FACUA revela que Facebook Financió en Secreto al Entramado Internacional de OCU  tras retirar demandas millonarias

FACUA, DENUNCIA,OCU, MINISTERIO CONSUMO, programapublicidad

FACUA revela que Facebook Financió en Secreto al Entramado Internacional de OCU  tras retirar demandas millonarias

La OCU mantuvo en secreto el contenido del acuerdo económico con Facebook durante más de dos años

El Ministerio de Consumo aún no ha hecho públicas sus conclusiones sobre el acuerdo con Facebook

Facebook financió en secreto -señala una noticia de FACUA al entramado internacional de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) después de retirar cuatro demandas millonarias presentadas en España, Italia, Bélgica y Portugal.

En una noticia que está generando revuelo, se ha revelado que Facebook financió en secreto al entramado internacional de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) después de retirar cuatro demandas millonarias presentadas en España, Italia, Bélgica y Portugal. Estas demandas se basaban en irregularidades en el tratamiento de los datos de los usuarios de la red social.

La OCU y sus socios -señalan en un comunicado- habían anunciado una campaña en la que aseguraban que reclamarían «al menos 200 euros» por cada usuario afectado que se sumara a sus reclamaciones. Esta campaña captó a alrededor de 250,000 usuarios en total, pero ninguno de ellos recibió compensación económica alguna.

Un aspecto controvertido de esta situación es que la OCU mantuvo en secreto el contenido del acuerdo económico con Facebook durante más de dos años, a pesar de que las asociaciones de consumidores están legalmente obligadas a depositar todos los convenios que firman con empresas en el Ministerio de Consumo. Además, estos convenios no deben condicionar la independencia de estas asociaciones.

El Ministerio de Consumo aún no ha hecho públicas sus conclusiones sobre el acuerdo con Facebook

El Ministerio de Consumo aún no ha hecho públicas sus conclusiones sobre el acuerdo con Facebook y está analizando múltiples convenios firmados por la OCU con empresas, muchos de los cuales incluyen pagos de comisiones a cambio de captar clientes.

El acuerdo con Facebook incluye el compromiso de la compañía de realizar aportaciones económicas para financiar actividades del entramado internacional de asociaciones y sociedades mercantiles Euroconsumers, al que pertenece la OCU. Las cantidades de estas aportaciones no aparecen en el acuerdo depositado en el Ministerio de Consumo.

El presidente de la OCU, Miguel Ángel Feito, y su directora, Esther Rodríguez, firmaron el acuerdo con Facebook, señala FACUA. El apartado destinado al representante de Facebook Ireland en el acuerdo aparece vacío.

Esta situación ha suscitado preocupaciones sobre la independencia y la transparencia de las asociaciones de consumidores y el impacto de los acuerdos con empresas en los derechos de los consumidores.

La retirada de las demandas y la falta de compensación económica para los usuarios que se sumaron a la campaña ha generado descontento entre los afectados.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Regístrate para recibir las últimas novedades del Programa de La Publicidad en tu email