercado mayorista determinadas tecnologías que fueron instaladas en un marco regulatorio diferente, anterior a la liberalización y que han recuperado sobradamente sus costes de inversión».
El acuerdo firmado por PSOE y Unidad Podemos recogía que impulsarían «la elaboración de normas legales necesarias para reformar el mercado eléctrico, de forma que la reducción progresiva del coste de las energías renovables se traslade al precio de la electricidad, y se garantice la rentabilidad adecuada y el pleno desarrollo de la expansión de las mismas».
Concretamente, indicaron que modificarían «los requisitos, reglas y convocatorias de las subastas para la asignación del régimen retributivo específico a nuevas instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovable, estableciendo como criterio fundamental el coste de generación de cada tecnología y posibilitando la participación de entidades locales, ciudadanas o cooperativas».
FACUA también reclama una bajada sustancial de los impuestos indirectos que se aplican a la factura eléctrica de las familias, que superan el 27%, al sumarse el IVA general del 21% con el impuesto especial sobre la electricidad.